JOSÉ ARDINEs.REMEMBRANZA DEL MÁXIMO ARTILLERO DE ANAPROF.

El matador de Anaprof

El partido de homenaje se realizará este sábado 3 de febrero en la cancha de Villa Lorena.

Hoy forma parte del equipo de veteranos de la barriada que lo vio crecer y triunfar en lo que más le gustó.

PICHICHI. Fue seis veces máximo artillero y tres veces jugador más valioso de los campeonatos de la Anaprof. PICHICHI. Fue seis veces máximo artillero y tres veces jugador más valioso de los campeonatos de la Anaprof.
PICHICHI. Fue seis veces máximo artillero y tres veces jugador más valioso de los campeonatos de la Anaprof.

Un grupo de amigos de José Ardines le hará este sábado 3 de febrero un partido de homenaje al máximo artillero de todos los tiempos de la Anaprof. El juego se celebrará a las 3:30 p.m. en la cancha de Villa Lorena, en la que participarán ex compañeros del Chepe en el Euro Kickers y amigos del barrio con los que creció.

El momento es oportuno para enaltecer la figura de un goleador que fue máximo artillero por seis campeonatos consecutivos de la Anaprof, entre 1990 y 1995, con el Euro Kickers, con el que llegó a marcar 191 goles en 12 temporadas.

Las dos últimas campañas las jugó en 2001 con el San Francisco, allí anotó cuatro goles y estuvo en el Apertura de 2002 con el Alianza, marcando dos goles.

Ciento novena y siete goles dejó Ardines en sus 14 temporadas en Anaprof, un hecho sin precedentes en las 19 temporadas que se han disputado.

El gol 100 que se lo marcó a Gaspar Pérez, por entonces portero del Plaza, el 13 de noviembre de 1994, tuvo una difusión pocas veces vista en todos los medios de comunicación.

El chepe Ardines fue sinónimo de gol en Anaprof, un goleador en vías de extinción en los torneos de la mencionada organización, pero que por esas cosas de la vida, nunca pudo consagrarse con la selección nacional.

Hoy, Ardines, de 38 años, lo reconoce.

"En ese tiempo estaban los hermanos Jorge y Julio Dely Valdés, René Mendieta y el difunto Rommel Fernández, que jugaban en el exterior y desafortunadamente para mí, ellos estaban en su mejor momento", comenta.

Pero en Anaprof fue una pesadilla. Junto a Neftalí Díaz formó el tándem del Euro Kickers, una de las dupletas más recordadas del fútbol no-aficionado que hizo estragos. Juntos desarticularon a la mejor defensa y se cansaron de hacer goles o de servirlos.

ÉPOCA DIFERENTE

Fue una época diferente a la que hoy vive Anaprof. Daba gusto ver jugar al Chepe y Neftalí, cada uno conocía sus movimientos, lo hacían patente en la cancha, jugaban como si hubiesen nacido el uno para el otro.

Siempre se anticipaba un duelo para el próximo partido del Euro Kickers entre las dos figuras del equipo europeo ya sea contra el mismo Poyatos, Jorge Méndez o cualquier defensa que fuera. La pregunta obligada para sus adversarios era: cómo van a hacer para detener a Ardines y Neftalí.

Pero entre los dos, Ardines se destacó porque era el hombre que hacía los goles. Un delantero frío, escurridizo, veloz, oportuno y calculador.

"Es un jugador que tiene mucha humildad y que se merece algo más atractivo. La idea de hacerle un partido homenaje salió de algunos de los compañeros del barrio", dijo Alfredo Poyatos, que es uno de los organizadores.

El hoy técnico del Árabe Unido recuerda de Ardines que cuando se habla del chepe "se habla de uno de los máximos artilleros del país que no tuvo muchas oportunidades en la selección pero en la Anaprof mostró su categoría de goleador".

"Yo lo enfrenté y era difícil dejarlo solo, era un jugador de área, cuando menos lo esperabas te pasaba por encima", recuerda.

ARDINES RECUERDA

Ardines rememoró algunos pasajes de su época. Dice que siempre tuvo un duelo titánico con defensas como Jorge Méndez, Poyatos, Franklin Delgado y el Careca Ábrego, entre otros. "Cuando los enfrentaba había que ir bien decidido al choque", señala.

Euro Kickers era un equipo modesto que se podía resumir con esta frase: era Ardines, Neftalí y nueve jugadores más.

El equipo europeo, como se le llamó, consiguió un campeonato con el profesor Orlando Muñoz y perdió otra final con el Tauro, cuando lo dirigió Luis Valdez.

Ardines recuerda que cuando comenzó en 1989 y hasta 1992 solo le daban un dólar para el pasaje, le pagaban 10 dólares por partido ganado, cinco por un empate y un dólar por perdido.

Más adelante, continúa, comenzó a ganar 200 dólares mensuales y después, cuando se hizo un nombre y un apellido en Anaprof, ganó 600 dólares.

En el Euro Kickers compartió con un grupo que jugaba en la universidad. En 1991 se coronó campeón con la Universidad de Panamá en unos Juegos Centroamericanos Universitarios.

Prácticamente Ardines fue jugador de un solo equipo. "Siempre ha sido así y lo sigo siendo, ahora juego en los veteranos del 28 de Diciembre con mi equipo de Villa Lorena, y en los cuatro años que lo he hecho soy el goleador del equipo", indicó.

EXTERIOR

Internacionalmente tuvo un paso efímero por el Nacional de Montevideo y jugó con el Marathón de Honduras entre octubre del 91 y febrero del 92.

Con la selección nacional formó parte de las preselecciones en las eliminatorias del 92 y 96 pero nunca formó el equipo. Marcó algunos goles en partidos amistosos.

Hoy, después de cinco años de su retiro de Anaprof, recuerda los días de entrenamiento previo a los partidos. "Esperaba con emoción los partidos".

Su huella es parte de la historia de Anaprof. Hoy el goleador pide más atención y motivación para los jugadores.

Cuando se hable de Ardines tal vez se piense en los mejores tiempos de Anaprof, irónico, pero es parte de una realidad.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código