Tiro a Gol

Un gol en el Mundial no tiene precio

Temas:

A sus 32 años Radamel Falcao se emocionó como nunca con su primer gol en un Mundial, era el segundo tanto que le convertía Colombia a Polonia. Dijo que era un sueño que siempre tuvo desde niño. Lo reconocía el delantero del Mónaco y el goleador histórico de la selección cafetera, que ha hecho cantidades industriales de goles en el fútbol europeo.

Antes del Mundial, el Matador Luis Tejada, el goleador histórico de Panamá, llegó a decir que cambiaría todos los goles que ha hecho con la selección por uno en el Mundial.

Los goles son amores y en un Mundial no tienen precio, así Felipe Baloy haya marcado el suyo cuando Inglaterra destrozaba a Panamá con un 6-0. Por eso la reacción del público allá y acá, que lo celebraron igual que con el de Román Torres contra Costa Rica que le dio la clasificación al país a su primera Copa del Mundo en Rusia.

Escuché a gente burlarse por el festejo del gol en medio de la paliza, pero son reacciones que la gente lleva por dentro, tal vez un periodista lo vea de otra manera, pero el fanático panameño es folclórico y lo vive de forma particular.

El tanto de Baloy, que consiguió a sus 37 años, se festejó con vida, alma y corazón, porque aparte de lo que piense o no piense el aficionado panameño, en el fútbol el gol es el clímax de un partido. Me imagino cuántos aficionados de las pocas selecciones que no habían anotado en sus dos primeros partidos y que han hecho una presentación más decorosa que la panameña, han estado esperando este momento.

Pero Baloy lo consiguió después de estar nueve minutos en la cancha. Así como marcó uno contra Haití en la última eliminatoria, lo repitió el domingo ante Inglaterra, merodeando la portería contraria. Muchos esperaba que uno de los pelados anotara, pero fue el más veterano quien lo hizo en una falta que cobró Ricardo Ávila, de 21 años.

Un gol en el que estuvieron involucradas dos generaciones. En 2005 Baloy contaba con 24 años cuando formó parte de la selección que consiguió la hazaña de jugar su primera final de la Copa de Oro, en esa época Ávila tenía ocho años.

En medio del dolor Baloy alegró la fiesta para un país que no tiene cultura futbolística como la de nuestros vecinos, pero que con todo fueron a apoyar a la selección robándose la admiración de propios y extraños en Rusia y en el mundo entero. El gol fue el premio para un jugador que ha sido grande en el exterior y con la selección, pero que en la última eliminatoria fue ultrajado junto a l resto de los veteranos que hoy queman sus últimos cartuchos en el Mundial.

Baloy no es más que otro defensa que saca la cara por las selecciones en un Mundial donde históricamente a Panamá le cuesta marcar un gol. Solo en la Sub-20 se han conseguido 7 goles en los 15 partidos de sus 5 presentaciones mundialistas, donde no han ganado un partido, uno de esos siete goles fue autogol. Fidel Escobar, defensa que hoy juega de titular en Rusia-2018, es el goleador en las Sub-20 con dos tantos, el resto de goles son de dos defensas más, Armando Gun y José Venegas, y otros dos de los ofensivos Jhamal Rodríguez y Russo Barahona.

Diferente al panorama que se vio en los dos mundiales Sub-17, en los que se han jugado siete partidos, con una victoria y cuatro4 goles anotados, entre ellos dos de Jorman Aguilar y uno de Ervin Zorrilla, delanteros, y el volante Werner Wald.

En Rusia vimos que por más delanteros que haya, los defensas siempre sacan la cara y el domingo le tocó a Baloy, un jugador que no estuvo en mundiales juveniles, que ya había anunciado su retiro de la selección, pero que en la Copa del Mundo dejó su nombre, su apellido, su banda de capitán y su número 23.

Un retiro de película.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código