TIRO A GOL

Ante los grandes

CAMPO ELÍAS ESTRADA cestrada@prensa.com

OPINIÓN

“Para ser grande hay que jugar con los grandes”. Ese es un refrán que le que he venido escuchando a nuestros futbolistas en su largo peregrinar por las selecciones nacionales. Por eso la actual generación debe de sentirse privilegiada por haber enfrentado dos veces a Brasil en un lapso de dos años, pero es obvio que del dicho al hecho hay mucho trecho.

El domingo las expectativas por enfrentar a Brasil eran más que todo para observar el comportamiento de los nuestros, más allá del bajón de los brasileños después del Mundial de 2014, pero en la cancha la verdeamarela dio una muestra de autoridad y por lo que vi, Brasil sigue siendo Brasil, al menos, para los panameños.

En los primeros minutos jugaron con los nuestros, con cambios de ritmo, balones cruzados, fintas, pases largos a un toque y el gol a los dos minutos.

Por lo que se vio en el arranque del partido llegué a pensar que repetirían el 5-0 de los dos primeros enfrentamientos o el 4-0 de hace dos años, era obvio, Panamá lucía desordenada en un mar de camisetas amarillas. No había salida. Solo se defendían en medio de una nube de nervios. Era la adrenalina que ocasiona enfrentarse a un grande. Ya en el segundo tiempo los cambios surtieron efectos, los nervios se fueron, se jugó mejor, pero sin ocasiones de gol. En cuatro amistosos con los brasileños Panamá lleva 16 goles en contra y ninguno a favor.

El domingo fue una muestra de que nuestro fútbol todavía está lejos de codearse con los grandes de la Conmebol, como muy bien lo hace con los de la Concacaf.

Pero fue gratificante y positivo haber enfrentado a un grande de la Conmebol antes de participar en la Copa América Centenario, el torneo más importante en la historia para el fútbol panameño.

El amistoso sirvió para ver dónde estamos parados y para que la afición también tenga los pies sobre la tierra, porque es un hecho que si el fútbol panameño no ha ganado todavía una Copa Oro, tampoco le vamos a exigir ahora que clasifique de primero en su grupo.

Es un privilegio que otros no tuvieron, poder estar en la Copa América Centenario y en ese sentido los jugadores tendrán que aprovecharlo y demostrar con argumentos el porqué el fútbol nacional está en crecimiento.

Quiero pensar que el domingo contra Brasil se rompió el hielo de cara al torneo que se avecina, donde habrá que tratar de dejar una buena imagen, primero contra Bolivia, su primer rival con el que seguramente se va a pelear por el tercer lugar del grupo, que no clasifica a la siguiente fase, porque solo avanzan los dos primeros lugares; para después enfrentar al primero y tercero del ranking de FIFA: Argentina y Chile.

Más allá de los resultados, lo que habrá que valorar será el rendimiento, porque a la postre es lo que al equipo le va a quedar para los dos partidos que le restan de la eliminatoria.

Para ser grande hay que jugar con los grandes. Pues bien, llegó la hora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código