recuento

Las goleadas forman parte de los mundiales

Grande o chico, pobre o rico, no importa la confederación a la que se pertenece, las goleadas siempre caen sin distinción de ninguna camiseta.

Temas:

Imagen de la última goleada en el estadio Mineirão de Belo Horizonte, BrasilAFP Imagen de la última goleada en el estadio Mineirão de Belo Horizonte, BrasilAFP

Imagen de la última goleada en el estadio Mineirão de Belo Horizonte, BrasilAFP

Las goleadas forman parte de los mundiales Las goleadas forman parte de los mundiales

Las goleadas forman parte de los mundiales

El portero salvadoreño Ricardo Guevara Mora recibió 10 goles en el Mundial de 1982, en España. Cortesía El portero salvadoreño Ricardo Guevara Mora recibió 10 goles en el Mundial de 1982, en España. Cortesía

El portero salvadoreño Ricardo Guevara Mora recibió 10 goles en el Mundial de 1982, en España. Cortesía

El 7-1 que le propinó Alemania al anfritrión del Mundial de Brasil 2014 es una de las últimas goleadas que se recuerden en las 20 ediciones de las Copas del Mundo de FIFA. La peor humillación que haya recibido la verdeamarela en su historia de este deporte.

Es difícil razonar con semejante resultado, que para mucho pareciera inverosímil por tratarse de un partido entre las dos potencias en estas lides.

“No estábamos psicológicamente preparados para el Mundial. Teníamos que ponernos en la posición de favoritos e interiorizar la necesidad de ganar, pero respetando el deporte y lo que tiene de imprevisible. Cuando vimos que recibíamos el segundo y el tercer gol, simplemente no lo aceptamos. No razonamos”, dijo en su momoento el defensa Dante sobre el resultado.

Las goleadas siempre han estado a la orden del día en los mundiales, la han sufrido grandes, como Brasil, el país que más veces las ha ganado, o los países chicos. No tienen distinciones, solo que el equipo que se pare mal en una cancha, puede sufrir las inclemencia de los goles, como pasó hace cuatro años con el último anfritrión de la Copa del Mundo.

El Salvador

Los equipo de la Concacaf no han escapado a ese mal, una de las más recordadas fue el 10-1 que le propinó Hungría a El Salvador en la Copa del Mundo de 1982, en España, una de las peores goleadas en estas citas mundialistas.

Treinta y seis años después El Gráfico de El Salvador recordó ese ingrato episodio para el fútbol cuscatleco cuando por entonces era uno de los grandes del área centroamericana.

El exguardameta Ricardo Guevara Mora fue el jugador que soportó recibir los 10 goles del seleccionado hungaro.

“Que nadie tenga la desgracia de batir mi récord mundialista”, dijo el portero salvadoreño 36 años después de aquella paliza.

“Nos tocó vivir el día más triste de nuestra historia. Sufrí atentados, en una ocasión me dispararon adentro del carro cuando iba manejando, fueron 22 impactos con un fusil de asalto”, relató al medio salvadoreño.

“Las cosas que uno vivió no se las deseo a nadie, y la verdad es que si alguna vez llega a existir un marcador más grande no me voy a sentir alegre, sino que voy a estar solidario con los que lo sufran porque sé lo que les va a tocar pasar”, apuntó el portero salvadoreño, hoy con 55 años de edad.

Primeras goleadas

Las primeras goleadas que sufrieron los equipos de la Concacaf fueron México y Estados Unidos, que cayeron 6-3 y 6-1, respectivamente, con Argentina, el segundo en semifinales.

Otro equipo de la Concacaf, Cuba, cayó contra Suecia por 8-0 en el Mundial de 1938, en Francia.

No importa la confederación que sea, las goleadas llegan por todos lados. En el Mundial de Brasil de 1950 el anfitrió apabulló 8-0 a Bolivia y 7-1 a Suecia, pero no pudo coronarse en su último cotejo contra los uruguayos.

Hungría en sus mejores tiempos fue una aplanadora con el siempre recordado Ferenc Puskas, en la Copa de Suiza de 1954 goleó 9-0 a República de Corea, y 8-3 a Alemania, que en la final se desquitó y la derrotó 3-2 en el llamado milagro de Berna. En ese mismo mundial Uruguay apabulló 7-0 a Escocia, Alemania 7-2 a Turquía y 6-1 a Austria.

Otras goleadas que pasaron de seis goles se registraron en el Mundial de Alemania 1974 con el 9-0 y 7-0 que le infligieron Yugoslavia y Polonia a Zaire y Haití, respectivamente.

En Argentina 1978, Alemania le endosó un 6-0 a México y Argentina otro 6-0 al Perú, en una goleada polémica de la que se dice que algunos jugadores peruanos se vendieron.

Aparte del 10-1 en España 82, las goleadas se mantuvieron con números menos exagerados, pero que no dejaron de ser abultados, como el 6-0 de Rusia a Hungría y el 6-1 de Dinamarca a Uruguay en el Mundial de México 1986.

En Corea del Sur-Japón 2002, Alemania le propinó un 8-0 a Arabia Saudita; Argentina le metió un 6-0 a Serbia y Montenegro en Alemania 2006 y Portugal un 7-0 a Corea del Norte, en Sudáfrica 2010.

Cuando se pensaba que todo se había visto en la historia de los mundiales, apareció el lapidario 7-1 que le propino Alemania a Brasil, en 2014.

Las goleadas siempre se han dado en los mundiales, no es una sorpresa, la sorpresa es para el que las recibe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código