la concentración es la clave del éxito

Un gigante atrás del plato

Con una excelente primera mitad de temporada, Carlos Ruiz fue llamado a su primer Juego de Estrellas, convirtiéndose en el séptimo panameño en alcanzar este galardón.

Carlos Calicho Ruiz confiesa sus pecados y nos revela el secreto de su éxito.

¿Comentarios de Carlos Ruiz con respecto a la suspensión?

Bueno, no iba a hablar sobre esto, pero aprovecharé la oportunidad para explicarles un poquito. Lo que sucedió no es algo del otro mundo, es un medicamento que se utiliza para la concentración. No es nada que te vaya a mejorar el rendimiento, te vaya a hacer mejor jugador, ni nada de eso. Nada que te vaya a dar energía, nada que vaya a dar nada.

Eso está aprobado por Major League Baseball (MLB), lógicamente yo tengo que tener una prescripción por el doctor para poder tomar el medicamento y yo lo estuve utilizando porque pienso que yo lo necesitaba, pero bueno, esas son cosas que van a pasar y sucedió y hay que regirse por la MLB y su reglamento. Si tú cometes un error hay que cumplirlo y que no hay que echar un paso atrás y seguir trabajando duro y esperemos que todo se solucione, porque todavía hay chances de que se solucione.

Lo de la suspensión no, pero que me puedan dar la oportunidad de que yo pueda tomar el medicamento, porque creo que lo necesito. Y esperemos que todas las cosas marchen bien y de no ser así, seguir trabajando duro como lo he hecho todo el tiempo.

Como dije, el medicamento no tiene nada que ver con mi preparación, sino que es algo que también necesito fuera del terreno, adentro del terreno y para mi vida diaria.

Mantengo mi cabeza bien en alto y siempre positivo, ansioso por llegar a Filadelfia y empezar a jugar y llevar al equipo a una Serie Mundial.

¿Qué fue lo más difícil de afrontar en el camino a las Grandes Ligas?

¿Lo más difícil? Pasé por mucho. Uno siendo latino, la verdad es que el esfuerzo tiene que ser un poquito más que todos los demás jugadores, porque lógico, sabemos que el béisbol es un deporte americano y uno tiene que de verdad meter bastante trabajo. Pasé mucho trabajo con el idioma, los viajes larguísimos (hasta de 18 horas), era un poco complicado, pero de algo sirvió el sacrificio.

¿Qué consejo tienes para los prospectos panameños que aún no llegan a la gran carpa?

Mi consejo es que siempre la disciplina es lo más primordial, en Estados Unidos es algo que los jefes siempre están viendo. Que le metan dedicación de verdad, trabajar duro -todos los días-, nunca darse por vencidos, que ellos todo lo están viendo. Mi mensaje es que se alejen de las drogas y que las cosas resultarán bien.

¿Cuál fue el mejor momento de 2012 para Carlos Ruiz?

El mejor momento fue que llegué en buena preparación, creo que llegue al Spring training en una forma bastante buena, donde se pudo apreciar el rendimiento. En seis, siete años que tenía en Spring training nunca había tenido la oportunidad de tener una buena preparación, siempre trataba de llegar en un buen nivel, pero no estaba al cien por ciento. Pero este año me preparé mucho mejor y creo que ese fue el resultado de todo, pero para mí en la temporada hubo muchos momentos de no olvidar y creo que me sentía superbien por eso.

¿Háblanos de la mágica tarde el cinco de mayo de 2012? 5-3, (2) 2B, 1HR, 1R y 7 RBI

Fue un día de verdad que todas las cosas estaban saliendo bien, creo que fue con Atlanta. En Atlanta, fue un juego de muchas carreras y formé parte de la fiesta, creo que era mi primera vez que tenía la oportunidad de tener un juego de esa manera y eso me hizo sentir supercontento y satisfecho por el trabajo que había realizado.

¿Qué significó para ti poder visitar a la representación de Aguadulce en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas?

Para mí, muchísimo, de verdad que para ese entonces estaba con mi familia, estaba lesionado y para mí apoyar a los niños, eso era algo que me llenaba de mucha felicidad, ya que yo pasé por Pequeñas Ligas y es bonito que ellos vieran que yo estaba anuente y darles ánimo. Eso para mí era especial.

Los Filis tuvieron una primera mitad difícil, pero al regresar varios titulares de lesiones en la segunda mitad hicieron una carrera a la postemporada.

¿Qué expectativas hay para el equipo en 2013?

De eso se trata, yo le pido al Señor que mantenga a todo el equipo saludable, que esa va a ser la clave. Hubo muchas lesiones este año y lastimosamente Chase y Howard estuvieron mucho tiempo afuera, pero este año lo que pasó pasó y creo que todos se están preparando de la mejor manera y poder darle la oportunidad a Filadelfia de un nuevo título.

¿Qué significó para ti representar a Panamá en la eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol y poder jugar ante tu fanaticada?

Significó muchísimo, en realidad te lo digo de todo corazón. Para mí, lucir la chaqueta de Panamá me llena de mucho orgullo. Pasé por muchos momentos difíciles en esos días, pero mi corazón estaba completamente en Panamá y quería dar lo mejor de mí y creo que hice mi trabajo, de verdad que me hubiese gustado la oportunidad de que Panamá hubiese clasificado, pero creo que Panamá se llevó una buena impresión del nivel de béisbol que hay aquí y creo que con lo que teníamos hicimos un buen trabajo y la verdad me lleno de mucho orgullo.

