Multas

La incoherencia de la FIFA con las sanciones

Temas:

El defensor croata Domagoj Vida fue advertido por la FIFA por decir ‘viva Ucrania’ tras eliminar a Rusia. Reuters El defensor croata Domagoj Vida fue advertido por la FIFA por decir ‘viva Ucrania’ tras eliminar a Rusia. Reuters
El defensor croata Domagoj Vida fue advertido por la FIFA por decir ‘viva Ucrania’ tras eliminar a Rusia. Reuters

Comprender la lógica de los fallos disciplinarios en esta Copa del Mundo es una tarea confusa.

Suecia recibió una multa de 70 mil 700 dólares porque sus jugadores usaron unas medias no autorizadas y Croacia fue sancionada con el mismo monto cuando uno de sus futbolistas ingresó a la cancha con una bebida de una empresa que no era patrocinadora oficial.

Pero el despliegue de una bandera neonazi y del símbolo nacionalista serbio de la Segunda Guerra Mundial solo acarrearon multas de 10 mil 100 dólares, las cuales fueron pagadas por sus federaciones nacionales que son responsables del comportamiento de los hinchas en los partidos.

El reglamento sobre marcas comerciales se aplica con más severidad que la mala conducta, y Diego Maradona parece disfrutar de un código aparte.

Maradona, un embajador bajo sueldo de la FIFA, ha recurrido a Facebook para explicar episodios de racismo y conducta impropia desde palcos preferenciales, cargos que han propiciado que la entidad rectora del fútbol castigue a jugadores.

James Kitching, un experto en jurisprudencia deportiva, comentó que el criterio de la FIFA se sustenta en cierta forma debido a que el Mundial depende de los acuerdos exclusivos firmados con patrocinadores y medios audiovisuales.

“Una sanción financiera siempre será más fuerte en el ámbito financiero debido a que la exclusividad es que algo por lo que Coca-Cola o Adidas pagaron millones de dólares”, dijo Kitching, exdirector de asuntos legales de la Confederación Asiática de Fútbol.

Las multas de 70 mil dólares que recibieron Suecia y Croacia fueron tras reiteradas advertencias de la FIFA.

La FIFA ha rechazado que los 70 mil francos suizos son el monto fijo cada vez que se quebranten los derechos comerciales. Hasta ahora, la FIFA ha recaudado 487 mil dólares en multas impuestas por su comité disciplinario en Rusia.

Otros montos tendrán que ser pagados por las federaciones y jugadores por la conducta en las canchas. Las selecciones de Argentina, Colombia y Marruecos deberán desembolsar 15 mil 150 dólares por recibir cinco tarjetas amarillas en un partido, con 3 mil 300 dólares por amonestaciones subsiguientes.

Argentina acabará con las multas más altas por segundo torneo seguido, pese a que fue eliminada en los octavos de final.

La Albiceleste fue sancionada con 106 mil dólares por una serie de desmanes de sus hinchas tras la derrota 3-0 ante Croacia, incluyendo el episodio en que varios hombres fueron captados cuando agredieron a patadas a un aficionado con una camiseta de Croacia en los pasillos del estadio.

Hace cuatro años, los argentinos fueron sancionados por no cumplir con los requisitos de prensa por no llevar a un jugador a las conferencias en el estadio previo a los partidos. Por desafiar las advertencias y reiterar la práctica en cuatro partidos seguidos, la FIFA impuso una multa de 303 mil dólares a Argentina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código