hípica

El jinete más veterano en ganar la Triple Corona

Justify consiguió una de las hazañas más difíciles del deporte el mismo día que hace 45 años, Secretariat ganó el Belmont por un récord de 31 cuerpos.

Temas:

Mike Smith festeja la victoria sobre los lomos de Justify.Reuters Mike Smith festeja la victoria sobre los lomos de Justify.Reuters

Mike Smith festeja la victoria sobre los lomos de Justify.Reuters

En la recta final dominó a sus rivales. Reuters En la recta final dominó a sus rivales. Reuters

En la recta final dominó a sus rivales. Reuters

El jinete más veterano en ganar la Triple Corona El jinete más veterano en ganar la Triple Corona

El jinete más veterano en ganar la Triple Corona

Hay un motivo por el que el miembro del Salón de la Fama Mike Smith tiene mucha demanda cuando propietarios y entrenadores eligen a sus jinetes para élite de las carreras con pura sangre.

Smith, de 52 años, sabe qué hacer a lomos de un caballo: cuándo moverlo, cuándo frenarlo, cuándo dejar que el animal se salga con la suya sobre la pista o cuándo emplear el látigo.

El jinete lo ha visto todo y sabe cómo manejar la presión. El sábado, por ejemplo, antes de ayudar a Justify a dar el último paso para convertirse en el 13o ganador de la Triple Corona, tomó una siesta.

El mundo lo seguía por televisión e internet y 90 mil 327 aficionados atestaron Belmont Park para animar al potro castaño que captó la atención del hipismo mundial al ganar el Derby de Kentucky y Preakness.

La presión era elevada y Big Money Mike reaccionó como un veterano y durmió durante la larga tarjeta de 13 carreras.

La táctica funcionó a la perfección y Smith añadió otro éxito a su ilustre carrera, guiando a Justify a una victoria por casi dos cuerpos de ventaja en la prueba de 1.5 millas.

“Me sentí muy bien, y esto probablemente no hubiera ocurrido hace 10 o 20 años”, dijo Smith. “Probablemente habría estado dándome contra una pared o algo”.

Al barrer en las tres grandes pruebas para caballos de tres años, Smith se convierte en el jinete de mayor edad en ganar la Triple Corona.

El ejemplar Justify, un hijo de Scat Daddy, uno de los sementales con mayor influencia mundial del momento, se había impuesto en el Kentucky Derby y el Preakness Stakes, para convertirse en el 13o caballo en conquistar las tres carreras.

El alazán que entrena Bob Baffert se convirtió también en el segundo ejemplar en lograr la hazaña de forma invicta, ya que también triunfó en el Santa Anita Derby.

Baffert se convirtió en el segundo entrenador en ganar dos veces la Triple Corona. Lo logró con American Pharoah en 2015, lo que puso fin a una sequía de 37 años. James Sunny Jim Fitzsimmons guió a Gallant Fox en 1930 y Omaha en 1935.

El último caballo en completar una Triple Corona desde el carril uno de Belmont fue Secretariat, hace ya 45 años.

Los ejemplares Longshot Gronkowski y Hofburg se ubicaron segundo y tercero, respectivamente, en la carrera de este domingo.

Gronkowski, un ejemplar entrenado por Chad Brown y con el apellido de la estrella de los New England Patriots de la NFL, Rob Gronkowski, como nombre, terminó segundo conducido por el jinete José Ortiz.

Por su parte, Hofburg, entrenado por Bill Mott y montado por Irad Ortiz, estaba considerado por muchos como un contendiente para frustrar la oferta de la Triple Corona a Justify .

La victoria de Justify también asegura la inmortalidad para Baffert, que se convirtió en el segundo entrenador en la historia en ganar dos veces la Triple Corona, después de que Jim Fitzsimmons lograra la hazaña en 1930 y 1935.

Baffert entrenó exitosamente a American Pharoah, que ganó en el 2015, poniendo fin entonces a una sequía de Triple Corona de 37 años.

Esta también fue la quinta vez que Baffert tiene un caballo luchando la Triple Corona.

Justify, que llegó como favorito por 4-5, tomó la punta al salir del arrancadero y se mantuvo al frente de nueve rivales en las extensas curvas de la pista el sábado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código