polideportivo

Una idea panameña hecha realidad

El proyecto quiere llevar esparcimiento y deporte a las usuarias del Instituto Nacional de la Mujer, por medio del boxeo, esgrima y taekwondo.

Temas:

A la cita de ayer acudieron unas 50 mujeres que practicarán boxeo, esgrima y taekwondo a lo largo de siete sábados. A la cita de ayer acudieron unas 50 mujeres que practicarán boxeo, esgrima y taekwondo a lo largo de siete sábados.
A la cita de ayer acudieron unas 50 mujeres que practicarán boxeo, esgrima y taekwondo a lo largo de siete sábados. Pastor Morales

La idea surge con la intención de integrar a las mujeres a la sociedad por medio del deporte, sobre todo aquellas que combaten el abuso.

Se trata de Move 2 Improve, un evento social deportivo, que fue presentado y aceptado por el Comité Olímpico Internacional (COI) como parte de un programa mundial que busca fomentar el deporte en distintas áreas de la sociedad.

El proyecto, que forma parte de los 38 planes aprobados a nivel mundial, es liderado por la panameña Carolina Joly, quien compartió cómo nació su idea y cómo la desarrollará, con el financiamiento de Panasonic, que le otorgó casi 5 mil dólares para desarrollar su plan, bajo la lupa del COI y el Comité Olímpico de Panamá.

Ayer, sábado, la propuesta se puso en marcha, en el gimnasio Heliodoro Patiño del colegio Belisario Porras. A la cita acudieron unas 50 mujeres que practicarán boxeo, esgrima y taekwondo a lo largo de siete sábados, para luego tener el acto de graduación como estímulo por su participación.

Los entrenamientos son dirigidos por Carlos Aparicio, boxeo; Martín Peterson, taekwondo y Alessandra Aicardi y Arturo Dorati, esgrima.

Serán siete sábados seguidos, dos para practicar cada deporte y el último, el 27 de abril, se realizará la clausura, día en que las participantes mostrarán a sus familiares lo aprendido.

Carolina Joly. Expandir Imagen
Carolina Joly. Cortesía

“La idea me nace en mi entorno familiar. Mi inspiración ha sido que las mujeres de nuestro país no tienen el acceso expedito a los deportes y las féminas que ha pasado por un tipo de abuso, ya sea sentimental, sicológico o físico, menos. Es como llevarle el deporte a las mujeres”, dijo Joly, en su momento agente de cambio y embajadora del COI.

“El nombre nace debido a que las mujeres que han pasado por un tipo de abuso no se mueven, no tienen ese espacio donde esparcirse y es en inglés, porque cuando apliqué era uno de los requisitos”, detalló.

“Es la primera vez que ocurre en Panamá, y en esta oportunidad también se desarrolla en 38 países a nivel mundial. Ningún proyecto es parecido a otro”, dijo Joly.

“Mi proyecto está enfocado en mujeres que han pasado por abuso físico, hay otros que tienen que ver con estudiantes. El propósito del COI es apoyar estos programas de emprendimiento social a través del deporte y que además enseñen los valores olímpicos y deportivos”, explicó.

La agente de cambio del COI reveló que cualquier persona puede aplicar, “lo único es que debe estar pendiente de la plataforma del COI cuando abre las inscripciones para inscribir estos proyectos. Otro de los requisitos es que el proponente tenga entre 18 a 30 años de edad y que su idea impacte a través del deporte en la sociedad”.

El COI otorga dos años para que el proyecto se apruebe y además se concrete, con la ayuda además de auspiciadores, como el Instituto Nacional de la Mujer y la Alcaldía de Panamá, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código