JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS TORONTO 2015

Una medalla familiar

El luchador panameño Alvis Almendra dedicó de manera especial su presea de plata a su esposa y a sus dos hijos.
De izquierda a derecha Alvis Almendra (plata), de Panamá; Andrew Bisek (oro), de Estados Unidos; el mexicano Juan Escobar (bronce) y el colombiano Carlos Muñoz (bronce).AP De izquierda a derecha Alvis Almendra (plata), de Panamá; Andrew Bisek (oro), de Estados Unidos; el mexicano Juan Escobar (bronce) y el colombiano Carlos Muñoz (bronce).AP
De izquierda a derecha Alvis Almendra (plata), de Panamá; Andrew Bisek (oro), de Estados Unidos; el mexicano Juan Escobar (bronce) y el colombiano Carlos Muñoz (bronce).AP

Alvis Almendra, ganador de la primera medalla de Panamá en los XVII Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015, dedicó la presea a su familia.

“Dedico este nuevo hito a mi familia. A mi esposa y a mis dos hijos, mi niña tiene cuatro años y mi niño tiene dos años. Tú debes pensar que yo soy su superhéroe, pero ellos son los héroes para mí”, comentó el luchador panameño a la prensa internacional en Toronto.

Almendra, de 27 años de edad, y quien participaba por primera vez en los Juegos Panamericanos, logró la noche del miércoles la medalla de plata en los 75 kilogramos de la lucha grecorromana.

El panameño perdió en la final ante el estadounidense Andrew Bisek en un combate que ni siquiera llegó al segundo asalto, pues el norteamericano sumó muy pronto ocho puntos contra cero de su rival, destacó una nota de AP.

Con todo y el revés en la final, Almendra tuvo el honor de darle a Panamá su primera medalla en esta justa deportiva continental, a pesar de que no se le consideraba como una de las opciones en firme.

Además, el atleta oriundo de la provincia de Veraguas acabó con una larga sequía de 24 años en que ningún luchador panameño alcanzaba el podio en unos Juegos Panamericanos. El último había sido Ramón Mena en 1991 en La Habana, Cuba.

“Estoy muy contento por darle la primera medalla a Panamá y por salir sin lesiones. No tengo sabor amargo de la derrota en la final, pero sé que puedo dar mucho más, y llegando a Panamá seguiré trabajando”, comentó.

Antes de llegar a la final para disputar la medalla de oro ante el estadounidense Bisek, Almendra había dejado en el camino al argentino Maximiliano Prudenzano, a quien venció por superioridad con un 9-0 en cuartos de final.

Luego en semifinales superó al colombiano Carlos Muñoz, al conseguir dos puntos en los minutos finales del combate para empatar las acciones 2-2 y alzarse con el triunfo por mejor punto técnico.

Precisamente Muñoz obtuvo una de las medallas de bronce de esta categoría al vencer a Prudenzano, mientras que la otra quedó en manos del mexicano Luis Escobar, quien derrotó al venezolano Hugo Avendaño.

Volviendo a Almendra, en otras declaraciones formuladas a los medios de prensa pidió más apoyo al deporte por parte del Gobierno Nacional, y sobre sus planes futuros señaló que tiene programado competir en el Mundial de Lucha en Las Vegas, Estados Unidos, en el mes de septiembre.

Almendra fue el único de los cinco luchadores que pudo obtener su boleto para Toronto, en el marco del Campeonato Panamericano de lucha efectuado en el mes de abril en Chile.

En esa ocasión logró clasificar tanto en los 75 kilogramos del estilo grecorromano, como en los 74 kilogramos del estilo libre.

Sin embargo, ante la dificultad de hacer el peso de los 74 kilos, optó por combatir solamente en los 75 kilos grecorromano.

A raíz de esto, la Federación Panameña de Lucha convocó a una eliminatoria interna para escoger el representante en estilo libre (74 kilos), la cual estuvo reservada únicamente a luchadores menores de 22 años y en la que resultó vencedor Yohar Muñoz, de 18 años de edad.

En su trayectoria como luchador Almendra también ha participado en Juegos Centroamericanos, Sudamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos de Lucha e incluso en un Mundial.

De estos certámenes destacan las medallas de bronce sumadas en el Panamericano (2009) y Sudamericanos (2010-2011), así como el oro en Juegos Centroamericanos (2013).

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código