JOSÉ Murillo, la mano derecha del mánager Roberto Kelly

El hombre de confianza

El resto del cuerpo técnico lo componen el ex grandes ligas Einar Díaz, Nelson Robledo y Claudino Hernández.

El experimentado técnico José Murillo, un exitoso timonel capitalino que alcanzó este año la marca de las 300 victorias como director en los campeonatos nacionales, está listo para emprender su nuevo reto con la selección nacional de béisbol mayor con miras al Clásico Mundial.

Hombre de confianza

Murillo se encargará de dirigir los entrenamientos del preseleccionado nacional a partir del 1 de octubre, mientras dure la ausencia del mánager Roberto Kelly, quien actualmente funge como coach de primera base de los Gigantes de San Francisco, uno de los equipos que aseguró el boleto a la postemporada de las grandes ligas.

Sin duda una gran distinción que por segunda ocasión le hace Kelly a uno de los técnicos nacionales con los que más afinidad ha tenido durante su larga carrera como beisbolista.

En 2006, en la primera edición del Clásico Mundial, Murillo fue el hombre de confianza en el que se apoyó Kelly para que tomara las riendas en el terreno de juego. A tal punto que declinó al mando de la preparación tras la renuncia de Kelly por diferencias irreconciliables con la Federación de Béisbol en aquella ocasión.

En su trayectoria como director en la pelota criolla, Murillo suma dos títulos y tres subcampeonatos con Panamá Metro y además tiene un estupendo historial como director de la selección nacional en campeonatos mundiales.

“Tengo mis logros”

El veterano técnico, hace un alto en su charla con La Prensa, para dejar en claro que aparte de su vieja amistad con Kelly, al que tuvo bajo sus órdenes cuando este jugaba en las lides juveniles con Panamá Metro, se siente en capacidad de asumir retos en este nivel sin temor alguno, a pesar de que no he dirigido pelota profesional”.

“He sido el único director aficionado en más de 35 años que ha dirigido en campeonatos mundiales. El profesionalismo no ha sido una barrera para dirigir exitosamente en torneos nacionales y a nivel internacional”, señaló Murillo.

El plan Kelly

“Kelly era jugador de Panamá Metro y entrenaba con el equipo de Panamá Metro en el Juan Demóstenes Arosemena. Muchos se extrañaron de la designación que se me hace, porque no soy un entrenador profesional, pero he tenido buenos logros como director en el béisbol nacional y creo que eso es lo que vale”, advierte el timonel capitalino, que tomó la batuta de Metro por primera vez en 1982.

“Estoy encargado de esta primera etapa de preparación para ver que las cosas marchen bien y mantener el enlace de Kelly con la Federación. Aquí cada uno sabe hacer su trabajo, así solo voy a supervisar para que se cumpla el plan de trabajo diseñado por Kelly, el cual recibiré en los próximos días”, afirmó el experimentado técnico que la década del 90 se le cruzó en el camino al trabuco de Cuba, en un torneo José Antonio Huelga, donde Panamá logró la medalla de plata.

“Nosotros mantenemos contacto diariamente con Kelly e igual vamos a hacer cuando se inicien los entrenamientos para facilitarle un informe diario de lo que se hace en cada entrenamiento. En el torneo seré el coach de la banca: Wilfrido Córdoba se encargará de los lanzadores y Einar Díaz será el coach de bateo.

“Nelson Robledo y Claudino Hernández serán los coach en las bases”, aseguró.

Por cierto, Murillo está de lo más contento con este nuevo proyecto de la selección nacional y asegura que Panamá tendrá una sólida base con los grandes ligas, los ligas menores y algunos criollos.

Panamá participó en las dos primeras ediciones del Clásico Mundial en 2006 y 2009, en calidad de invitado.

Chance a los criollos

El mentor, dueño de la mayor colección de victorias en la pelota criolla, aseguró que espera un buen rendimiento de los jugadores del patio en esta fase inicial de los entrenamientos con miras al torneo eliminatorio al Clásico Mundial de Béisbol 2013.

“Se les ha dicho que tienen que llegar en buenas condiciones y no dudo que algunos de los criollos van a hacer el equipo. Alrededor de unos 15 peloteros criollos serán concentrados en el estadio Omar Torrijos de Veraguas”, aseguró el técnico metropolitano.

“Los jugadores de ligas menores se van a integrar a los entrenamientos a medida que lleguen al país y a finales de octubre esperamos tener incorporados a los grandes ligas”, agregó.

>>> Carlos Ruiz dijo sí a Panamá

Los permisos de los grandes ligas se convierten en el primer obstáculo en los planes que se ha trazado el mánager Roberto Kelly para armar un equipo competitivo con miras al torneo eliminatorio al Clásico Mundial de Béisbol. Sin embargo, ayer el receptor titular de los Filis de Filadelfia, Carlos Calicho Ruiz, confirmó su participación en la fase eliminatoria que se jugará entre el 15 y 19 de noviembre en Panamá.

“Me siento bien y ya hablé con los entrenadores del equipo sobre mi participación en el evento en Panamá. Llevaré todas mis cosas listas de prácticas y faltando unos días me integraré a los entrenamientos de la selección nacional para ponerme al día”, afirmó ayer Calicho al espacio radial Deportivamente, que dirige Elías González.

Agregó que el equipo le indicó que siguiera en Panamá con la rutina diaria que ha seguido en su recuperación por una lesión en el pie izquierdo, que le hizo perder un mes de temporada este año.

Confirmó que llegará el 7 de octubre a Panamá y se mantendrá entrenando en su natal Chiriquí.

Sin embargo, la participación del lanzador Bruce Chen está en duda, por una exigencia de su equipo los Reales de Kansas City.

Lino Díaz está encargado de tramitar los permisos con los equipos de grandes ligas.

HARMODIO ARROCHA JR.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código