El jeque en el estadio

Lugar y año de la noticia: España, Mundial 1982. Equipos y fase del encuentro: Francia – Kuwait, primera ronda eliminatoria. Marcador: 4-1 en favor de Les blues. Suceso: El jeque kuwaití Fahad Al Ahmad Al Sabah, hermano del emir de Kuwait, interrumpe el segundo tiempo del encuentro tras el cuarto gol marcado por el mediocampista Alain Giresse.

Causa del suceso: el jeque bajó de las graderías del estadio José Zorrilla, de la ciudad de Valladolid, e ingresó a la cancha sin ningún impedimento de parte de la Guardia Civil. Pidió hablar con el árbitro y exigió la anulación del tanto, porque un instante previo “sus jugadores” se desconcentraron por el silbido de un supuesto pitazo. En caso de omitirse la orden, se retiraba al equipo del terreno de juego. El juez accedió a la amenaza e invalidó el gol. Consecuencia: el marcador volvió a 3-1. Resultado final: en el minuto 89, Máxime Bossis anotó el 4-1 definitivo.

Declaración del jeque obtenida por Antena 3, en ese entonces cadena radial: “No me importan las sanciones. Yo me iré y otro cubrirá mi puesto. Yo no obligué al árbitro a anular el gol. Él lo hizo porque estaba convencido”. Comentario del defensa galo Marius Tresor reproducido por el diario ABC de Madrid: “El lado folklórico del asunto fue ver a la Policía española haciendo un pasillo de honor para el jeque y queriendo sacar del campo a nuestro director técnico”.

Sanciones: la FIFA castiga duramente al juez con la prohibición de pitar un partido de fútbol y fija una pena pecuniaria de 25 mil francos suizos a la Asociación de Fútbol de Kuwait.

En la internet se califica el hecho bajo el calificativo de “esperpento”; y el portal de ESPN adjetiva la anécdota con el término de “increíble”. Conclusión 34 años después: la fanaticada olvidó a Fahad salvo en encuentros en los que es necesario buscar una analogía cuando el poder pisa el terreno de juego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código