Desde los 12 pasos

El gol más importante en el Mundial

Rusia-2018 nos dejó imágenes, goles, decepciones y experiencias que serán recordadas por el resto de nuestras vidas. Por ejemplo, Panamá participó en su primer Mundial, la FIFA implementó el uso del VAR y las redes sociales estuvieron en todo su esplendor.

En medio de toda esta fiesta del fútbol hubo una nota característica que finalmente resultó una mentira, y que pese a eso a muchos motivó. El falso mensaje provino del sur, a través de redes sociales, y cobró mucha fuerza días previos al enfrentamiento entre las selecciones de Uruguay y Francia.

Se trataba de una supuesta carta que fue atribuida a Óscar Washington Tabárez, director técnico de Uruguay, en la que reflexionaba sobre la educación. A co ntinuación algunas citas de la misiva.

“De nada sirve ser campeones del mundo si nuestros jóvenes no saben dónde queda Rusia, o por qué en el seleccionado francés hay tantos jugadores nacidos en África o con padres africanos. De nada sirve ser campeones si a nuestros jóvenes no les transmitimos que lo que ellos hacen lo valoramos y creemos que tienen un futuro esperanzador. Tenemos la responsabilidad y la obligación de decirles a todos los jóvenes y niños del Uruguay que creemos en ellos y que vale la pena apostar por su futuro, y si es necesario hacer más esfuerzos para darles lo que ellos merecen, lo vamos a hacer”, rezaba el escrito.

También en la carta se cuestionaba el presupuesto que se destinaba en ese país suramericano a educación: “es la oportunidad para cumplir con lo prometido, y meter el gol más importante: darle a nuestros jóvenes mejores condiciones de estudio, poner a la educación pública en las mejores ligas de los ranking internacionales. Es el momento de cumplir con lo prometido y llegar al 6% del producto interno bruto (PBI) para la educación pública”.

Todo este contenido generó miles de mensajes de admiración hacia el Maestro Tabárez, como se le conoce en Uruguay. Sin embargo, todo resultó en que la historia era ficticia.

La propia hija del técnico, Tania Tabárez, quien también es periodista en Uruguay, se encargó de desmentirlo por medio de redes sociales, específicamente en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “si van a inventar una carta de mi padre, al menos háganla sin faltas de ortografía, no? Asquerosa esta modalidad de faltarle el respeto a las ideas y a los silencios de la gente”.

Aparentemente, la nota fue escrita de forma anónima y se hizo viral durante una huelga de educadores en ese país y que coincidió con los juegos de la selección de fútbol de Uruguay. De hecho, se aprovechó la variable de que Tabárez fue maestro, antes de dedicarse de lleno al fútbol.

A pesar de todo lo sucedido, la carta no estaba tan distante de la visión y filosofía de este entrenador. Por ejemplo, uno de los exseleccionados de Uruguay y que también fue dirigido por Tabárez, Diego Forlán, solo tiene palabras de elogio para su antiguo jefe.

En un artículo d el diario estadounidense Wall Street Journal el exfutbolista dijo sobre Tabárez: “siempre decía que ser un jugador de fútbol es una profesión, pero es la forma en que te comportas como ser humano lo que es importante”.

El escrito manifestaba que Óscar Tabárez, el hombre al que llaman Maestro, ha encontrado el éxito en la Copa Mundial al dirigir a su equipo como un internado. “Él imparte lecciones sobre el respeto, la decencia y la importancia de los buenos modales”, detallaba el artículo.

En Panamá también hay un debate por cuánto se destina a educación. El presupuesto anual ronda, según datos del Ministerio de Educación, el 3.5% del PIB, cuando lo ideal debe ser un 6%, según recomendaciones de Unesco. Quizás deberíamos enfocarnos en la falsa carta de Tabárez que sugiere dar a los jóvenes mejores condiciones de estudios. Ese es el mejor gol.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código