La ´gran´ FIFA y el balón

Temas:

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FiFA) arrancó en 1904, y hoy agrupa 209 federaciones. Desde 1974, el brasileño João Havelange convirtió a la FIFA en una empresa con más miras a lo comercial. En la época Joseph Blatter se hizo aún más internacional y de gran impacto económico. Cómo no, la FIFA reportó hace ocho meses que en 2012 tuvo ganancias por 89 millones de dólares, 36 más que en 2011. De esa cuantía, unos 33 millones son repartidos entre sus dirigentes, entre ellos el presidente actual Blatter, que con 77 años no se jubila. La FIFA no paga impuestos por los ingresos del Mundial de Fútbol porque Suiza no se los cobra a las asociaciones sin fines de lucro que tienen sede en ese país. La FIFA como corporación tiene muchos segmentos de negocios: Match, el operador turístico oficial de la FIFA es quien regula los precios de los hoteles en las sedes de los mundiales; tiene éxito de ventas en los videojuegos FIFA; transmisión de los partidos por televisión; radio; banda ancha; filmes de archivo y por supuesto, las entradas a los partidos. También una gran gama de licencias de productos como termos, camisetas, colecciones de estampillas y monedas conmemorativas, plumas, balones, llaveros de peluche, de metal, banderines, etc. Según la agencia de noticias EFE en 2010, un documental emitido por la BBC mostraba un acto de corrupción de uno de los vicepresidentes de la FIFA, Jack Warner, de Trinidad y Tobago, al solicitar entradas por valor de 64 mil 190 euros para el pasado Mundial de Sudáfrica 2010 para presuntamente revenderlas.

El diario La Razón de España también publicó que Joao Havelange –expresidente de la FIFA– y su yerno, Ricardo Teixeira, recibieron grandes cantidades de dinero en concepto de soborno de la empresa ISL que comercializó derechos deportivos de competiciones FIFA. El escrito revela que Teixeira (entonces presidente de la Federación Brasileña) percibió de ISL al menos 10,5 millones de euros y Havelange, 1,2 millón en 1997.

Y en internet hay cantidad de noticias sobre el tema. Volviendo a esa “gran” corporación que es, tal vez pueda estar entre las multinacionales más expandidas del mundo, pues cuenta con 17 países más que la ONU. Un verdadero y único holding para el deporte popular. Les dejó con parte de la canción La tómbola del francés Manu Chao que dice... “si yo fuera Maradona/ saldría en mondovisión/ para gritarle a la FIFA/ ¡Que ellos son el gran ladrón! La vida es una tómbola.../ de noche y de día.../ la vida es una tómbola y arriba y arriba....

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código