ENTRENADOR INFANTIL

Un héroe chorrillero

Ricardo Skinner guió a varios jugadores de la selección nacional como Negrito Quintero y Sergio Moreno.

Temas:

Ricardo Skinner fue homenajeado en el mediotiempo del último partido del Chorrillo el pasado sábado, donde vencieron al Árabe Unido por 1 a 0. Ricardo Skinner fue homenajeado en el mediotiempo del último partido del Chorrillo el pasado sábado, donde vencieron al Árabe Unido por 1 a 0.

Ricardo Skinner fue homenajeado en el mediotiempo del último partido del Chorrillo el pasado sábado, donde vencieron al Árabe Unido por 1 a 0. Foto por: Alexander Da Silva

El actual entrenador de la Sub-9 del Chorrillo FC fue aplaudido por la barra chorrillera. El actual entrenador de la Sub-9 del Chorrillo FC fue aplaudido por la barra chorrillera.

El actual entrenador de la Sub-9 del Chorrillo FC fue aplaudido por la barra chorrillera. Foto por: Alexander Da Silva

Su voz suena fuerte en el barrio de El Chorrillo.

Muchos lo consideran como un segundo padre.

Y es que ya son casi 30 años de estar trabajando con los más pequeños en una lucha titánica contra el mundo de la violencia, las pandillas y las drogas que tanto amenazan al barrio chorrillero.

Su nombre es Ricardo Skinner, figura homenajeada el pasado sábado por el Chorrillo FC en un agradecimiento por su incansable labor tanto dentro como fuera de la cancha.

Por sus manos han pasado grandes jugadores ya retirados como Jair Medina y Marco Villarreal, pasando a importantes figuras de la selección como Alberto Negrito Quintero y Sergio Moreno, a futuras promesas que ya militan en el extranjero como Cristian Martínez y José Luis Rodríguez.

Una historia vinculada al pasado, presente y futuro del club amarillo, en un trabajo que muchas veces pasa desapercibido.

“Me siento muy contento por el homenaje”, destacó Skinner.

“No es fácil trabajar con los niños de El Chorrillo, y como yo siempre digo, si los padres no ayudan, estos niños difícilmente van a poder surgir”, agregó el apodado Chichabom.

El actual entrenador de la categoría Sub-9 del Chorrillo FC apuntó al tema de la disciplina como punto clave en el desarrollo de todo niño y señaló a Quintero como el espejo a seguir para todos los niños del barrio chorrillero.

“Siempre dicen que todos los del barrio de El Chorrillo son maleantes, y eso no es cierto, de aquí han salido muy buenos jugadores y grandes profesionales”.

No hay duda de que la parte social figura como una parte muy importante en su trabajo, especialmente si se toma en cuenta la situación familiar de muchos de los niños que le toca dirigir.

Este punto es resaltado por el exdelantero de la selección de Panamá y también símbolo chorrillero Anel Canales, quien califica a Skinner como una institución.

¿Qué es lo que salva a los jóvenes de la delincuencia? El deporte. Y él es prácticamente una institución aquí en El Chorrillo, ha entrenado a muchos jugadores que hoy son importantes en nuestra selección y en el fútbol internacional”, indicó el goleador.

Ante la pregunta del por qué los niños lo escuchaban y de dónde nacía todo ese respeto y cariño hacía su persona en El Chorrillo, Canales explicó que se debe a su carisma.

Un aspecto que también fue elogiado por la actual entrenadora de la selección femenina de Panamá Raiza Gutiérrez.

“Más que un entrenador, él ha sido un padre para muchas generaciones en El Chorrillo”, dijo Gutiérrez.

“Un ejemplo a seguir”, agregó la también instructora del Chorrillo FC y exvolante de la selección de Panamá.

Gutiérrez agradeció a Skinner y al actual técnico del equipo chorrillero Luis Maughn por haberle abierto las puertas del club.

Casualmente ese trabajo en el fútbol femenino es uno de los que más le llena de orgullo a Skinner, especialmente cuando se refiere a la delantera de la selección de Panamá Marta Cox.

“Marta es mi gran orgullo. Ella llegó a ser una de las mejores jugadoras de Panamá”, recuerda.

Sin embargo, no siempre los finales son felices.

Skinner, de 46 años, lamenta que por sus manos han pasado muchos grandes jugadores que al final pierden el camino y caen en el mundo de la violencia.

“Para que un niño del barrio chorrillero surja tiene que ser un niño disciplinado, pero yo no puedo ser un kínder, los papás tienen que ayudar”, repite Skinner.

Por eso al ser consultado sobre el tema Ronaldo Córdoba y su situación en la selección Sub-20 de Panamá, el también asistente de la categoría Sub-11 reitera que todos merecemos una segunda oportunidad.

Y eso es exactamente lo que está sucediendo con Córdoba, quien luego de ser señalado y apartado del equipo por un presunto dopaje, ahora viajará al Premundial Sub-20 para vestir la camiseta de Panamá en Costa Rica.

“Él sabe que lo hizo y debe aprender de su error. También estoy seguro de que le va callar la boca a todos los que hablaron mal de él”.

Y así mientras camina de un lado al otro de la cancha durante el mediotiempo del Chorrillo ante Árabe Unido para saludar y agradecer a la fanaticada amarilla en el estadio Maracaná, el llamado héroe anónimo del fútbol infantil panameño, brilla con luz propia en su merecido homenaje.

Pero cuidado, no se les ocurra decir así.

“Ese es un héroe chorrillero, nada de anónimo”, puntualiza una sonriente Gutiérrez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código