EL PARTIDO INAUGURAL ES EL PRÓXIMO 12 DE JUNIO

¿Estarán listos?

Seis estadios de las 12 sedes de la Copa del Mundo no serán entregados a tiempo como pedía la FIFA.

Temas:

La Arena Amazonia en Manaos deberá estar lista a finales del mes de marzo. REUTERS. La Arena Amazonia en Manaos deberá estar lista a finales del mes de marzo. REUTERS.
La Arena Amazonia en Manaos deberá estar lista a finales del mes de marzo. REUTERS.

Los brasileños tienen una frase para describir su manera de hacer las cosas, una mezcla de desparpajo, improvisación y viveza criolla.

Todo se hace a última hora, todo se hace con un grado de desorden, pero, a última hora, todo sale bien. Jeitinho brasileiro, le llaman los habitantes del país más grande y populoso de Sudamérica.

A menos de seis meses de la Copa del Mundo, Brasil necesita de todos esos recursos para sortear con éxito la recta final de los preparativos. Un 30 de octubre de 2007, la FIFA anunció con bombos y platillos que Brasil –la meca del fútbol, cinco veces monarca y cuna de leyendas como Pelé y Ronaldo– sería la sede del Mundial de 2014.

Repasemos el panorama poco más de seis años después, a 23 semanas de que Brasil y Croacia den el puntapié inicial en el estadio de Sao Paulo, el mismo donde dos obreros murieron en noviembre cuando una grúa que cargaba parte del techo se derrumbó encima del edificio y ocasionó daños que obligaron a posponer la fecha de entrega de la obra.

De hecho, la FIFA tuvo que cambiar el plazo de entrega de los seis estadios que faltan para el Mundial, ya que ninguno estará listo el 31 de diciembre como pedía el organismo rector del fútbol. Otro obrero murió a mediados de diciembre en un accidente en Manaos, la segunda fatalidad en la construcción de ese inmueble en la Amazonia.

Los estadios de Sao Paulo, Natal, Manaos, Cuiabá, Porto Alegre y Curitiba estarán terminados entre enero y abril de 2014, según los organizadores, dándole a la FIFA un mínimo espacio de maniobra y cero margen de error para realizar las pruebas necesarias antes del torneo. Tras el accidente del 27 de noviembre en el estadio Corinthians de Sao Paulo, la sede del partido inaugural del 12 de junio no estará lista hasta mediados de abril, a escasos dos meses del arranque del Mundial.

“La FIFA lo que puede hacer es pedirle a Dios o Alá, o quien sea, que no haya más accidentes”, ironizó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante el sorteo de la Copa del Mundo.

Expertos han advertido desde hace años que los deteriorados aeropuertos brasileños necesitan mejoras urgentes para atender el tránsito de cientos de miles de aficionados que durante el Mundial se trasladarán entre 12 sedes, desde la Amazonia hasta el pantanal, pasando por las playas del noreste hasta las colinas sureñas de Porto Alegre.

Brasil invierte unos 2 mil 282 millones de dólares en las obras de modernización de los aeropuertos, de acuerdo con cifras oficiales.

Con una economía cuyo crecimiento ha sufrido una desaceleración en años recientes, y que en el tercer trimestre de 2013 tuvo una contracción de 0,5%, Brasil gastará unos 3 mil 400 millones de dólares en la construcción o renovación de los estadios mundialistas.

En medio de una enorme desigualdad de clases, este gasto de dinero público en obras del Mundial fue la chispa que detonó las multitudinarias y violentas protestas que en junio afectaron la Copa Confederaciones.

Los organizadores y la FIFA prenden velas para que las escenas de manifestantes encapuchados, gases lacrimógenos y saqueos no se repitan durante el Mundial.

Buena suerte con eso.

El movimiento anarquista Black Rock ya anunció protestas masivas a partir del partido inaugural, y hay numerosas cuentas en redes sociales dedicadas a convocar a manifestaciones durante el torneo.

Antes del torneo de 2010, algunos pronósticos pesimistas contemplaban incluso la posibilidad de que se quitara la sede a Sudáfrica, o que la organización sería un desastre en un país aquejado por la violencia. Todo salió bien, el campeonato fue un éxito y los temores resultaron exagerados.

Llamémosle el jeitinho sudafricano.

Ahora, Brasil lucha contra el reloj por tener todo listo para la gran fiesta del fútbol. Y el país sabe que, así sea a su manera, el Carnaval del Mundial sigue adelante.

“En el 100% de las bodas a las que he asistido, la novia ha llegado tarde. Nunca he visto que una novia llegue a tiempo”, matizó hace poco el ministro de Deportes brasileño, Aldo Rebelo. “Pero tampoco he visto que se cancele la boda por eso”.

Brasil, ya está sonando la marcha nupcial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código