LPF

Un líder con fe y mucho fútbol

Una mirada al Sporting San Miguelito, que terminó puntero en la primera vuelta del torneo Clausura 2019.

Temas:

Una charla técnica con el entrenador del equipo rojinegro, en la cancha del Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia. Archivo Una charla técnica con el entrenador del equipo rojinegro, en la cancha del Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia. Archivo
Una charla técnica con el entrenador del equipo rojinegro, en la cancha del Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia. Archivo

Con un partido todavía pendiente, Sporting San Miguelito terminó de líder en la primera vuelta de la ronda regular del torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol.

La academia, como se le conoce al equipo rojinegro, terminó invicta en los ocho partidos que jugó, con 6 victorias, 2 empates, 12 goles a favor y 4 en contra, que lo erigen como la mejor defensa en lo que va del torneo.

En el último torneo de 2018, Sporting San Miguelito había finalizado de colero con números muy pobre, sin embargo, para este 2019, con el nuevo entrenador, el colombiano Jair Palacios, la academia se levantó como el “ave fénix”.

Jair Palacios, entrenador del Sporting San Miguelito.Archivo Expandir Imagen
Jair Palacios, entrenador del Sporting San Miguelito.Archivo

¿Cuál fue la clave?

Palacios responde tajantemente que la fe en Dios.

“Es muy difícil llegar a trabajar solo con la capacidad de uno y la voluntad de los hombres”, respondió el entrenador.

“Uno ora y le pide a Dios, pero no te puedes sentar a esperar a que las cosas pasen. Tienes que hacer que las cosas sucedan a través del trabajo, la perseverancia, la constancia y la continuidad de trabajo en equipo”, indicó el técnico suramericano.

Agregó que “también hay que convencer al jugador de que la mente es lo que lo lleva de pronto a mermar su capacidad, pero la capacidad está allí y hay que despertársela de nuevo”.

En los entrenamientos del Sporting San Miguelito siempre hay un guía espiritual, y los jugadores escuchan la palabra y se ora en conjunto.

El técnico colombiano señala que ese aspecto espiritual ha sido un poco difícil, pero se ha ido asimilando en buena parte y los muchachos han tenido fe en su capacidad. “Han renovado su capacidad y su creencia y eso es lo que nos ha ayudado a que las cosas mejoren”.

Último partido ante el Universitario.Raúl Valdés Expandir Imagen
Último partido ante el Universitario.Raúl Valdés

Primera vuelta

En 8 partidos, el equipo sumó 20 unidades en la primera vuelta, pero el entrenador mencionó que como meta se había propuesto hacer 27.

“Se nos han ido los 27 por unos empates, pero creo que cuando uno se pone metas, uno debe saber que se puede hacer eso y mucho más. O tratar de llegar a un estándar de lo que uno quiere”, indicó el estratega colombiano.

Palacios consideró que los partidos a mitad de semana no los han incomodado, porque al final, subraya, hay que tener un buen grupo para mantener un equilibrio.

En el aspecto del liderato y del invicto que mantiene el equipo de San Miguelito, Palacios señala que “manejar la ansiedad es algo que se hace a través de la conciencia de llevar al jugador a la inteligencia emocional, para que esta no les permita salirse y desbordarse de lo que se está haciendo”.

Palacios, que con 16 años de residir en Panamá ha salido campeón con el Árabe Unido y el Plaza Amador, indicó que en todo ese tiempo ha visto subir el nivel en el jugador panameño.

“En mis años que llevo acá me he dado cuenta del crecimiento que han tenido los jugadores en lo individual y colectivamente. La cultura que hemos tratado de imponer los que venimos de afuera, más lo que le han sumado con los entrenadores de casa, han aportado para que el fútbol siga creciendo, porque todos hemos aportado nuestro granito de arena”, mencionó.

Palacios consideró que “la primera vuelta es la más difícil, porque es en la que uno arranca de cero, y tienes que intentar acumular un colchón. En la segunda vuelta es en la que todos tratan de afianzar al equipo para mantenerlo. Si uno va sumando, vas acomodando y estabilizar al equipo para la segunda vuelta”.

De sus oponentes mencionó, por ejemplo, que el San Francisco es entrenado por un técnico que ya conoce el medio, como Gonzalo Soto.

Lo mismo dijo del Árabe Unido, con Chicho Pérez. “Como jugador que ha sido selección de Colombia, campeón con el Nacional, con un buen recorrido, entonces pienso que todo eso nos lleva a que los muchachos aprendan y pongan de su parte”.

Señaló que la influencia del fútbol colombiano ha predominado, y ahora también con entrenadores venezolanos, aseverando que los técnicos sudamericanos han aportado. “Esto es importante, porque el crecimiento de un país se da del conocimiento que venga de afuera, más lo que se tenga dentro del mismo país”.

A nivel de hinchada, comentó que el público que  los sigue ha respondido.

¿Y si se presentara una una oportunidad en la selección?

Responde: “El día que Dios crea que es la voluntad y la gloria de él, aprovecharé la oportunidad. Pero por el momento seguiré trabajando para el fútbol panameño”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código