ganador de competencias internacionales

Alberto Contador, un invitado de lujo

Al final del evento ciclístico se repartieron los premios entre los participantes, más de mil 500 del extranjero.

Temas:

Alberto Contador se toma un descanso después de la prueba. Aprovechó para firmar autógrafos y tomarse fotos con los asistentes. Alberto Contador se toma un descanso después de la prueba. Aprovechó para firmar autógrafos y tomarse fotos con los asistentes.
Alberto Contador se toma un descanso después de la prueba. Aprovechó para firmar autógrafos y tomarse fotos con los asistentes. Ricardo Iturriaga

Retirado a sus 35 años de edad, el ciclista español Alberto Contador tuvo una carrera marcada por grandes hazañas, podría decirse que vivió el momento cumbre del ciclismo mundial.

El exciclista está de visita en Panamá y participó en una conferencia de prensa, previo al Gran Fondo Océano Océano 2018 Panamá, que se realizó ayer entre Colón y la ciudad capital.

Contador se retiró en 2017 y dejó una estela de 69 grandes victorias, entre ellas el Giro de Italia de 2008 y 2015, Tour de Francia de 2007 y 2009 y Vuelta a España de 2008, 2012 y 2014.

Sus pasos en la reunión con la prensa e invitados especiales fueron seguidos por los aficionados que le pedían fotos y autógrafos.

El primer corredor español en ganar tres grandes del ciclismo mundial exhortó a los participantes a disfrutar el evento ciclístico anual, en el que se esperaban unos mil 500 pedalistas extranjeros, de los 4 mil inscritos de 31 países.

Contador, suspendido por dopaje -castigo al que calificó de injusto- se refirió al cálido clima panameño al que ya se está acostumbrando por sus visitas a América.

Iván Basso también estuvo en la actividad. Expandir Imagen
Iván Basso también estuvo en la actividad. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El pedalista dijo sobre el Gran Fondo, organizado por Rali, que es “es una prueba que va consolidándose año tras año”, y se declaró listo para comenzar.

“Es un recorrido que estoy seguro que la vamos a pasar muy bien”, dijo Contador antes de la prueba ciclista dominical y de paso exhortó a todos a hidratarse y pasarla bien.

En la conferencia acompañaron a Contador, el invitado de lujo, los ex ciclistas profesionales Iván Basso (italiano), Joaquín Purito Rodríguez, Víctor Hugo Peña, entre otros.

Contador agradeció los saludos y los elogios que recibió a su paso. También reveló que Basso fue uno de los que le recomendó la visita a Panamá.

La conferencia estuvo marcada por el mensaje de que la bicicleta y los autos pueden compartir las calles, respetándose cada uno. “Es una cultura de ciclismo, que debemos aprender”, dijo uno de los invitados.

El exciclista está creando una fundación que tendrá como propósito trabajar con jóvenes en el ciclismo, su deporte de toda la vida.

También apoya el tratamiento contra el ictus, por un episodio que tuvo en 2004. El ictus es una enfermedad que afecta el cerebro.

En su página web se señala que Contador sufrió un ictus hemorrágico cuando disputaba la Vuelta a Asturias al principio de su carrera deportiva.

Equipo de Estados Unidos que participó en el evento ciclístico. Expandir Imagen
Equipo de Estados Unidos que participó en el evento ciclístico. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Fundación Alberto Contador también recoge bicicletas retiradas del servicio y que necesitan reparación para volver a ser utilizadas.

El Pistolero de Pinto, como le dicen a Contador, nació en Madrid en 1982 y fue profesional desde 2003 hasta 2017. Durante su carrera participó con los equipos ONCE/Liberty Seguros, Discovery Channel, Astana, Saxo Bank Sungard/Tinkoff y Trek-Segafredo.

Los ciclistas que recorrieron la ruta trazada tuvieron dos opciones. Una fue de 95 kilómetros y la otra de 125, dependiendo de las condiciones de cada quien.

La partida se dio ayer a tempranas horas en el Puerto Colón 2000 y llegaba hasta la meta, ubicada en el Causeway de Amador, en la ciudad de Panamá.

El Pistolero de Pinto hizo su último disparo en septiembre pasado, en esa fecha ganó en Angliru, punto final de la vigésima etapa tras un recorrido de 117.5 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) se proclamó vencedor en España.

 LA PRUEBA PROVOCA TRANQUES

La travesía de ciclistas entre las dos provincias (Colón-Panamá) recorrió varios sectores como Chagres, puente Centenario, Arraiján, Burunga – Loma Cová, puente de las Américas y Amador, lo que provocó un congestionamiento vehicular por estas áreas.

La salida del camino de Veracruz a la Panamericana. Expandir Imagen
La salida del camino de Veracruz a la Panamericana. LA PRENSA

El jefe del Cuerpo de Inspectores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Abraham Kennion, informó este domingo que la actividad ciclista cumplió con todos los requisitos a nivel de tránsito que conlleva este evento. Incluso aseguró“que la actividad había sido anunciada con suficiente tiempo”.

En relación con el congestionamiento vehicular que se provocó explicó que “este domingo había mucho tránsito en las diferentes avenidas, producto de las compras escolares y la despedida de vacaciones”.

Kennion pidió a los conductores paciencia.

Enrique Pesántez, vicepresidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur), indicó que “hay viajeros que vienen de regreso de las playas directo al Aeropuerto Internacional de Tocumen y cualquier cierre de avenida afecta ese traslado”.

“Las personas se desesperan porque tienen el tiempo medido y lo peor es que las autoridades no nos comunican a nosotros los operadores cuándo y qué avenidas cerrarán para tomas las precauciones necesarias”, indicó.

(Con información de Urania Molina y Alex Hernández)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código