ANÁLISIS DEL TORNEO DE BÉISBOL JUVENIL

Lo más impactante

En el montículo, la figura cumbre ha sido el abridor metropolitano Peter Pineda, con dos aperturas de calidad.

La gran reacción que ha experimentado la novena de Colón jugando en su casa y el consistente paso que mantienen los punteros Chiriquí, Herrera y Panamá Metro son los hechos más resaltantes a nivel colectivo en la primera mitad de la ronda regular del torneo nacional de béisbol juvenil.

En lo individual, la primera vuelta de una etapa regular en la que cada equipo jugará 20 partidos, también tuvo algunos jugadores que por su notable desempeño se hicieron sentir tanto en el montículo como en el cajón de bateo.

Peter Pineda

Por ejemplo, en el montículo, la figura cumbre ha sido el abridor Peter Pineda, un derecho que figura entre los estelares del staff de Panamá Metro, quien lanzó dos aperturas de calidad.

En su debut ante los coclesanos, Pineda, un derecho de Juan Díaz que suelta la recta a gran velocidad, trabajó 8.1 entradas de seis imparables y una carrera, para darle el primer triunfo a su equipo.

En su siguiente salida. trepado en la lomita del Rod Carew, tuvo un sólido trabajó en 7.2 entradas, en las que nada más toleró un imparable a la artillería santeña.

El 5-5 de Sevillano

Otro hecho significativo en esta primera vuelta lo protagonizó el bateador Manuel Sevillano, quien tuvo un partido perfecto en el cajón de bateo, al conectar de 5-5, incluyendo cuatro carreras producidas frente a la tropa darienita.

El último jugador que bateó de 5-5, antes de Sevillano, fue el metropolitano Oscar Rubatino en 2003, contra Darién.

Tampoco faltaron los errores, poniendo en evidencia las deficiencias técnicas defensivas de los jugadores.

Chiriquí, lo más impactante

Obviamente, el paso arrollador que mantienen los actuales campeones de la pelota juvenil, la novena chiricana, ha sido lo más impactante en este primer tramo, con un balance de ocho victorias contra una derrota, para ser los líderes absolutos del campeonato.

La tropa de El Valle de la Luna, cuyo mánager Alberto Macré la abandonó por un momento aunque luego regresó, tejió una racha de ocho victorias en fila tras perder en la inauguración ante Herrera, en un partido celebrado en el estadio Rico Cedeño.

Chiriquí, que acumula un bateo colectivo de .361 y lanza para una efectividad de 3.06, tiene entre sus principales cañones al toletero Carlos Vega, líder de los bateadores con average de .667.

La tropa de Herrera (marca de 7-2) ha sido de las más consistentes en este tramo inicial y parece tener suficiente gasolina para alcanzar sus pretensiones. Su principal soporte es su temible ofensiva encabezada por Jean Carlos Ho (.371, 8 impulsadas) y Anthony Díaz (.297, 7 remolques).

Bateó para un promedio colectivo de .283 y sus tiradores acumularon una efectividad de 2.78. Su defensa no estuvo tan mal, con un total de 15 pifias.

Pronóstico: es un equipo bien preparado que si se mantiene jugando colectivamente hay que tomarlo en cuenta para la ronda que viene.

Los ´Beep Beep´ de Colón

A pesar de un flojo comienzo, el aguerrido equipo de Colón, al mando de Hipólito Ortiz, ha experimentado una gran reacción jugando en su feudo, el estadio Mariano Bula, al ganar tres de los cuatro partidos que ha disputado.

Lógicamente el destape de su ofensiva ha sido vital para que los que en un tiempo fueron llamados ´Beep Beep´ estén ahora metidos en la pelea.

La cuota de fuerza de este equipo descansa en los bateadores Diomedes Castillo (receptor), con dos jonrones y Víctor Moscote (inicialista).

La ofensiva colonense está bateando para .309 y sus tiradores lanzan para una efectividad de 5.80.

Su timonel, Hipólito Ortiz, está convencido de que su equipo se meterá entre los cuatro grandes esta temporada.

Y es que Colón se ha transformado después de ganarle a Bocas del Toro, el pasado 10 de enero, en el Calvin Byron.

“Estamos peleando y la clave ha sido que el pitcheo se ha mantenido. Después que le ganamos a Bocas del Toro allá hemos estado jugando la pelota que esperábamos de estos muchachos”, aseguró Ortiz, un ex pelotero que sueña con llevar a Colón a los primeros planos nuevamente.

“La ofensiva se ha destapado, pero la defensa sí me ha fallado, aunque entiendo que son jugadores jóvenes que van a ir mejorando. Los juegos que se han perdido han sido por los errores”, señaló el timonel colonense.

“Espero que las cosas continúen así para nosotros en estos partidos que son clave para mantenernos en la pelea, porque hemos perdido juegos por muchos errores infantiles, por malos tiros, roletazos al cuadro, cosas inauditas que nos meten en problemas”, comentó el mentor de los Beep Beep.

Colón, con récord de 4-4 (sin incluir los juegos de anoche), está empatado con Los Santos en el cuarto lugar de la tabla.

“Tengo un gran equipo que no se rinde y estamos peleando duro porque estoy convencido de que vamos a estar en la siguiente ronda”, agregó.

Mientras Ortiz hace planes juego a juego, el mánager José Murillo III navega en aguas mansas tras la recuperación de su equipo jugando en el estadio Rod Carew.

Metro (7-2), con el pitcheo de Peter Pineda (2-0) y César López (2-0), subió al segundo lugar junto a Herrera, luego de una seguidilla de cuatro victorias, tres en su reducto y la otra la obtuvo en Metetí ante Darién.

Ni hablar del desastre de Darién, que ha sido una constante en estos torneos. Siete de sus nueve derrotas son por abultamiento de carreras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código