OLIMPISMO PANAMEÑO

El largo camino del COP

En la última década se han efectuado más de ocho elecciones por parte de los diferentes grupos en la lucha por el control del COP.

Con la elección de Camilo Amado al frente del Comité Olímpico de Panamá, los directivos del Comité Olímpico Internacional (COI) confían haber solucionado definitivamente la crisis del deporte olímpico en Panamá.

Sin embargo, la división en que ha estado sumido el movimiento olímpico panameño es un asunto de vieja data que supera la década.

Su origen se remonta a diciembre de 1998, cuando en aquel entonces el dirigente Melitón Sánchez fue reelecto por quinta vez para presidir el Comité Olímpico de Panamá (COP) para el período 1999-2002.

Esto aconteció en una acalorada asamblea general extraordinaria, de la cual se retiraron los miembros de la nómina opositora encabezada por Ricardo Sasso, luego de más de dos horas y media de discusiones y alegatos, que tuvieron como punto álgido la interpretación por parte de ambos grupos del artículo 8 de los estatutos, en lo que se refiere a los miembros con derecho a emitir el voto.

La nómina ganadora encabezada por Melitón Sánchez, la conformaron Fernando Samaniego (vicepresidente), Eduardo De Bello (secretario), Roger Moscote (subsecretario), Alcibiades Quintero (tesorero), Hugo Cuéllar (subtesorero), Rogelio Muñoz (fiscal) y los vocales Ernesto Riera y Miguel Sanchiz.

A raíz de eso las organizaciones deportivas que respaldaron la nómina perdedora encabezaba por Sasso, rechazaron categóricamente los mencionados comicios denunciando flagrantes violaciones a los estatutos del COP y la obstaculización de la libertad del sufragio de varias disciplinas deportivas, al rechazar unilateralmente la juramentación de sus delegados ante el COP.

Ese fue el detonante para el inicio de una intensa batalla legal entre ambos grupos en diferentes escenarios nacionales e internacionales y que cobró ribetes de crisis en junio de 2006 a raíz de una sentencia del Juzgado Séptimo del Circuito, Ramo Civil, y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia, que declaró nula e ilegal la asamblea en la que Melitón Sánchez fue reelecto en 1998, y ordenó que se realizara una nueva elección conforme a los estatutos del COP de 1970.

DE ELECCIONES EN ELECCIONES

Esto fue aprovechado por un grupo de dirigentes deportivos que adversaban a Sánchez, quienes convocaron a una asamblea el 22 de agosto de 2006 y eligieron a Miguel Vanegas al frente de una directiva provisional, junto a Ricardo Sasso, Ildefonso Lee, Kenneth Sterling, Ariel Alvarado, José Mendoza y José A. Remón, hasta diciembre de 2006.

Nueve días después (31 de agosto), y con la presencia del emisario de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el cubano Reynaldo González, los adeptos a Sánchez lo reeligieron en el cargo hasta 2010, acompañándolo en dicha directiva Roger Moscote, Eduardo De Bello, Miguel Sanchiz, Fernando Samaniego y José Félix Rodríguez.

El 15 de diciembre de 2006 el grupo presidido por Vanegas hizo otra convocatoria a elecciones, esta vez para presidir el COP para el período 2006-2010, siendo electos nuevamente Vanegas, Sasso, Lee, Mendoza y Remón e ingresando como nuevos miembros Lutgardis Arrue y Luis Pereira.

Otro capítulo eleccionario del grupo encabezado por Sánchez tuvo lugar en sendas asambleas realizadas el 29 y 30 de enero de 2007 con la presencia una vez más de Reynaldo González y otros representantes de la (Odepa), en este caso Felipe Muñoz y Ricardo Contreras.

En una primera reunión y tras la renuncia de Eduardo De Bello del cargo de secretario, se procedió a elegir una nueva directiva que quedó conformada de la siguiente manera: Melitón Sánchez (presidente), Roger Moscote, Franz Wever, Miguel Sanchiz, Julio Kenion, Fernando Samaniego y José Félix Rodríguez.

