Cancha escolar con paneles solares en San Isidro, San Miguelito

Entre luces y sueños

El proyecto Ilumina tu juego tiene la misión de darle luz a canchas de fútbol en barrios de escasos recursos.
Se realizó una clínica con jugadores de la Real Asociación de Fútbol de Holanda KNVB. LA PRENSA. Se realizó una clínica con jugadores de la Real Asociación de Fútbol de Holanda KNVB. LA PRENSA.
Se realizó una clínica con jugadores de la Real Asociación de Fútbol de Holanda KNVB. LA PRENSA.

La escuela Domingo Faustino Sarmiento está ubicada en la comunidad de San Isidro, en el corregimiento Omar Torrijos, en el segundo distrito más violento del país, con más crímenes y mayor cantidad de pandillas. Aunque tiene un campo para jugar fútbol, hasta hace poco no tenía iluminación y aún debe ser adecuado para practicar este deporte.

Los 820 estudiantes que acuden a esa escuela tendrán una oportunidad más de alejarse de la violencia gracias a un proyecto que empezó con la colocación de luces en el campo –el pasado 10 de octubre–, y que debe concluir con la construcción de un campo con las medidas reglamentarias y facilidades deportivas, abriéndose la oportunidad para que practiquen fútbol durante más horas al día.

El campo fue iluminado con luces LED que se abastecen de energía solar, un proyecto social de la compañía Phillips en el que invertirán 1.2 millón de euros (alrededor de $1.6 millón o $53 mil 333 por cada centro) en América Latina y el Caribe, y la escuela de San Isidro es uno de los 30 lugares de la región elegidos.

De hecho, según Pandeportes, es el primer campo de los que ellos regentan y de los comunitarios que han entregado a los municipios, en tener iluminación con tecnología solar.

Giselle Maturín es la profesora de educación física del plantel, y para ella la iluminación del campo es una oportunidad para que se vea el potencial futbolístico que hay en el distrito, especialmente en la escuela. “Por allí anda Darwin Pinzón [del Sporting de San Miguelito], que jugó para la escuela mucho tiempo, una gloria, y tuvo la oportunidad de jugar en Mallorca, así que hay potencial, hay niños que vienen subiendo acá en el club y creo que esto va a hacer que ellos refuercen ese ánimo de futbolista”, dijo.

Maturín afirma que ellos jugaban hasta las 4:00 o 5:00 p.m., por falta de iluminación; que practicaban durante el recreo y a la hora de la salida tomaban 15 o 20 minutos, porque los chicos debían irse para sus casas antes de que se hiciera de noche. “Adentro [en la cancha] jugamos cuatro contra cuatro, por el espacio; ahora vamos a poder organizar más actividades junto con la comunidad, y participarán más [chicos] porque aquí se puede jugar fácilmente nueve contra nueve, porque el campo no tiene las medidas de una cancha de 11 contra 11”, agregó.

¿POR QUÉ ESTA ESCUELA?

Simón Tejeira, presidente de la Asociación de Amistad Argentino Panameña, explicó que la escuela Domingo Faustino Sarmiento fue una de las beneficiadas del proyecto Ilumina tu juego como resultado de un conjunto de casualidades. “Phillips tenía el proyecto mundial y la Asociación tenía en mente conseguir algo como eso para esta escuela. Y cuando surgió el tema de las luces se dio la casualidad adicional de que el representante de la empresa que vino a Panamá es argentino y tenía buenas relaciones y vínculos con algunos miembros de la comunidad en Panamá y a través de él se transmitió el interés y hubo una respuesta favorable en Holanda”.

Ronald de Jong es el vicepresidente ejecutivo de la empresa y el creador del proyecto, y estuvo en la escuela para la entrega de las luces.

Allí explicó a este medio por qué escogió este programa. “Vimos que en grandes partes del mundo la gente no tiene acceso a la electricidad y queríamos utilizar el sol, como nuestra fuente máxima de energía. Desarrollamos este concepto de la cancha de fútbol con luces impulsadas por energía solar para permitir a los niños que alargaran sus días luego de que se pusiera el sol. Comenzamos con esto en África y cuando inauguramos nuestro primer sistema en una cancha de fútbol vimos lo felices que estaban las personas, y las oportunidades que esto traía para ellos. Y ese fue el momento en que decidí repetir esa misma receta en América Latina”.

