UN DEPORTE QUE BUSCA BRILLAR NUEVAMENTE

A levantar el voleibol

Uno de los programas que se desarrolla en Panamá son las actividades de playa, algo que ha impactado en distintos países.
El voleibol de playa poco a poco ha ganado un lugar importante y ya se tienen organizados torneos para los meses de septiembre y octubre, tanto en la capital como en el interior del país, específicamente en Chiriquí. LA PRENSA/Archivo. El voleibol de playa poco a poco ha ganado un lugar importante y ya se tienen organizados torneos para los meses de septiembre y octubre, tanto en la capital como en el interior del país, específicamente en Chiriquí. LA PRENSA/Archivo.
El voleibol de playa poco a poco ha ganado un lugar importante y ya se tienen organizados torneos para los meses de septiembre y octubre, tanto en la capital como en el interior del país, específicamente en Chiriquí. LA PRENSA/Archivo.

El deporte del voleibol hizo vibrar en su momento a la fanaticada que apoyaba a las selecciones nacionales.

En el área centroamericana era una de las potencias en las décadas de 1970 y 1980.

Ahora, el objetivo es devolver al voleibol a los primeros lugares e incentivar a las nuevas generaciones a practicar este deporte.

Carlos Quintana, presidente de la Federación Panameña de Voleibol, indicó que para retomar fuerzas en esta disciplina es importante el respaldo de la empresa privada y el Gobierno.

“El trabajo que nosotros estamos haciendo en este momento es incentivar este deporte en el semillero”, dijo Quintana. “Sin un relevo generacional las cosas no pueden avanzar”.

Conjunto al trabajo que se hace en el semillero, para Quintana es imperante el respaldo económico para los jugadores en todas las categorías.

“Te puedo decir que el voleibol masculino hasta el 2004 era considerado una potencia en Centroamérica, sin embargo, las cosas han cambiado un poco”, aseguró el dirigente.

Dijo que los jugadores no tenían un viático de entrenamiento y eso poco a poco mermó la participación en eventos.

“Antes por lo menos los jugadores tenían un viático de 4 o 5 dólares para su movilización; ahora no se ve eso y los jugadores ya se enfocaron en sus trabajos y otras actividades”, recalcó.

Quintana, quien entró en la presidencia de la federación en 2010, indicó que agarró las riendas del voleibol en cero.

“Recordemos que es una federación que no maneja dinero y cuando entramos no había plata ni implementos para practicar adecuadamente”, recordó.

Explicó que poco a poco fue buscando el respaldo de Pandeportes, la empresa privada y los organismos internacionales para obtener los recursos que levantaran este deporte.

“El trabajo ha sido arduo, principalmente en las categorías menores, en donde hace más de ocho años no se realizaban eventos nacionales”, dijo Quintana.

“Recuerdo que las dirigencias anteriores se enfocaban en las categorías intermedias y mayores; eso no estaba mal, pero también era importante enfocarse en el semillero”, dijo.

Actualmente en todo el país hay un movimiento de entre 150 y 200 jugadores activos en el voleibol.

Para Quintana el número podría aumentar si se incentivara a los jugadores con ciertos beneficios tanto físicos como económicos.

Mencionó también que las canchas de voleibol están abiertas para el aprendizaje de este deporte en el gimnasio Beto Remón los días de semana.

“Les hago la invitación a todos los niños y jóvenes interesados en aprender voleibol, que se acerquen al gimnasio Beto Remón y tomen clases gratuitas”, comentó Quintana.

Las clases se dictan sábado y domingos de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

“Hicimos el intento de activar el voleibol en torneos intercolegiales, pero no se pudo lograr esta iniciativa. Ojalá más adelante se pueda inyectar este deporte en las escuelas”, dijo.

NOVEDAD EN EL DEPORTE

Uno de los proyectos que tiene Quintana entre las manos es el desarrollo en Panamá de los conocidos tour de playas.

Este tipo de eventos se están realizando en distintos países y el impacto que han tenido es grande.

“Este tipo de eventos se llevan a cabo en las categorías intermedio, juvenil y mayor”, dijo la fuentes. “Se cuenta con las instalaciones por el área del Romelito para hacer esta actividad y es importante darle continuidad”.

Incluso, Quintana adelantó que para el mes de septiembre se tiene programado un campeonato nacional de voleibol de playa en las categorías mayor y juvenil en Chiriquí.

Al mes siguiente (octubre) se llevará a cabo un Festival de Playa Abierto, en el área del Romelito, ubicado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

RESPALDO Y LIGAS PROVINCIALES

Uno de los salvavidas del voleibol local ha sido el respaldo de organismos regionales como Norceca, que hace donaciones anuales de implementos y con eso, la federación hace entrega de lo esencial a las distintas ligas provinciales.

Con esto, entonces, las ligas hacen sus actividades hasta sacar sus preselecciones y selecciones para los torneos nacionales.

“Durante el año se hacen los torneos nacionales en ambas ramas y distintas categorías; también se ha implementado el voleibol mixto aunque no es reglamentario”, dijo Quintana.

Hizo mención del trabajo que se realiza en la liga de Colón con un seminario de formación y actualización para jueces, árbitros y anotadores. Este evento se llevará a cabo en Colón del 19 al 24 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código