En la segunda reunión de carácter extraordinario, Sánchez presentó su renuncia al cargo, por lo que se procedió a llenar la vacante quedando la directiva conformada de la siguiente manera: Roger Moscote (presidente), Miguel Sanchiz (vicepresidente), Franz Wever (secretario), Ricardo Turner (subsecretario), Julio Kenion (tesorero), Fernando Samaniego (fiscal) y José Félix Rodríguez (vocal).

RENUNCIA Y SUSPENSIÓN

El 27 de junio de 2007, luego de dar por agotados todos los esfuerzos y no observar voluntad real para resolver el conflicto, la Odepa por medio de un comunicado solicitó al COI la suspensión temporal de Panamá del movimiento olímpico. Horas antes de ese comunicado, Roger Moscote presentó su renuncia al cargo de presidente del COP.

Durante su asamblea general a principios de julio de 2007 en Guatemala, el COI hizo efectiva la suspensión a Panamá del movimiento olímpico internacional, la cual se prolongó por espacio de nueve meses.

El 23 de marzo de 2008 se dio otro proceso eleccionario con la finalidad de resolver el problema y allanar el camino para la unificación definitiva, pero una vez más fracasó con una nueva fisura tras una controversial asamblea en la cual Miguel Sanchiz, que hasta ese instante venía fungiendo como presidente encargado del COP, fue escogido como presidente en propiedad.

La elección estuvo envuelta en la polémica y la nómina rival de Sanchiz, encabezada por su antiguo compañero de fórmula Julio Kenion -hasta ese momento tesorero-, se retiró antes de iniciar la asamblea argumentando falta de quórum, y señalando su inconformidad ante el hecho de que no se le permitió el sufragio a delegados de organizaciones acreditadas.

Todo esto ante la mirada del observador de la Odepa en aquel entonces, el mexicano Ricardo Contreras.

FALTA DE CAPACIDAD

“Yo creo que aquí está pasando algo que es muy lamentable. Los miembros del movimiento olímpico de Panamá no fueron capaces de tomar una decisión y hubo que mandar personas de afuera a tratar de resolver el problema, esa es la triste realidad. Se trata de un problema interno, pero que a los ojos de la comunidad internacional está afectando terriblemente la imagen del deporte panameño”, sentenció Contreras en aquella oportunidad.

Unas tres semanas después de esta elección, el 10 de abril de 2008, el COI levantó la suspensión que pesaba sobre el COP desde el 1 de julio de 2007.

En diciembre de 2010 también se dio otra asamblea electiva del COP por parte del grupo disidente, que en ese momento tenía su personería jurídica inscrita en el Registro Público y que eligió a Valerio De Sanctis como presidente

Este fin de semana en Panamá la historia se repitió y se realizaron dos elecciones del Comité Olímpico.

En una de ellas salió electo Sanchiz y en la otra Camilo Amado.

La diferencia es que Amado quedó presidente de una agrupación que tuvo el aval del Comité Olímpico Internacional y de Pandeportes.

Sanchiz, por su parte, salió electo en una asamblea que no se apegó a la hoja de ruta impuesta por el COI para solucionar el conflicto olímpico en Panamá.

Ahora, este grupo que ha calificado de ilegal la asamblea convocada por el COI, planea llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo y la polémica continúa.

>>> COI felicita y reconoce a Amado

El Comité Olímpico Internacional (COI) extendió un mensaje felicitando al nuevo presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, y ha considerado la asamblea electoral celebrada por este organismo un “hito histórico para la resolución del largo conflicto al que hacía frente el Movimiento Olímpico en Panamá desde hace varios años”. La elección de presidente, subraya el COI en un comunicado, “se celebró de manera democrática y transparente”.

“El COI toma nota de los resultados de la asamblea general electiva del Comité Olímpico Nacional (CON) de Panamá, celebrada el 16 de diciembre de 2012, y felicita a Camilo Amado por su elección como nuevo presidente del CON, así como a todos los titulares de un cargo en el CON que fueron elegidos en la misma ocasión”, señala la nota.

“Esta asamblea general electiva del CON de Panamá es la culminación de un proceso iniciado por el COI en estrecha colaboración con todas las federaciones internacionales afectadas y las autoridades gubernamentales, a fin de aclarar la composición del CON y de reunir a los representantes legítimos del movimiento olímpico en Panamá”.

AP. MADRID, España

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código