DOS CORRIENTES

Una lucha de géneros

A pesar de sentir que hacen el mismo trabajo que los hombres, las atletas panameñas no reciben la misma publicidad que aquellos.
Farissa Córdoba, exportera de la selección de Panamá, demanda igualdad. Farissa Córdoba, exportera de la selección de Panamá, demanda igualdad.

Farissa Córdoba, exportera de la selección de Panamá, demanda igualdad. Foto por: Archivo

La disciplina del ‘running’ cada vez cuenta con más mujeres entre sus participantes en cada una de las carreras del circuito nacional. La disciplina del ‘running’ cada vez cuenta con más mujeres entre sus participantes en cada una de las carreras del circuito nacional.

La disciplina del ‘running’ cada vez cuenta con más mujeres entre sus participantes en cada una de las carreras del circuito nacional. Foto por: Ana Renteria

La selección femenina Sub-20 de Panamá se prepara para participar en el Premundial en Honduras en el mes de diciembre. La selección femenina Sub-20 de Panamá se prepara para participar en el Premundial en Honduras en el mes de diciembre.

La selección femenina Sub-20 de Panamá se prepara para participar en el Premundial en Honduras en el mes de diciembre. Foto por: Ana Renteria

Ser mujer no es fácil... Cada cierto tiempo las hormonas se adueñan del cuerpo y comienzan a hacer estragos.

La personalidad cambia y el universo conspira en contra de todo lo que se quiere hacer.

Algunas prefieren pedir el día en el trabajo, quedarse en cama descansando o simplemente tomarse una pastillita y aguantar.

Pero, se han puesto a pensar ¿cómo hacen aquellas mujeres que son atletas y deben pararse firmes contra viento y marea, sin importar qué pase con su cuerpo?

O por ejemplo, ¿qué tan difícil es para una mujer tratar de igualar la actividad de un hombre y obtener el mismo o más reconocimiento por el mismo logro?

Mucho se habla del feminismo, “doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres”, según el diccionario de la Real Academia Española, pero, ¿qué tanto se aplica esto en el deporte panameño?

Tratando de conocer cómo ven las atletas panameñas la igualdad hombre-mujer en el deporte, contactamos a Farissa Córdoba, exarquera de la selección nacional, quien desde los 12 años juega fútbol.

¿Qué diferencia hay entre hombres y mujeres?

La única diferencia que es de notar es físicamente, porque igual que ellos sentimos la misma pasión y entrega al entrar a la cancha. Entrenamos y queremos lo mismo, ganar y dar lo mejor, pero sobre todo el amor al deporte. Sí te puedo asegurar que el amor por el deporte de las mujeres no es inspirado por el dinero o fama.

¿Como atleta, qué tanto te afecta esto?

Sí afecta a cualquier atleta mujer, porque el esfuerzo que haces debe ser doble, para poder obtener muy poco debes hacer demasiado. Cuando tu esfuerzo no es visto por nadie, ni nadie lo valora, sientes que haces las cosas tan mal que llegas a pensar que es mejor no seguir.

¿Cómo lo superas?

Tú como mujer debes ser capaz de sobrepasar barreras físicas del deporte y barreras mentales

Se debe cambiar la comparación, pues las mujeres atletas deben ser respetadas y valoradas como mujeres atletas, porque es lo que son. Porque nos gusta ser mujeres y sentirnos como tales.

¿Qué le falta al deporte femenino panameño, individual y colectivo, para surgir?

Individualmente: que cada atleta sepa todo lo que es capaz de lograr, que sepa que a pesar de no tener nada pueda lograr lo que se propone y haciendo esto ayudará a más atletas. Y colectivamente: unión, es que siempre la unión será la fuerza. Porque cuando gana una atleta ganamos todas, sin importar qué disciplina sea. Debemos unirnos.

Córdoba, quien actualmente trabaja en categorías mayores de las selecciones locales, es egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá y trabaja como ingeniera de Proyectos para Marketing Supply Inc.

Para ella, “hay que valorar de manera individual, valoremos a un equipo de fútbol masculino como tal, pero de igual manera valoremos al equipo femenino, que también representa a Panamá”.

“Una madre no compara el amor a sus hijos, los valora y quiere de igual manera. Así debería ser el amor por los atletas panameños, que no importa si son hombres o mujeres”, sentenció Córdoba, quien es oriunda de La Chorrera.

BAJO LA LUPA

Si bien es cierto, la opinión de alguien que ha vivido el llamado favoritismo por los hombres en el deporte, también hay una parte social que trata de explicar las cosas.

La psicóloga María González aduce que este comportamiento es colectivo y no es exclusivo de los panameños.

“Muchas veces se le da preferencia a los hombres, por ser por tradición cabeza de familia o la figura fuerte con la que la mayoría hemos crecido”, explica la doctora.

De igual forma, González acierta al decir que este favoritismo se ve mucho en los medios de comunicación. “Si no es una deportista bonita, con buen cuerpo y cabello, muchas veces no la sacan, pero a los hombres sí, esto es problema social que debe educarse”.

Para González, la única diferencia que hay entre un hombre y una mujer es tal vez la fuerza a la hora de hacer las cosas.

“Hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para desarrollar un trabajo, pero los hombres han desarrollado con el pasar de los años, una habilidad para llamar la atención, ya sea por su físico, su boca o su estilo”.

El ejemplo más claro en este punto sería Floyd Mayweather, boxeador, millonario y la figura más mediática del boxeo actual, aunque según él ya está retirado oficialmente.

Para la psicóloga, si una mujer hablara como lo hace Mayewather, sería vista muy feo y catalogada como una mala influencia para los demás.

“La mujer tiene unos zapatos muy grandes por llenar. No solo es hacer bien las cosas e igualar a los hombres para tener un poco de reconocimiento, sino que además debe mantener la educación ante todo”, puntualizó González.

OTRO PUNTO

Por su parte, una corredora que recién se inicia en el deporte panameño, Cristina Herrera, argumenta que esta desigualdad a la hora de los reconocimientos deportivos es culpa de las mujeres.

“No soy feminista, tampoco machista, pero muchas veces nosotras mismas nos matamos entre las mujeres. Comenzando por la lengua y terminamos poniéndonos en contra de media humanidad”, aportó la corredora novata.

“Esto es algo que los hombres no hacen. Ellos corren por sus méritos personales, nada que ver con lo que hace el resto, no viven pendientes de la vida ajena y eso debería ser algo para aprender”, completó la chica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código