MUNDIAL DE CLUBES

Un gol por el video

A través de la tecnología se decretó un penal en las semifinales del Mundial de Clubes entre Atlético Nacional y el Kashima Antlers.

‘Tuvimos exceso de confianza’

Temas:

Shouma Doi anota de penal para el Kashima en la primera falta que se decreta a través de la tecnología. Shouma Doi anota de penal para el Kashima en la primera falta que se decreta a través de la tecnología.

Shouma Doi anota de penal para el Kashima en la primera falta que se decreta a través de la tecnología. Foto por: Kim Kyung-Hoon

El árbitro húngaro Viktor Kassai mira el video para luego decretar penal. El árbitro húngaro Viktor Kassai mira el video para luego decretar penal.

El árbitro húngaro Viktor Kassai mira el video para luego decretar penal. Foto por: Kim Kyung-Hoon

El videoarbitraje fue utilizado por primera en una competición organizada por la FIFA ayer, miércoles, en la primera semifinal del Mundial de Clubes entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional, en una jugada que supuso un penal en contra de los colombianos.

Se llevaba media hora de juego cuando en un lanzamiento lateral de falta hubo un encontronazo entre Orlando Berrío y Daigo Nishi en el interior del área y el jugador japonés acabó en el suelo. El árbitro húngaro Viktor Kassai dejó seguir el juego en un primer momento, pero ante las protestas del técnico local Masatada Ishii, el colegiado reclamó la asistencia del videoarbitraje. Tras consultar la jugada a través de una pantalla de televisión, Kassai señaló el punto de penal. El lanzamiento lo transformó Shoma Doi en el primer gol del partido.

En un comunicado, la FIFA precisó que fue el árbitro asistente de video el que advirtió a Kassai de una posible acción punible doble: un fuera de juego del delantero y la falta del defensa. “El fuera de juego no podía aplicarse porque el delantero no estaba en condiciones de luchar por la pelota”, explicó la FIFA. “En la repetición, (el árbitro) juzgó que Daigo Nishi era zancadilleado dentro del área por el defensor del Atlético Orlando Berrío”.

“Es la primera vez que se juzga a través del videoarbitraje (VAR, en las siglas en inglés) (...) En la acción de esta noche, la comunicación entre el árbitro y el asistente de video fue clara, la tecnología funcionó bien y la decisión última fue tomada por el árbitro” principal, el húngaro Kassai, precisó el organismo.

Antes del inicio del Mundial de Clubes, la FIFA anunció que iba a hacer “historia con el uso de videoarbitraje por primera vez en una competición” organizada por el máximo rector del fútbol mundial. “Se ha dado un paso gigantesco en cuanto a pruebas de la tecnología de forma parcialmente en vivo”, destacó el holandés Marco Van Basten, director de la División de Desarrollo Técnico de la FIFA, sobre los ensayos de este sistema de ayuda arbitral, según el comunicado enviado por el organismo un día antes del inicio del campeonato (7 de diciembre).

Para el partido de ayer, Kassai contó con tres asistentes de video: el holandés Danny Makkelie, el esloveno Damir Skomina y el gambiano Bakary Gassama. Estos asistentes siguen todas las señales televisivas en la sala de control y revisan cualquier jugada dudosa. “Al igual que los dispositivos de detección automática de goles, el sistema de videoarbitraje se ha concebido para dar un apoyo complementario al árbitro”, explicó el jefe de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca.

“Habíamos hablado sobre la situación del videoarbitraje y lastimosamente en la acción de Orlando (Berrío) choca con el jugador fortuitamente y el rival cae al suelo”, comentó el técnico Reinaldo Rueda en la conferencia de prensa posterior al partido. Sin embargo, no cree que esa decisión del penal a la media hora de juego haya sido decisiva en el resultado final. “No podemos sentenciar que nos ganó la tecnología. Hoy fuimos víctimas de esta novedad, pero con el 1-0 creímos que podríamos remontar”. “Puede ser positiva para confirmar acciones dudosas”, apuntó por su parte el entrenador del Kashima, Masatada Ishii. “Sin embargo, tengo mis dudas si hay que parar el partido varias veces”, matizó. A lo largo de 2017, la FIFA tiene previstos nuevos ensayos con el videoarbitraje.

‘Tuvimos exceso de confianza’

Atlético Nacional cayó el miércoles 3-0 ante el campeón japonés Kashima Antlers y fue eliminado en las semifinales del Mundial de Clubes.

Shoma Doi convirtió el penal para dar ventaja de 1-0 al anfitrión en el primer tiempo. Yasushi Endo y Yuma Suzuki agregaron goles en la parte final del segundo tiempo, y Kashima avanzó a la final del domingo contra el ganador del duelo de esta madrugada entre Real Madrid y América de México.

“Teníamos la ilusión de llegar a la final. Queda frustración y amargura grande por no lograrla”, comentó el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda. “Es el fútbol y las situaciones que se generan. En unas por el comportamiento del rival, y en otras porque no tuvimos la eficacia que se requiere en esta clase de partidos”. “El primer gol nos precipitó al desorden. Generamos varias situaciones que no convertimos, y ellos fueron muy precisos”, indicó Rueda. “Tuvimos exceso de confianza en que podíamos lograrlo por la cantidad de chances. Hay que aprender de esto y es una lección muy fuerte que seguro nos hace mejorar”, apuntó Rueda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código