ciudad deportiva de colón

El otro lado de la calle de los jubilados

A pesar de que aún el estudio de impacto ambiental no se ha aprobado, ya hay registro de marcaje en todo el terreno de Davis.

Se enteraron que les podrían hacer una ciudad deportiva en el frente de sus casas cuando vieron equipos de agrimensura puestos en las entradas de sus residencias.

Los vecinos de la calle de los jubilados del residencial José Dominador Bazán en Fort Davis, Colón, prefieren la tranquilidad y por ello no están de acuerdo con la infraestructura en este lugar.

Al conocer de la construcción se prendieron las alarmas y se pintaron de guerra contra Pandeportes y la empresa Condotte, encargados de la obra.

Su clamor de no querer la ciudad deportiva de Colón en sus terrenos llegó a oídos del director general de Pandeportes, Javier Tejeira, quien a mediados del mes de diciembre de 2012 se reunió con ellos para explicarles todo el proyecto, pero aún la repuesta de los moradores se mantenía negativa.

“No nos oponemos a la construcción de la ciudad deportiva, pero no la queremos aquí en este sector”, comentó Ricardo Bremmes, uno de los residentes del área.

La razón por la cual ellos le peleaban a Pandeportes y a todas las entidades involucradas en la construcción de la ciudad deportiva es que el área además de ser su terreno por más de 10 años, es totalmente inundable.

“Nuestras casas están construidas sobre pilotes, así las dejaron los gringos, eso quiere decir que se inunda y eso lo demuestra el estudio de impacto ambiental que se realizó, entonces no entiendo para qué quieren hacer esa construcción aquí”, aportó Rosalba de Archibold en una reunión comunitaria que sostenía el pasado jueves 24 de enero en el patio de su casa.

Los jubilados del área se tomaron su tiempo para ir a diferentes medios a exponer su problema; además de llevar cartas y pedir citas en el Ministerio de Economía y Finanzas, además del Ministerio de la Presidencia, sin recibir respuesta alguna.

A aquellos señores con canas en sus cabellos, que demuestran más sabiduría que rapidez, no les importaba que la ciudad deportiva tuviese un costo de $65 millones, ellos lo único que querían era defender su espacio, sus casas y sobre todo, su tranquilidad.

“En esta comunidad todo es tranquilidad, con la construcción de ese proyecto habrá camiones pasando a toda hora, no habrá tranquilidad y puede pasar algún accidente, aquí hay niños que juegan”, apuntó Matilde de Ardines.

Para ellos, pensar en volver a salir de sus hogares es una idea que no los dejaba dormir. “A nosotros ya nos sacaron una vez de Coco Solo en 1996 a la fuerza, a algunos los mandaron para Margarita y nosotros decidimos venirnos hasta acá y no queremos salir de aquí”, volvió a comentar Bremmes.

“Nos pintaremos de guerra hasta el final para que no construyan la ciudad deportiva aquí”, aportó Luis Pastor, mejor conocido como Santizo.

Son alrededor de 20 jubilados los que viven en la calle que lleva su nombre, quienes recorrían y señalaban todo lo que perderían si el Gobierno Nacional insistía en hacer la construcción en Davis.

“Con tres días de lluvia, esta área se inunda y queda como una piscina, además acá estamos pegados a la ampliación del Canal de Panamá”, aportó Sayori Archibold, hija de la señora Rosalba.

Mientras ella explicaba dónde sería la construcción de la ciudad deportiva en un primer polígono de 7 hectáreas, que queda justo al frente de sus casas, otra moradora apuntaba que delante de sus residencias les pondrían una malla de ciclón que los privaría de pasar a la ciudad deportiva, utilizarla y de paso, usar las áreas verdes.

Aunado a las restricciones de moverse dentro de su propio terreno, los jubilados pelean que no quieren carros volquete y personas extrañas entrando al residencial, porque traería muchos problemas.

Una semana después de la última reunión de los jubilados, Pandeportes, por medio de una escueta nota de prensa, dio a conocer que tanto ellos como Condotte (la empresa constructora), habían decidido mover 7 hectáreas más adelante la construcción de la ciudad deportiva.

Al cuestionarle a relaciones públicas de Pandeportes si la construcción se mantendría en Davis, dijeron que sí; además de que para hoy a las 9:00 a.m. se tiene contemplada una reunión en la sede regional de la Universidad Tecnológica en Colón para debatir el tema con los moradores.

Situación que criticó Sayori Archibold. “A nosotros los moradores, nadie nos ha invitado a ninguna reunión, es más, el señor Edelgar Macre (fiscal de la Asociación de Presidentes de la Liga de Colón), no nos contesta el teléfono”.

Además, aportó que siempre y cuando la construcción se mantenga en Davis, ellos seguirán peleando.

“No sabemos nada, nosotros nos enteramos del cambio por el periódico. No sabemos si esas 7 hectáreas se van a sumar al sector o cómo será”, puntualizó.

El otro sector al que se refiere Archibold es el polígono dos, que estaba marcado desde el 13 de noviembre del año pasado con estacas en varios puntos de las 22 hectáreas.

Mientras sigue la falta de comunicación entre las autoridades, la constructora y los moradores, los jubilados están dispuestos a defender con todo la paz de su hogar, los nidos de tucanes y demás animales que son exclusivos del área.

“Ellos todos son jubilados, no hacen nada en todo el día y son bastante revoltosos, las señoras son guiadas por mi mamá”, finalizó Archibold, mientras esperaba que las cosas no pasen a mayores.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código