PORTEROS PANAMEÑOS

Los guantes de oro

Ricardo James precedió a Jaime Penedo, no solo como titular en la selección, sino como arquero destacado en Centroamérica.

En el cierre de 2011, el portero Jaime Penedo se coronó por cuarta vez con el Municipal de Guatemala, que ha sido su morada los últimos cuatro años de su carrera deportiva.

A diferencia de muchos otros jugadores panameños que han pasado por el fútbol centroamericano, los porteros nacionales han sido pocos, pero como Penedo, siempre han permanecido por más tiempo e incluso allá han finalizado su carrera deportiva. Han sido contados, pero han dejado un legado.

Pedro Pablo Arosemena es uno de los primeros que se recuerda por Cuba, donde dejó una huella grande, se llegó a decir que los cubanos lo quisieron nacionalizar.

También dejó su huella Roberto Tyrrel en Costa Rica con la Liga Deportiva Alajuelense, donde estuvo por 14 temporadas, terminando como un ídolo de la afición y considerado como uno de los grandes porteros que ha pasado por el fútbol tico; de la misma manera se puede decir de Diógenes La Sombra Cáceres y Edilberto El Toro Aguirre.

Un tiempo más acá vinieron Ricardo James, Donaldo González, Jaime Penedo y Francisco Portillo, que permanecieron por varios años jugando y triunfando en el fútbol centroamericano.

El bocatoreño Ricardo James es uno de los cancerberos que se recuerda junto a Penedo, porque los dos mantuvieron un proceso de años con las selecciones, donde fueron los porteros titulares indiscutibles de las últimas selecciones, como en su momento lo fueron La Sombra Cáceres y El Toro Aguirre. Donaldo González y Oscar Mc Farlane fueron otros de los que alternaron en las selecciones mayores junto a algunos otros con menos trayectoria.

AGRADECIDO AL FÚTBOL

Hoy, a sus 45 años, James se siente agradecido con la gente de Honduras que lo acogió como uno más durante los 13 años que compartió en el fútbol catracho, nueve de ellos con el Platense, y cuatro con el Olimpia. Con el Platense gano un título y con el Olimpia tres.

“A mí me trataron bien en Honduras y eso me motivaba a quedarme, porque allá llegué a tener ofertas de Guatemala y Costa Rica”, dijo.

James es un caso curioso, porque aparte de haber jugado para el Guabito de Bocas y para distintas selecciones de su natal provincia, nunca jugó en Anaprof, solo en una Copa JVC que la antecedió. Aun así defendió los colores de la selección nacional en la categoría absoluta.

Recuerda que se fue a Honduras por recomendación de Fernando Samaniego, porque aquí no había fútbol profesional y porque allá recibiría mejor paga que en Panamá. Tuvo propuestas de México, pero nunca se pudo ir porque en ese tiempo el Platense no lo quiso soltar.

“Era otro nivel y había mucha motivación, siempre te daban incentivos por partidos ganados o por clasificación”, recuerda.

El portero bocatoreño emigró a los 25 años, siendo cancerbero de la selección en la que había tenido participación en la Copa de Naciones en Honduras 2003 cuando se clasificó a la primera Copa Oro.

Estuvo en cuatro eliminatorias, una de suplente, 1994 (de Angelo Evans y Carlos Bustamante), y las tres siguientes de titular.

Recordó que en sus dos primeros años con el Platense se tuvo que mostrar y darse a conocer, una vez ya conocido mejoró su contrato y económicamente le comenzó a ir mejor.

“En un principio, antes de fichar con el Platense, me querían llevar al Olimpia, pero por ese entonces había tres buenos porteros y era difícil”, lo dijo como una anécdota.

James no vio actividad en los campeonatos de la Anaprof, su entorno lo hizo todo en Bocas del Toro, en tiempos donde se jugaba mucho fútbol a nivel de provincias, de esa manera su nombre se dio a conocer. Por eso tuvo la oportunidad de hacer una selección juvenil muy recordada, en 1994, dirigida por el técnico Rubén Cárdenas, para una eliminatoria preolímpica en Trinidad y Tobago donde compartió con los hermanos Dely Valdés, Rommel Fernández, Angelo Evans, el chino Ortega, el buco Maldonado y muchos otros jugadores que destacaron en el fútbol nacional.

Ricardo James se adueñó de la titular en la selección nacional a partir de la Copa Oro de 1993, pero para los tiempos de José Cheché Hernández se la hizo perder un huracán.

RELEVO GENERACIONAL

Para un partido en Jamaica, donde fue convocado, James no pudo asistir porque un huracán pasaba por esos días por Miami e impidió su viaje, entonces Jaime Penedo estuvo debajo de los tres maderos y desde entonces es el dueño absoluto.

El ex portero bocatoreño reconoce que en Honduras el fútbol es difícil, razón por la que no hay jugadores de otros países del área, y donde se tilda el fútbol catracho como recio y muy exigente.

“Es verdad, por eso allá tuve que tener una mentalidad muy fuerte para poder rendir”, apuntó.

James se retiró a los 40 años, saliendo campeón con el Olimpia, su intención siempre fue la de retirarse, fue por eso que no consideró una propuesta que tuvo del Platense.

Actualmente, James trabaja con Pandeportes. Ya no está ligado al fútbol, pero lo añora y su esperanza es poder tener alguna oportunidad en un club.

“Hay jugadores que han hecho mucho por Panamá, pero a veces no entiendo por qué en algunos casos se olvidan rápido del jugador”, señaló.

James sigue de cerca el fútbol nacional, siempre rememorando lo difícil que era en sus tiempos, cuando los legionarios no podían estar a tiempo con la selección, puede ser que hoy en Panamá no se le considere como uno de los grandes, pero en Honduras dejó un bonito recuerdo en sus dos clubes. Las mismas huellas que dejaron por el área sus compatriotas que lo antecedieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código