La liga tico panameña

El fútbol de Costa Rica es el de mayores progresos en la Concacaf desde 1990. Clasificó a los Mundiales de Italia, Japón y Corea, Alemania y Brasil. Estuvo en los Olímpicos de Grecia 2004, con una destacable actuación pues llegó a cuartos de final.

El torneo tico de primera división se inició en 1921. El club más ganador es el Saprissa, con 29 títulos. Después están el Alajualense y el Herediano con 28 y 23 estrellas.

La Liga de Campeones de la Concacaf del último cuarto de siglo da fe de los avances del fútbol tico. El Saprissa ganó en 1993, 1995 y 2005, y se halla en el cuarto lugar de la lista de campeones, detrás de los poderosos y millonarios mexicanos Cruz Azul, América y Pachuca. Esta liga fue coronada por el Alajualense en dos ocasiones, 1986 y 2004. El Cartaginés, de la provincia de Cartago, se alzó con el título en 1994.

El fútbol de Panamá tiene el potencial para estar a la altura del mexicano y del estadounidense. Tiene una liga interna bien organizada, integrada por equipos de trayectoria y con vocación exportadora de jugadores. Los resultados recientes se aprecian en las tres Copa de Oro en las que el seleccionado panameño logró el subcampeonato, y en la generación de futbolistas con experiencia en otras ligas importantes. Es el caso de Penedo, Pérez y ahora Chen, por enunciar solo tres nombres. Y los dos torneos locales van subiendo la categoría de los partidos, del espectáculo en sí mismo, y se juega en un ambiente con patrocinadores gustosos de buscar más espacios donde poner sus marcas.

El fútbol permite atravesar líneas divisorias imposibles en otras actividades como la religión y la política. Conscientes de esta verdad sin atenuantes, proponemos un campeonato breve, al finalizar el año, con los tres equipos que más puntos sumen en las ligas respectivas de Panamá y Costa Rica.

Estamos seguros de que se llenarán los estadios, pues nada más bonito que la sana competencia entre países. Los clubes ticos aumentarán sus ingresos, mucho, y en dólares. Los panameños ganarán roce internacional, el necesario para participar en los Mundiales. Y con la consolidación de esta liga podrán pedir la sede de la Copa de Oro, un certamen organizado para que se lo lleven las dos vedettes de siempre: Estados Unidos y México.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código