PANAMÁ QUEDÓ EN EL CUARTO LUGAR EN LOS CENTROAMERICANOS

No se logran las metas

Pese a no conseguir el número de medallas ni el lugar esperado, el director de Pandeportes, Javier Tejeira, está satisfecho por el trabajo realizado.

Las metas declaradas por la dirigencia deportiva panameña para los X Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica, no se pudieron cumplir.

Sin embargo, el director general de Pandeportes, Javier Tejeira, indicó ayer que está satisfecho por el trabajo realizado en tierras costarricenses.

La primera meta era superar las 60 medallas de oro y ocupar el tercer lugar del medallero, por encima de El Salvador.

Sí se lograba ese objetivo, entonces se superarían las 58 medallas de oro logradas en los pasados juegos, celebrados en Panamá.

Pero, antes de arrancar los juegos, las expectativas cambiaron y se fundamentaban en la conquista de entre 50 y 53 medallas de oro, algo que tampoco ocurrió.

Según las estadísticas, la delegación panameña, la más numerosa en los últimos años (no sede), no llegó al 70% de lo pronosticado.

De acuerdo al medallero final, Panamá alcanzó 43 medallas de oro y 147 en total ocupando el cuarto lugar del evento, primero en el ciclo olímpico.

Panamá quedó a más de 55 medallas de El Salvador, que ocupó el tercer lugar y a 138 medallas de Guatemala, primer lugar.

Para Tejeira existieron algunas situaciones que impidieron llegar al objetivo, sin embargo, repitió que está satisfecho con lo logrado por los atletas panameños.

Expresó que la inversión superior al millón de dólares en concepto de preparación, no se puede comparar al de países como Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

“Pienso que los atletas hicieron un gran trabajo en los juegos en Costa Rica y la falta de recursos y tiempo para entrenar fueron factores que afectaron”, indicó Tejeira.

Mencionó de igual forma que cuando se hizo el pronostico de medallas, se realizó contando con atletas que a la postre no fueron al evento.

“Te pongo el ejemplo de atletas como Diego Castillo, cuyo pronóstico era ganar seis medallas de oro”, comentó Tejeira. “Pero una lesión en el hombro impidió que fuera a la competencia”.

Recordó de igual forma medallas que daban por descontado como la de baloncesto femenino y masculino, ciclismo con Ramón Carretero (dos medallas) y atletismo, con atletas como Kashani Ríos, quien no fue por la falta de participantes.

“Son medallas de oro que no se sumaron a la lista por distintos motivos fuera de nuestras manos”, señaló.

ALGUNAS SORPRESAS

Incluso, mencionó algunas sorpresas, como las que ocurrieron con atletas como Jesika Jiménez, de la esgrima, Carolena Carstens (taekwondo) y otras medallas en boxeo y pesas.

“Fuimos honestos en cuanto a las expectativas que mencionamos y creo que fuimos bien acertados”, dijo con tranquilidad el dirigente deportivo.

Consultado sobre la pelea por el tercer lugar, que al final fue ganada por la representación de El Salvador, indicó “que no eran mancos”.

“Las representaciones de Guatemala, Costa Rica y El Salvador no son mancas y tenían atletas muy bien preparados para esta competencia”, expresó Tejeira. “Ellos no escatimaron en gastos y los resultados se ven”.

Puso como ejemplo parte de los entrenamientos que hizo el equipo de esgrima de Panamá en comparación con el de Costa Rica.

“Nosotros como parte de los entrenamientos enviamos ocho días a Cuba al equipo de esgrima, pero Costa Rica envió a su equipo dos meses a Italia”, dijo con una sonrisa.

Específicamente de El Salvador, explicó que ese país invirtió mucho dinero en la preparación y entrenamientos para estos juegos.

“Fuera del dinero, también se llevaron medallas en deportes como ajedrez, remo, entre otros”, dijo.

Pero señaló con seguridad que deportes como el atletismo, yudo, esgrima demostraron que pueden hacer un buen papel en los próximos Juegos Bolivarianos.

EL MEJOR

La delegación panameña para estos juegos era de 338 atletas, y por los logros conseguidos, el nadador Edgar Crespo fue el que más brilló.

Crespo dentro de la pileta demostró su clase y se llevó durante la competencia seis medallas de oro, siendo el istmeño que más preseas doradas ganó.

El nadador superó con suma facilidad a sus rivales en las pruebas de 200 metros combinado, en los relevos 4x100 libre y 4x100 combinado, así como en los 200, 100 y 50 metros pecho, y en todas estableció nuevos récords centroamericanos.

EL GANADOR

Según una nota de la agencia ACAN-EFE, Guatemala ganó con 100 medallas de oro los X Juegos Centroamericanos de San José 2013 que concluyeron ayer, mientras Costa Rica se ubicó en el segundo lugar con 93, lo que supone su mejor registro histórico en estas justas regionales.

La principal figura guatemalteca de estas justas fue la nadadora Gisela Morales con cuatro medallas de oro.

Guatemala era uno de los favoritos para vencer en las justas y ya suma cinco ediciones ganadas en 1986, 1990, 2001, 2006 y 2013.

El Salvador que obtuvo el primer lugar en 1994, 1997 y 2010, también era favorito, pero su desempeño estuvo lejos con 67 medallas de oro, en buena parte debido a la gran actuación de Costa Rica en casa.

Costa Rica sumó 93 medallas de oro y superó por mucho su mejor registro de 76 medallas en Juegos Centroamericanos.

Panamá, que ganó los Juegos Centroamericanos de 1973 y 1977, se ubicó de cuarto lugar con 43 medallas de oro, pero también aportó al rey de las justas de este año, el nadador de 23 años Edgar Crespo, quien se adjudicó 6 oros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código