HISTORIA PARA EL RECUERDO

El legado de Ambrosio

El próximo año se dedicará a disfrutar de la Vuelta Internacional a Chiriquí y no la organizará, como lo hizo durante los últimos 20 años.
Ambrosio Madrid, un panadero, industrial metalúrgico forjador de ciclistas y del ciclismo panameño, se mantiene trabajando con los jóvenes. Ambrosio Madrid, un panadero, industrial metalúrgico forjador de ciclistas y del ciclismo panameño, se mantiene trabajando con los jóvenes.
Ambrosio Madrid, un panadero, industrial metalúrgico forjador de ciclistas y del ciclismo panameño, se mantiene trabajando con los jóvenes.

En el ciclismo la figura de Ambrosio Madrid Victoria es reconocida desde hace muchos años; primero como ciclista, entrenador y luego como dirigente.

Actualmente Madrid preside la liga provincial de Chiriquí y la Vuelta Internacional en esa provincia, cuyo puesto cederá en la próxima versión cuando cumpla 20 años de estar al frente de esta competencia, la única que se ha dado en Panamá de manera ininterrumpida por 32 años.

En su taller de construcción de vagones de metal, mientras realiza unos cortes a una pieza, hace un alto para relatar cómo se involucró en el ciclismo en el año 1963.

Contaba con 20 años, era panadero y repartidor de pan, iba diariamente en bicicleta de Pedregal a David entregar pedidos.

“Eran los tiempos en que ciclistas como Marcelino Martínez, los hermanos Felícito y Cornelio Guerra, Genaro Palacios, Olmedo Pombo y muchos más corrieron una etapa hacia Pedregal y al verlos mi hermano Linares y yo nos entusiasmó y nos metimos a entrenar y competir”, comentó Madrid.

De igual forma recordó que Fernando Hirsel fue el de la idea de hacer la vuelta a la provincia, siendo Alejo Candanedo su primer director y luego Felícito Guerra la presidiría y Vidal Gaitán el director.

“En 1984 me involucré en la liga provincial y en el comité organizador de la vuelta como tesorero y luego como vicepresidente. Cuando Felícito Guerra dijo que renunciaría a la presidencia, yo le propuse tomar el mando y así fue cuando desde la vuelta 14 lo hice, pero de manera oficial en la 15”, detalló.

VERANO FELIZ

El experimentado ciclista afirmó que fue idea de su familia organizar un evento exclusivo para niños entre los 4 años hasta los 15 o 16 años, “conversamos que en el verano no se hacía ciclismo y menos para niños”, apuntó.

“Realizamos una en diciembre y de allí ideamos hacerla una serie de fines de semana a principio de cada año, de eso ya se cumplieron 22 versiones”, sentenció.

La familia Sánchez tiene a sus hijos en este deporte e incluso a sus padres se les ha pegado esta fiebre, ya que corren en categorías máster y esto es lo que se debe dar que la familia se una a través del deporte.

SIN ENTRENADORES

Una de las premisas de Madrid es que para que el ciclismo crezca es necesario que se nombren por lo menos dos entrenadores para instruir la gran cifra de ciclistas que existen en Chiriquí.

“Irving Martínez y José Lara podrían ser nombrados por Pandeportes, ya que actualmente existen 50 jóvenes ciclistas, los cuales sería magnífico que estuvieran en manos de estos reconocidos entrenadores”, citó.

EL VELÓDROMO

Uno de los sueños de Ambrosio Madrid es la construcción del velódromo en la ciudad deportiva de Chiriquí.

“Con él, crecería este deporte en todos los sentidos, con más atletas y lo principal, el público puede observar de manera cómoda estas competencias es un ambiente totalmente diferente”, indicó.

De igual forma sentenció que para él, desde La Chorrera hasta Chiriquí el ciclismo está prácticamente abandonado. “Yo recuerdo que aquí en David se daban regularmente programas y competencias de lucha grecorromana, pesas, boxeo aficionado y esto poco se da actualmente y es preocupante”.

En un breve análisis, Ambrosio cree que existe el material humano, pero necesita quienes les guíen de manera correcta y se les debe proporcionar las herramientas necesarias partiendo de edificaciones deportivas, aseguró.

Madrid, quien en su juventud fue beisbolista, e incursionó en el boxeo y levantamiento de pesas, dijo que si naciera otra vez sería ciclista.

Considera que ciclismo no es como en los tiempos en que él competía. “Cuando me inicié ya tenía 20 años de edad y hoy día los ciclistas de esa edad tienen por lo mínimo 15 años de estar compitiendo.

“El ciclismo no es solo potencia física, es un deporte que mezcla energías con inteligencia, porque para alcanzar las victorias de manera individual o como equipo hay que saber manejar ambas”, afirmó.

Madrid como conocedor del ciclismo, antes y después de las carreras se le observa aconsejando o recomendado a los ciclistas cómo corregir situaciones en el manejo de una competencia.

“Cuando están jovencitos es la hora en que se les puede corregir, esa es la ventaja de hablar y enseñarles, porque lo harán, no así un corredor sobre los 20 años, es difícil corregirle”, dijo el experto.

“Para mí el ciclismo es un tremendo deporte en el cual debe imperar la buena disciplina dentro de los entrenamientos e igual en las competencias, una carrera, una vuelta, los directores programan una estrategia la cual cada uno tiene que cumplir con el rol asignado, de no hacerlo se puede incluso perder una etapa y con ello una vuelta o clásica”, argumentó.

“Mi mensaje a los padres o tutores de niños o niñas es que les brinden la oportunidad de sumarse a la práctica de algún deporte, sea cual sea. Ellos necesitan del deporte porque le dará la vitalidad física y mental para afrontar los problemas y alcanzar las metas añoradas, eso sí, que les acompañen a los entrenamientos y en las competencias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código