deporte pedal

En marcha, la ley para los ciclistas

Esta es la semana del ciclismo: ayer se conmemoró el Día del Ciclista y el jueves será el Día Internacional de la Bicicleta.

Temas:

Lianna Licona y Juventino Quiroz.LP Lianna Licona y Juventino Quiroz.LP
Lianna Licona y Juventino Quiroz.LP

Un día antes de la conmemoración internacional del Día del Ciclista, cuatro de ellos fueron embestidos en la autopista Arraiján-La Chorrera.

Algunos sufrieron lesiones s serias y fueron hospitalizados tras el incidente, que ocurrió el pasado sábado.

Las bicicletas y los autos se han batido por años en las calles en una denominada cruzada, cuya solución se promueve ahora por medio de la ciclocultura.

En Panamá, se intenta lidiar con el problema y para ello, después de una larga espera, se aprobó la Ley 74 de 2017, sobre la movilidad de ciclismo.

“Cada vez que suceden estos accidentes, volvemos a traer sobre el tapete este tema”, dijo Juventino Quiroz, del Movimiento de Ciclistas en las calles de Panamá.

“Cada día hay más ciclistas y más autos, hay que ser tolerantes y unirnos”, dijo Quiroz, quien hizo un llamado a los ciclistas deportivos para que se integren al movimiento.

“El ciclismo tiene muchas aristas y nosotros estamos pendientes de los que van al trabajo en bicicleta o los que la utilizan como medio de transporte, por eso es importante una unidad total”, agregó.

“Insistimos en la creación de la ley y gracias a Dios se nos dio, el pasado 13 de noviembre, y ahora está en el proceso de implementación”, argumentó Quiroz.

La ley tiene tres artículos destacados. El primero de ellos plantea que “los municipios de todo el país tienen un año para repensar sus perfiles de calles en base a la movilidad que tienen en sus regiones”.

En cuanto a la responsabilidad del ciclista, “cada uno de ellos debe usar casco, cintas reflexivas, luces. Antes estaba como una norma de tránsito, cualquiera lo podía modificar, ahora es una obligación”, destacó.

Por último, se crean espacios de tiempo para darle realce al ciclista. “Primero será el Día del Ciclista, planteado para el 28 octubre de cada año, en recuerdo de Gerardo Baúles, quien murió hace cinco años y no ha recibido una justicia real. A él le hemos dedicado ese día”.

Además, en enero se conmemorará la Semana de la Bicicleta en Panamá. “Estas dos fechas son locales, porque ya existe un día y semana internacional del ciclismo en general”, dijo.

El 15 de abril es el Día del Ciclista en el mundo y el 19 de abril se conmemora el Día Internacional de la Bicicleta.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Solicitud

Las muertes de los ciclistas Mónica Licona y Gerardo Baúles “han despertado más el movimiento”, señaló el dirigente.

“Cuando suceden los accidentes, las personas emiten comentarios fuertes, pero no es un tema de movilidad”. Te digo la verdad, el ciclista de deportes no pelea por su espacio, ellos solo se quejan, yo necesito que ellos hagan su lucha y peleen, no podemos estar en todos los flancos”, comentó.

“Lo que pasa es que tres días después del incidente nos olvidamos de lo ocurrido, pero los panameños somos así en todo”, aseguró Quiroz.

“Nuestro siguiente paso es acercarnos a la Asociación de Municipios de Panamá para explicarle la nueva ley. Insistimos en esto, porque solo nos quedan meses y debemos recibir esa cortesía”, comentó.

Fundación Licona

Tras la muerte de Mónica Licona en 2015, su hermana Lianna se ha convertido en la vocera de la organización que busca cambiar la cultura vial de Panamá para evitar accidentes fatales.

Ella dice que están constantemente en las escuelas enseñándoles a los niños los deberes y derechos que tienen los ciclistas.

“Estamos sembrando esta semilla en los niños, la ciclocultura toma mucho tiempo, y en Panamá apenas estamos dando los primeros pasos”, agregó.

“Este sábado volvimos a tener otro incidente en Arraiján, que gracias a Dios no pasó a mayores, por eso estamos en esta campaña, buscando ese respeto mutuo”, dijo Licona.

Bicicletas blancas

Las llamadas indistintamente bicicleta fantasma o bicicleta blanca, ubicadas en varios lugares de la capital, son un memorial colocado donde se supone que un ciclista murió o fue severamente herido por un automovilista.

Además de su función de memorial, la “bici” blanca pretende recordar a los automovilistas que pasan por el lugar su obligación de compartir la calle con otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código