Cuatro hechos en un mismo día

El pasado jueves 24 de octubre sucedieron cuatro hechos interesantes en el fútbol panameño: la eliminación de la Sub-17 en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos, la repentina cancelación de la participación de la Sub-16 en un torneo en Belice, los cuatro goles de Nicolás Muñoz en la Concachampions y la clasificación a cuartos de final del Árabe Unido en la Liga de Campeones de Concacaf.

A la Sub-17 no voy a reprocharle nada. Estos jóvenes le salvaron el año al fútbol panameño y a la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), fue la única selección que consiguió su objetivo mundialista. Si bien sus errores se dieron dentro del Mundial, todavía algunos son muy jovencitos y por delante les queda mucho tiempo para aprender y mejorar.

Diez años después una selección panameña volvía a Emiratos Árabes para un mundial, en 2003 fue la Sub-20, que igual perdió sus tres partidos, pero al menos el consuelo que le queda a esta Sub-17 fue el haber marcado dos goles, uno más que los que estuvieron hace 10 años.

Lamentablemente, el aroma del fracaso del equipo mayor que aún está en el ambiente, hizo que muchos la cogieran contra estos jóvenes por sus tres derrotas en fila, como si tuvieran que pagar por los errores de los fracasos de la mayor y la Sub-20.

Repentinamente, unas horas después de la eliminación de la Sub-17, la Fepafut hizo pública la cancelación de la participación de la Sub-16 en un torneo en Belice. Lo jocoso fue el comunicado que emitió: “Esta decisión se debe a una nueva estrategia en la planificación de esta categoría y es completamente falso que se deba a problemas financieros del ente federativo. La Fepafut ha decidido invertir los recursos destinados a esta selección en otro tipo de trabajo específico”. Una cantinflada.

El jueves por la noche Nicolás Muñoz nos regaló cuatros señores goles que le anotó al LA Galaxy en la Concachampions, en un partido de mero trámite porque el Metapán salvadoreño ya estaba eliminado. No recuerdo si ha habido otro legionario panameño que haya marcado cuatro goles en un torneo internacional.

Indistintamente de que Dely Valdés nunca lo haya tomado en cuenta en sus tres años de director de la selección, Muñoz mostró su casta de goleador. Y es para reírse: el Nicogol no encajaba en el sistema del Panagol. ¡¡Bárbaro!!

Y para cerrar, la clasificación del Árabe Unido a los cuartos de final de la Concachampions, en su año de peregrinaje en que ha tenido que jugar fuera de Colón.

Árabe le devolvió la sonrisa al fútbol panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código