karate

Una jornada entre campeones

En esta cuarta versión del Panamá Open 2018 se contó con la participación del campeón mundial de karate en silla de ruedas, Frank Duboisse.

Temas:

Desiré Frías, Monserrat Castillo y María Guerrero, en el podio de la categoría infantil. Desiré Frías, Monserrat Castillo y María Guerrero, en el podio de la categoría infantil.
Desiré Frías, Monserrat Castillo y María Guerrero, en el podio de la categoría infantil. Ricardo Iturriga - LP

“Hemos sobrepasado las expectativas y demostrado que puede haber inclusión en el karate”, dijo ayer Eduardo Frías, uno de los organizadores de la cuarta versión del Internacional Panamá Open.

En el campeonato, de dos días, participaron 60 atletas con alguna condición especial, junto otros 600 karatecas de 9 países y 8 provincias panameñas.

El certamen finalizó ayer en el hotel El Panamá, donde se habilitaron cuatro tatamis para la disputa de las diferentes categorías, entre ellas, también de adaptación.

De los atletas que participaron en la inclusión y que ganaron en categorías regulares fueron Ana Gabriela Erhman, en kata juniors, y Luis Mario Moore, en kata adulto intermedio, la primera con problemas auditivos y el segundo con dificultad visual.

En el torneo estuvieron presentes el campeón mundial de karate en silla de ruedas, Frank Duboisse; el campeón panamericano, discapacidad visual, Moore, y los atletas Guillermo Ramírez y Génesis Navarrette, actuales campeones panamericanos de kumite.

Ramírez, multimedallista colombiano que aspira a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo que aceptó la invitación para venir a Panamá, “debido a que este torneo cada año sube de nivel”.

Sobre el karate en los Juegos Olímpicos, destacó que “era un sueño atrasado para todos los que practicamos este deporte”.

El sensei Robinson Calderón (de pie al centro), de la academia Shokotan Maloff 20-30 de Coclé. Expandir Imagen
El sensei Robinson Calderón (de pie al centro), de la academia Shokotan Maloff 20-30 de Coclé. LP/ Ricardo Iturriaga- LP

Ramírez, de 34 años y que compite en los 67 kilogramos, reveló que de Panamá parte rumbo a Alemania, para participar en el Open de Berlín.

Entre sus distinciones está el haber ganado la medalla de oro en los Juegos Mundiales de Cali en 2013. Además, ha sido cinco veces campeón panamericano.

También participó el panameño Alberto Gálvez, ganador de una presea de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. Gálvez practica karate desde los cuatro años y el sábado ganó el primer lugar en 48 kilogramos avanzado. “Quiero dejar una huella en el karate”, advirtió el estudiante universitario.

Otro de los que vio acción fue el campeón panamericano Sub-21, el panameño Héctor Cención, que esta vez se llevó una de plata.

En la competencia también estuvo el sensei Robinson Calderón, de la academia Shokotan Maloff 20-30 de Coclé.

El instructor anunció que su alumno Joseph González, quien hace dos años compitió en este torneo, pese a no contar con una de sus piernas, ya tiene una prótesis que lo ayuda a caminar.

“En esta ocasión no pudo venir y estamos muy interesados en que siga en el karate”, detalló el sensei.

Torres Brayan, de azul y Bairon Frías, en uno de los cambates dela jornada dominical. Expandir Imagen
Torres Brayan, de azul y Bairon Frías, en uno de los cambates dela jornada dominical. LP/Ricardo Iturriaga- LP

En la categoría infantil novatos (ka-01), Milena Headley se llevó el primer lugar, seguida de Krisan Losano, Lía Martínez y María Camargo.

Isaías Herrera y Aníbal Herman dominaron los primeros lugares en la categoría masculina.

En la infantil intermedio los primeros puestos fueron para Britany Ortega y Santiago Torres. En la juvenil novatos (ka-14) dominó Lucas Tomas; en la juventil intermedio (ka-15) Lismary Carrera; en la juvenil intermedio (ka-16) Ernesto Villarreal.

En la juvenil avanzado (ka-18) venció David Barrios; en la juvenil novato (ka-19) Mareha Tromp; en juvenil novato (ka-20) Alejandro Zerpa.

También destacó en cadete novato (ku-30) Fernando Díaz; en juvenil avanzado (ku-28) Nelson Meneses y en la infantil avanzado (ku-22) Ithan Brown.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código