ES EL QUINTO TÉCNICO COLOMBIANO QUE SE CORONA EN PANAMÁ

La historia de Palacios

Desde su llegada a Panamá en 2003, Jair Palacios pasó por varios equipos antes de alzar su primer título con el Árabe.

Si Jair Palacios tuviera una imagen en el diccionario esta aparecería abajo de la palabra trabajo.

Conocido por su incansable labor con los más jóvenes, este entrenador colombiano de 43 años conquistó el pasado domingo su primer título en la primera división del fútbol panameño luego de varios proyectos que lo llevaron a recorrer distintos puntos del país.

Desde su inicio con el Sporting Coclé en 2003, pasando por San Miguelito, Suntracs, Plaza Amador, Atlético Veragüense y Río Abajo, Palacios explica cómo nació, se desarrolló y sigue ese amor que siente por Panamá.

Campeón de las divisiones Sub 13, Sub 15 y Sub 17 con la selección de San Miguelito, tres veces súper campeón de la Liga Nacional de Ascenso con el Río Abajo y también campeón de la Copa Rommel con el Suntracs.

La Prensa dialogó uno a uno con el técnico del reciente campeón Árabe Unido de Colón, quien en un descanso de su labor en el estadio Bernardo Candela Gil en San Miguelito nos detalló un poco de su historia con el fútbol panameño.

¿Cómo y cuándo se inicia la historia Palacios en Panamá?

Llego a Panamá en 2003 traído por la familia Navarro para dirigir al Sporting Coclé y de una vez me voy al interior.

¿Qué expectativas tenía de Panamá?

No tenía idea. Acababa de salir campeón en Colombia en la primera C o sea tercera división. Y me gustó Panamá desde el momento en que llegué.

¿Fue muy diferente enseñar en Panamá en comparación a su trabajo en Colombia?

Había que enseñar más, transmitir más conocimiento. Acá había que desarrollar mucho más al jugador por cuestiones de que acá se carecía de los fundamentos de formación.

¿Le gusta trabajar más con los niños o adultos?

Igual. Dios me dio la capacidad para trabajar tanto arriba como abajo.

Se dice mucho que usted es el padre de este Río Abajo que acaba de ser la sensación del torneo Apertura.

El señor Mario Rodríguez me llevó a trabajar con el Río Abajo y empezamos a hacer un trabajo excelente. Fue mucho trabajo. Aquí pude mezclar mi proyecto personal del equipo Ciclones y empezamos a crecer también con el Sr. Luis Felipe Posso.

Era un equipo bastante joven.

Muchos me dijeron que estaba loco. Que cómo podía poner a debutar a unos chicos de 14 años en la segunda división. Puse a debutar a Julio Sánchez con 14 años, a Jorman Aguilar con 14, Alexander Makele González con 15, Alfredo Stephens con 15. Lo que ellos no sabían es que todos estos jugadores ya venían de salir subcampeones a los 13 años en la categoría Sub 23 de la distritorial. Te cuento que cuando debutó Jorman goleó, Stephens goleó, Makele y Sánchez también golearon.

Podemos decir también que usted tiene mucho que ver con el logro histórico de la selección Sub 17 de Panamá que clasificó en el pasado Mundial.

Cuando fueron al Premundial había 12 o 15 de Ciclones. Después Julio y Jorge (Dely Valdés) hacen un trabajo muy importante como ya vamos a un Mundial y empiezan a seleccionar y se quedaron cinco o seis de los míos. Alonso Goot, Iván Picart, (Alfredo) Stephens, Jorman Aguilar, Makele González y ellos hacen un papel excelente.

Después de nueve años de estar en Panamá gana su primer título en la primera división con el Árabe Unido.

Mira, yo gané el título el domingo con el Árabe y el lunes estaba aquí en San Miguelito entrenando a este grupo de jóvenes. Los muchachos me pidieron trabajar y aquí estoy. Jorman Agilar que es el goleador del torneo y aquí lo ves trabajando.

Los de Colón querían arrancar el día martes y les dije que no, que había que tomar un descanso de una semana y arrancamos el 14.

El título fue el domingo, pero hay que seguir trabajando para lograr otras cosas importantes.

Dicen que trabajar con los jugadores de Colón no es fácil. ¿Le fue complicado?

Ellos son complicados en el sentido de que tienen o tenían su filosofía. Pero creo que después que usted entra en el corazón del colonense usted ve que son personas diferentes. Usted comienza a encontrar los valores y la parte intelectual y esa fue la parte que yo comencé a atacar. Y sé que ellos todavía tienen mucho más que dar.

Sobre su futuro, ¿seguirá en el Árabe?

En el Árabe mas allá de un papel firmado tengo un compromiso con ellos. Hay una continuidad con un proyecto que confiaron los señores Eduardo Vaccaro, Renato Familieti y el resto de la junta directiva.

¿Cuál es su sueño?

Mi sueño es adquirir mi salvación ante Dios. Si, tengo sueños como todo mundo, ya que hay que soñar para lograr cosas grandes.

¿El tema de la espiritualidad que tanto lo identifica dónde nació?

La parte espiritual siempre ha estado conmigo. Siempre glorifico y alabo a Dios. Gane o pierda le doy gracias a Dios. Tengo mi carácter y temperamento fuerte, el cual muchas veces he querido cambiar, pero es necesario tener ese carácter para poder formar a los jóvenes y enseñarles un buen camino y así separarlos de las pandillas y las drogas.

¿Se iría de Panamá en algún momento?

Yo tengo mi nación de nacimiento, pero Dios me permitió llegar a este país y lo siento como mío en el sentido de que la gente me ha hecho sentir como si yo soy de aquí. No he pensado en irme.

¿Qué considera que le falta al fútbol panameño?

Falta un poco en el tema de capacitación y formación de jugadores para que el fútbol siga creciendo más. Y también falta en el tema de infraestructura.

Sobre todo en Colón.

No es justo que el equipo campeón de la LPF y un equipo como el Árabe Unido tenga una cancha como la que tiene ahora mismo en Colón. Las razones no las sé, pero creo que faltan infraestructuras.

¿Y lo positivo?

El señor Ezequiel Fernández esta haciendo un trabajo muy importante a nivel nacional y era un poco lo que faltaba. El viajar a cada rincón de Panamá para desarrollar el fútbol.

¿Panamá está lista para clasificar a un Mundial?

Yo creo que la están alistando. A nivel de federación y cuerpo técnico la están preparando para eso. Ya dimos un paso que es clasificar. Pero no podemos ir a pasos agigantados creyendo que ya somos mundialistas, tenemos que ir poco a poco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código