ENFOQUE

Un grito en el silencio

La denuncia de Alonso Edward por problemas con la federación de atletismo se suma a una serie de irregularidades que suceden a menudo.

Temas:

Alonso Edward tuvo que pagar su pasaje para viajar a Londres al Mundial. Alonso Edward tuvo que pagar su pasaje para viajar a Londres al Mundial.

Alonso Edward tuvo que pagar su pasaje para viajar a Londres al Mundial. Foto por: Archivo

Elmer Ortiz. Elmer Ortiz.

Elmer Ortiz.

Irving Saladino. Irving Saladino.

Irving Saladino.

Edward fue el encargado de portar la bandera de Panamá en los pasados Juegos. Edward fue el encargado de portar la bandera de Panamá en los pasados Juegos.

Edward fue el encargado de portar la bandera de Panamá en los pasados Juegos.

El velocista panameño Alonso Edward ya está en Londres.

El finalista en la prueba de los 200 metros en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tuvo que pagar su boleto para viajar el lunes desde Orlando a Inglaterra para ver acción el próximo lunes en el Campeonato del Mundo de atletismo.

Edward acusó a la Federación Panameña de Atletismo (Fepat) de no tener su boleto aéreo a tiempo y les pidió que fueran más profesionales.

El ganador de una medalla de plata en el Mundial de atletismo de Berlín 2009 aclaró que este tipo de molestias con la federación no son nada nuevas.

Esta serie de acusaciones provocaron la respuesta de Elmer Ortiz, presidente de la Fepat, en la noche del pasado lunes, unas 27 horas después del primer mensaje de Edward, en un comunicado de prensa enviado desde Londres.

Ortiz negó que haya sido culpa de la Fepat y apuntó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como la responsable, dado que son ellos los encargados de comprar el pasaje de los atletas.

“Aclaramos que el boleto fue realizado por la oficina de viajes de la IAAF y no por la Federación Panameña de Atletismo y que en todo momento se encontraba disponible desde la fecha de la emisión hasta el día del vuelo”.

El comunicado de la Fepat agregó que “desafortunadamente la reserva se encontraba con un código diferente al enviado originalmente a los correos pertinentes y no tenemos acuse de recibido del reemplazo”.

“Una vez más comunicamos que ha sido una situación incómoda y que no fue intención de ninguna de las partes crear una información que se ha hecho viral”.

Recordemos que Edward había dejado en claro que ante la falta de respuestas en la noche del domingo, tuvo que proceder a comprar su pasaje para no afectar la programación y viajar así en la mañana del día siguiente.

“Tomé la decisión al igual que mis agentes de comprar mi propio pasaje el día de ayer por motivos de planificación, la misma no se hace de un día para otro, esto se hace con tiempo anticipado”, escribió Edward en su cuenta de Instagram en la mañana del lunes.

“Esto es un problema que tengo con la Federación Panameña de Atletismo, espero que la administración de dicha institución sea un poco más responsable y profesional”, agregó.

HABLA SALADINO

A esto también respondió el único medallista de oro olímpico de Panamá, Irving Saladino, recalcando que no es la primera vez que suceden este tipo de situaciones como la que afectó a Edward.

“Si no puedes con el cargo de federado, déjalo y dale la oportunidad a quien sí quiere trabajar en pro del atletismo. Muchos hay con ganas”, puntualizó Saladino en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Saladino lamentó el hecho de que mientras Edward se preparaba para atender a la máxima cita de atletismo en el año, el presidente de la Fepat, Ortiz, ya estaba instalado en Londres, primero que el atleta.

NADA NUEVO

Lastimosamente, este tipo de actuaciones cuestionables por la Fepat forman parte de una serie de acusaciones que se han repetido este año en numerosas ocasiones.

La diferencia es que mientras Edward, una figura que forma parte de los atletas de élite del Instituto Panameña de Deportes, sí hizo pública su situación, otros atletas de menor perfil prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a represalias de la federación.

Desde falta de uniformes, viáticos atrasados, problemas con los viajes, malas condiciones en los hospedajes y pobre alimentación fueron denunciados por una serie de atletas en el pasado Centroamericano de atletismo mayor en Honduras.

“Aquí estamos en Honduras, en donde a pesar de ser campeones tenemos que denunciar que venimos acá sin uniformes, sin viáticos y pasando vergüenza”, narró un mensaje de texto de un miembro de la delegación que prefirió no revelar su identidad.

“Hay que pagar un impuesto de salida de 28 dólares en el aeropuerto y aún no sé cómo vamos a hacer. ¡Hazlo público!”, puntualizaba el mensaje.

¿Y qué pasó?

Nadie se atrevió a dar la cara a la vuelta a territorio panameño.

Atrás quedaron las denuncias vía WhatsApp a cierto grupo de periodistas en Panamá.

Prefirieron posar con las medallas y recibir los elogios pasajeros con la presencia del dirigente de turno a su lado.

Este hecho volvió a repetirse la semana pasada por un grupo de familiares que lamentó el hecho de que un gran número de atletas panameños haya tenido que viajar vía terrestre hasta Nicaragua para participar en el Centroamericano juvenil de atletismo.

Fueron casi 26 horas de viaje en bus.

¿Y las denuncias?

Tampoco nada.

Solo un familiar, que también prefirió mantenerse en el anonimato, detalló los logros de los muchachos, con 15 medallas de oro, 7 de plata y 9 de bronce, todos bajo el hashtag de #aunqueviajenportierra y #elfederadoenLondres.

MAL DEPORTIVO

Ahora, está claro que estos males dirigenciales no se limitan solo al atletismo.

El mismo caso de una denuncia a medias también ocurrió en el voleibol.

En esta ocasión fue una imagen de una jugadora que publicó en su red social cómo se hospedaba el equipo femenino.

Eran varias colchonetas, todas tiradas en el piso, con el mensaje de “no parece real, pero sí, selección nacional de voleibol Sub-20 está alojada en estas condiciones”.

Lo mismo ocurrió en el fútbol femenino con un grupo de jugadoras molestas por tener que jugar bajo altas temperaturas en pleno sol de mediodía en la recién creada Liga Femenina de Fútbol.

LA MARCHA

Todos estos males hacia los atletas siguen repitiéndose en espiral, mientras los viajes de los dirigentes no se detienen.

Solo hace dos años, un grupo de casi 100 atletas marchó hacia la Presidencia de la República en busca de soluciones.

En aquella ocasión pidieron igualdad en el deporte, luego que a los integrantes de la selección de fútbol de Panamá se les había dado un premio de 20 mil dólares a cada integrante por su tercer lugar en la Copa Oro de 2015.

Se pidió el reconocimiento de una asociación nacional de atletas panameños.

Pidieron mejoras en las infraestructuras.

Pidieron cambios en los puestos administrativos del deporte.

Pidieron una estrategia nacional para el desarrollo de los atletas panameños.

Se organizaron atletas de varias disciplinas deportivas demandando ser escuchados bajo la consigna de la unión hace la fuerza.

El Gobierno Nacional, por intermedio del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, recibió a los atletas y les prometió abrir un diálogo nacional sobre el tema del deporte.

Dos años han pasado y todo sigue igual para los atletas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código