¿Qué mensaje tienes para la fanaticada panameña?

A la afición les pido que apoyen bastante al béisbol, creo que el nivel de béisbol aquí es bastante bueno.

Lastimosamente a veces no se le da el seguimiento como debe ser, pero yo creo que aquí el material lo tenemos, hay mucha juventud con ganas de ser un Grandes Ligas, de ser como un Mariano Rivera, un Carlos Lee, un Rookie y creo que hay que brindarles el apoyo de verdad.

¿Qué importancia tuvo Probeis 2000-2001 en tu carrera como Grandes Ligas?

La verdad, me ayudó, el Probeis la verdad es que ayuda muchísimo. Mantiene a los jugadores en forma, mantiene a los jóvenes para que agarren experiencia. Es una buena idea que eso se continúe, y Dios quiera que este año se pueda lograr y pedirle al Señor que nos mantenga saludables y a lo mejor podré estar jugando por ahí, para ya terminar y estar listo para Spring training.

¿Tienes planes para participar en Probeis durante la temporada 2012-2013?

Si Dios lo permite, me gustaría hacerlo. La verdad es que jugar aquí en Panamá es algo especial. Tener la afición de acá, donde uno, es algo bien diferente a Estados Unidos. Si estoy sano creo que sí podré tirar un par de juegos.

¿Cuántos años de Grandes Ligas le quedan a Carlos Ruiz?

Quisiera que fueran 10, 12 o 15, pero eso no es algo que es garantizado. Pedirle a Dios que me de salud y pedirle que me de mucha fuerza para jugar unos tres o cuatro años más.

¿Hay negociaciones para renovar con los Filis después de 2013?

Eso se está hablando, ellos están conversando por el 2013 y esperemos que puedan venir sorpresas a mitad de temporada o antes del final de temporada, no sabemos en realidad. Lo único de lo que sí estoy seguro es que yo me voy a preparar lo mejor posible para quedar en Filadelfia y de no ser así, donde sea. Mi trabajo es prepararme para este año que viene y dar lo mejor de mi y llevar a Filadelfia a una Serie Mundial.

¿Hay planes de vestir la camiseta de Chiriquí en el torneo mayor después de tu retiro?

Dependiendo de cómo me sienta.

¿Cuáles supersticiones tiene Calicho Ruiz?

Uf (suspiro).

Hay muchísimas, dependiendo como me haya ido la noche anterior, trato de hacer lo mismo al día siguiente. Hacer las mismas llamadas al otro día, que siempre esté cerca de la hora, porque siempre estoy pendiente de todo y esa es una de las cosas que hago al llegar al estadio y saludar a la misma persona que saludé el día anterior. Son rutinas, como uno dice, que uno las lleva a cabo y a veces cuando no las hago, ya me siento que empecé mal.

¿Cómo se prepara antes de cada turno al bate?

Me gusta estar siempre pendiente al pitcher, viendo todos los movimientos con lujo de detalle. Observando su mirada y todos sus movimientos, a ver si logro captar algo de cómo él quiere lanzarme.

¿Qué es lo más importante en la vida de Carlos Ruiz?

Lo más importante para mi es Dios y mi mamá, que es la adoración más grande que yo tengo en el mundo, la verdad me siento muy orgulloso por ella y el esfuerzo que ella hizo por salir adelante, y a mi país que lo adoro mucho.

¿Qué nos puedes contar del Festival de Calicho Ruiz y sus Amigos?

Es el primer año que voy a realizar ese evento y creo que estoy bien ansioso que lleguen esos días, ya que de ahí van a depender muchas cosas de los siguientes años y creo que el apoyo que me ha brindado el Lic. Javier Pérez, Juan Carlos Paniza y todo el grupo que estamos realizando el evento y me siento muy contento con eso y la verdad que me siento muy contento y esperemos que sea un éxito. Pedirle a todos los aficionados del golf que nos apoyen y el evento que va a haber de softbol aquí en el estadio a beneficio de la adoración más grande que puede haber para mí, que son los niños. Hay muchos niños que necesitan de un apoyo, de un hospital. Los niños con leucemia. El año pasado hice una visita a un hospital y a mí me llenó de mucha felicidad verlos, su alegría, su sonrisa. De eso se trata y Dios quiera que el Señor me siga bendiciendo y dando fuerza para salir adelante y poder realizar eventos con la ayuda de todo Panamá y de mis compañeros de Estados Unidos y poder sacar esos niños adelante.

¿Quiénes van a asistir a este festival?

He recibido un mensaje de Chase Utley confirmando, Jayson Werth, Michael Morse, que aunque no están en el quipo, son compañeros que vendrán para apoyarme, Cole Hamels, Shane Victorino, Ryan Howard.

Se tratará de que vengan todos mis compañeros y así puedan estar en el evento.

¿Cuál es tu mensaje para la fanaticada en el año 2013?

Mandarles un fuerte abrazo, desearles una feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Darle las gracias a todos mis compañeros y mi familia, y a todas las amistades por el apoyo que me han brindado en estos días y darles la bendición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código