instructora de natación

Las marcas del agua

Si no tienes la paciencia para enseñar puedes marcar a un niño para siempre. ´Es una gran responsabilidad´, dice la instructora Rojas.
INSTRUCTORA. La profesora de educación física se siente orgullosa de enseñar a jóvenes promesas de Chiriquí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa INSTRUCTORA. La profesora de educación física se siente orgullosa de enseñar a jóvenes promesas de Chiriquí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa
INSTRUCTORA. La profesora de educación física se siente orgullosa de enseñar a jóvenes promesas de Chiriquí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eduardo Espinosa

En la piscina olímpica de Chiriquí hay algarabía. Niños chapotean para aprender a nadar, mientras varios padres observan sigilosos la actuación de una entrenadora. Ella se encarga de corregir cada brazada de sus pupilos, es de mañana y el sol está en todo su esplendor.

La instructora se llama Dayra del Carmen Rojas Barría y hace 31 años viene promoviendo la natación, 15 de ellos con atletas de Olimpiadas Especiales en la provincia chiricana. Antes practicó baloncesto y boliche.

Rojas se ha desempeñado como entrenadora, dirigente y fue una de las promotoras para la construcción de la piscina olímpica de Chiriquí, una de las pocas de 50 metros de largo que existe en nuestro país.

“Si hubiera escrito el nombre de los niños y jóvenes que han pasado por mis enseñanzas serían muchas las páginas que hubiera llenado. Creo que ya estoy con la tercera generación de personas que hace años fueron mis alumnos, incluso que ya son abuelos y no están viejos”, afirmó.

“La provincia de Chiriquí posee una cifra considerable de ríos, por lo que saber nadar es importante para quienes habitamos en ella. No saber hacerlo coarta en cualquiera persona el disfrutar de este sano esparcimiento”, asegura.

“El deporte de la natación, sea competitivo o no, tiene muchos seguidores y su enseñanza reúne un sinnúmero de responsabilidades para quienes ejercemos la parte de su enseñanza”, sostiene la profesora de educación física.

Temor al Agua

A los niños que por primera vez ingresan al agua se les tiene que preparar física y mentalmente, para no crear rechazo por el resto de su vida. Es una situación que se puede dar al no poseer la capacidad o experiencia del manejo.

“El aprendizaje básico de la natación se da en un lapso de tiempo muy largo, y es el niño quien te indica cómo va avanzando, no el entrenador”, adujo.

Los seres humanos nacemos con ese instinto de conservación, muy parecido al de los animales que intentan sobrevivir en situaciones extremas. “Si uno lanza un animal al igual intentará sobrevivir, igual lo hará un ser humano, con la diferencia que a nosotros no puede afectar positiva o negativamente”.

Rojas sostiene que en los niños toda actividad deportiva es importante, tanto física como mentalmente, no obstante para ella la natación es algo que posee otros elementos.

Independencia

Esta actividad es muy diferente al resto de los deportes, ya que además de activar todos los músculos que componen nuestro cuerpo, da a los niños independencia.

Los niños necesitan ser independientes y cuando se inician en la natación, aunque no sea competitivo su autoestima se elevará y eso lo “he podido observar durante mis años de experiencia con niños de corta edad”.

Para nadar hay que hacerlo solo, tanto el niño como el adulto se enfrentan a un elemento en el cual tendrá que estar en constante movilización para mantenerse a flote.

Compara que en una pista de carreras el niño o adulto puede estar caminando o corriendo y si se cansa o pierde energías deja de hacerlo. Se puede sentar a descansar y nada le sucederá, en tanto que al nadar la situación es totalmente diferente.

Cuando un niño empieza a manejarse dentro del agua, te dirá ¡nadé! Ese es el primer paso que nos dará que está elevando su independencia, que ha de ser importante para su vida futura, apunta.

Nadar en ríos

Desde los 18 años de edad, Rojas ha estado metida en las aguas de los ríos y piscinas chiricanas. “Eran los tiempos cuando no existían piletas para entrenar a los futuros tritones que tenían la responsabilidad de defender los colores chiricanos en los campeonatos que se realizan en la piscina Adán Gordón o en la hoy llamada Eileen Coparropa”.

Teníamos que hacerlo en el río Risacua (David), en el Caño de Dolega, y después en piscinas pequeñas, como la de Dolega, la de la feria de Bugaba de 25 metros, en la aún más pequeña del Erick del Valle y otras más.

De manera orgullosa expresa que durante esa época que se dificultaba promover la natación “le metimos de lleno a la idea de que se nos construyera una piscina con las medidas olímpicas, para que fuera la casa oficial de la natación chiricana, lo que tras muchos años de difícil tarea se pudo hacer realidad”.

Piscina olímpica

Tras una lucha titánica en la cual se vieron involucrados varios diputados y promotores, entre ellos Lorenzo Acosta y Edwin Aizpurúa, se pudo concretar la piscina olímpica chiricana.

“En nuestro país, piscinas de 50 metros solo existen cuatro, dos en la provincia de Panamá, una en la de Colón y la chiricana”.

De carácter casi indomable, Rojas se ha ganado la admiración de muchos, aunque hay quienes no comparten su manera de ser.

“Sé que mi carácter no es el que a muchos le agrada, pero en toda acción y más en los que promovemos el deporte hay que hacerlo con disciplina y es lo que he puesto en práctica; sin equivocarme, los resultados positivos están allí, con atletas de alto nivel competitivo que nos han representado en todos las categorías e incluso en Olimpiadas Especiales mundiales”.

Olímpicos especiales

El tema de los atletas de Olimpiadas Especiales le ha hecho bajar un poco la guardia.

“Estoy en la organización de Olimpiadas Especiales desde hace 15 años, y llegué sin querer y actualmente soy entrenadora de natación y coordinadora de deportes del subprograma de Chiriquí”, revela.

Las vivencias que he tenido han hecho cambiar muchas cosas en mí. La vida la veo de otra manera.

“Esos, mis muchachos, son intocables, sean de natación o de cualquier deporte”, advierte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código