PANDEPORTES

Si bien el campo tiene iluminación, el área no tiene ningún otro tipo de facilidades, de allí que la empresa acudió a Pandeportes. La entidad elaboró un plano de lo que puede hacerse con el campo y estimó que habría que invertir $187 mil 979.06. La mayor parte de ese presupuesto lo consumirá la construcción de la cancha sintética ($78 mil 762), seguido de los vestidores/baños para los jugadores ($33 mil 984.54) y la construcción de la cerca del campo con sus puertas ($11 mil 730).

Pedro Illueca, jefe de Ingeniería y Arquitectura de Pandeportes, explicó que además del trabajo en la cancha y los vestidores, se proyectó la construcción de baños públicos, estacionamientos y graderías, que es lo menos que se puede tener en una cancha. “Ya nosotros hemos hecho lo que nos corresponde como apoyo, porque dispusimos de un personal para llegar, verificar y hacerle un maquillaje a la cancha, le quitamos el polvillo, lo rolamos, arreglamos la cerca con soldadura, tiramos capa base en la entrada, marcamos el cuadro y pintamos la pared que da al campo” para el día en que se inauguraron las luces, relató Illueca, quien precisó que en esas tareas iniciales invirtieron unos $8 mil 700.

El departamento de Ingeniería y Arquitectura prevé licitar para 2014 unos 23 proyectos, independientemente de las solicitudes que reciban de los diputados, y según Illueca, el de la Faustino Sarmiento ya está anotado allí, a pesar de que ese cuadro no pertenece a Pandeportes.

El director de Pandeportes, Javier Tejeira, explicó que la entidad no invierte en escuelas ni canchas comunitarias, sin embargo, por parecerles un proyecto loable enviaron a sus técnicos a hacer la evaluación y elaboraron los planos. Dijo que inicialmente pensaron que podrían utilizar un remanente de fondos entregados a la Federación Panameña de Fútbol -$60 mil de $264 mil entregados y no ejecutados aún-, mas, al investigar se enteraron de que ya estaban comprometidos para mejoras a canchas de fútbol sala de Santiago y David.

“Estamos en busca de esos fondos. Cuando terminemos los juegos en Armenia, Colombia, el Campeonato Panamericano de Béisbol y los Juegos Bolivarianos en Perú, en la última semana de noviembre, puedo ver si me quedó algo de funcionamiento y algún ahorro de infraestructura y reparaciones y destinarlo para eso”, indicó el director de Pandeportes.

¿DÉFICIT DE CANCHAS?

Juan Pringle, jefe de coliseos de Pandeportes, precisó que fuera de la Ciudad Deportiva Irving Saladino bajo su administración solamente hay dos campos de fútbol, el Candela Hill y el de San Cristóbal, en los cuales se juegan ligas recreativas, distritoriales y competitivas, como la LPF; y reconoce que “siempre están llenas”.

Pringle explicó que cada seis meses renueva los contratos de préstamo de esas instalaciones y un mes antes de que se cumpla la fecha ya no hay cupos.

Por el lado del Municipio de Panamá, la administradora de la Subgerencia de Deportes, Yadira de Dutary, detalló que ellos tienen bajo su administración en este momento solo dos campos: Andy Alonso, en Parque Lefrevre y el Plaza Amador.

No obstante, informó que ya se entregó la orden de proceder para la construcción de cinco canchas sintéticas que estarán en San Francisco, Ancón (Kuna Nega), Ernesto Córdoba, Las Cumbres, Alcalde Díaz y Montería (Pedregal). Estas canchas deben estar listas para el 27 de enero, porque su construcción está prevista para terminar en tres meses.

En el Municipio de San Miguelito confirmaron que cuentan con 82 canchas multiuso (fútbol y fútbol sala) y el corregimiento que más de estas áreas tiene es el Omar Torrijos, donde está la escuela Domingo Faustino Sarmiento, con 14.

En Omar Torrijos residen, según el censo 2010, unas 78 mil 248 personas, de las cuales 36 mil 452 tienen entre 5 y 19 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código