REGULACIÓN DE SÍMBOLOS PATRIOS

En honor a la bandera

Según nueva legislación, la bandera nacional no podrá ser utilizada por los atletas panameños en su vestimenta sin una debida autorización.

Si Roberto Mano de Piedra Durán aún estuviera activo en el boxeo profesional, no podría llevar durante sus combates la bandera de Panamá en sus pantalones.

Así lo explicó Luis De Icaza, presidente de la comisión nacional de símbolos patrios, quien informó que ningún deportista que participe con su nombre y no con el de Panamá podrá portar la bandera istmeña en su indumentaria. El mismo caso se aplicaría para el saltador Irving Saladino, quien compite en la Liga de Diamante bajo su nombre y no del país.

“No va como Panamá, sino como Irving Saladino. Entonces para qué va a llevar la bandera de Panamá. Si él quiere representar al país, tiene que solicitar un permiso especial a la comisión y nosotros diríamos si sí o si no”, afirmó De Icaza. “Él va en carácter privado, no representando al país”.

“No se pueden poner la bandera en el pantalón. He visto boxeadores que ponen la bandera de Panamá y queda embarrada de sangre y sudor, y vuelta una etcétera. Y encima en el pantalón. La bandera no se pone por debajo de nadie”, manifestó el vexilólogo (estudioso de las banderas). “Hemos perdido la perspectiva de lo que es una bandera y lo que representa. No es un adorno. Es un símbolo que debe ondear libremente. Esa es su finalidad”.

De Icaza afirmó, además, que la utilización de los símbolos patrios sería mucho más limitada para las representaciones nacionales, las que no podrían utilizar en ningún caso una modificación de los mismos.

“Se puede utilizar la bandera en el uniforme cuando van a representar a Panamá afuera. Si están en Panamá no necesitas identificarte como Panamá”, argumentó el especialista. “Nadie puede usar la bandera como parte de un logotipo. Puede utilizarse como lo que es, la bandera nacional. No puede ser logo de ninguna asociación ni federación”.

Precisamente estas nuevas reglamentaciones, implementadas en la Ley 2 del 26 de enero de 2012, afectan directamente a la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), que en su escudo utiliza una modificación de la bandera panameña.

UN CAMBIO COMPLICADO

El escudo de la Fepafut consiste en hojas de laurel alrededor de un emblema español acinturado, con bordes amarillos, con fondo de la bandera panameña adecuada a la forma geométrica con un balón arriba. En la parte superior, se lee Fepafut.

De acuerdo a De Icaza, este escudo infringe la ley, por lo que deberá ser cambiado a principios de 2013. “Hablamos con (Pedro) Chaluja (presidente de la Fepafut) y él nos dijo que para diciembre estarán cambiando el logotipo. El problema no es el balón, sino el mal uso de la bandera. Se está usando como fondo en un escudo que lleva encima un balón. No se puede exhibir la excusa de que el logo fue aprobado. No hay nadie que pueda pasar arriba de la ley. La ley es clara y lo prohíbe, y hay que cambiar lo que se haya hecho”, indicó De Icaza. “Tenemos hasta enero para corregir todos los errores”.

Chaluja, por su parte, corroboró dicha conversación, en la que se planteó un período de tiempo para realizar dicho cambio. “Sí, tuvimos una conversación. Me comentó que el escudo de la Fepafut representaba la bandera y tenía un balón encima, lo que el nuevo reglamento prohibía. Le respondí que ese escudo fue aprobado y registrado como propiedad intelectual”, dijo Chaluja. “Sin embargo, ya estamos desarrollando un nuevo emblema y esperamos poder implementarlo el próximo año y así resolvemos esa situación. Será un logo más moderno y dinámico. Yo quiero modernizarlo porque me parece un logo militarista y tradicional, ya tiene muchos años vigente”.

No obstante, un cambio de escudo implicaría también la fabricación de una nueva camiseta de la selección nacional, que fue actualizada hace pocos meses y tendría que someterse a una nueva modificación. “Nosotros hemos conversado con nuestro patrocinador. El cambio de diseño de una camiseta no es algo que se pueda hacer de un día para otro. En 2013 se va a mantener como está actualmente. Nosotros le pediremos a la comisión que nos extiendan el tiempo para hacer el cambio, ya que hay mucho dinero invertido en las camisetas que ya están en la calle”, manifestó Chaluja.

“Las personas que compraron se van a ver afectadas porque compran unas camisetas y después hay unas nuevas. Este cambio debería de darse a fines de 2013 para que en 2014 salga el nuevo diseño, agregó”.

Para René Bultrón, gerente de mercadeo de Lotto, marca oficial de la Fepafut, dicho cambio los afectará comercialmente. “Cambiar la camiseta es bastante difícil. Eso demora y se invirtió bastante, además de que ya está lista la indumentaria del otro año. Hacer un cambio sería un poco fuerte, ya que tendríamos que asumir todo lo comercial”.

Bultrón expresó que confía en que la Fepafut y la comisión nacional de símbolos patrios llegarán a un acuerdo favorable para todas las partes involucradas.

OTROS AFECTADOS

Varios clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) tienen en sus camisetas la bandera de Panamá. Siendo estos equipos de carácter privado, y no una representación nacional, la utilización de este símbolo estará prohibida.

Incluso, la venta de estas camisetas también estaría vetada, ya que si bien se podría llegar a un acuerdo con estos equipos, la utilización de los símbolos patrios no está autorizada para el público en general.

“Esos abrigos que tienen la bandera, o poner la bandera en gorros o sombreros, aunque sean de carácter deportivo, incluso la P esa que está en una gorra que deforma la bandera de Panamá, eso no será permitido”, afirmó De Icaza. “La bandera panameña, como parte del vestuario, no se puede. Esos abrigos se van a recoger y haremos una quema completa de todo lo que vayamos a retirar del mercado”.

Para Chaluja, dicha decisión debería ser más consultada. “LPF va a tener que hacer todo el cambio. Me parece absurdo, porque todos los clubes que compiten tienen la bandera de su país. Creo que es un tema de criterio y hay que conversar para ver si se puede flexibilizar un poco”.

Los abrigos referidos por De Icaza también apuntan a Pandeportes, que en los últimos años distribuye, entre dirigentes y deportistas, este tipo de ropa con referencias a la bandera nacional.

“Realmente nosotros tenemos un montón de esos abrigos, pero solo se lo damos a las representaciones del país”, indicó Javier Tejeira, director general de Pandeportes. “Tendríamos que ver con el departamento legal en qué quedaríamos en ese sentido”.

>>> Habrá flexibilidad en sanciones al público

A pesar de la rigidez con la que se tratarán las faltas en los símbolos patrios a nivel institucional y comercial, para el público en general habrá más flexibilidad.

“La labor no es exclusivamente la de sancionar. La idea es que los propios fanáticos comprendan que es algo que no debe ser utilizado”, argumentó Luis De Icaza, presidente de la comisión nacional de los símbolos patrios. “No vamos a ser tan rígidos”, añadió el especialista, quien expresó que la multa será de 50 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código