PANAMA CHESS OPEN 2011

Cuando la mente domina el juego

A diferencia de las disciplinas deportivas, que requieren de un alto esfuerzo físico, en el ajedrez se emparejan jugadores sin importar su edad.

Usualmente, a nivel profesional y competitivo, los enfrentamientos se dan entre dos rivales que poseen más o menos las mismas características. Una de ellas es la edad, estando la mayoría de los participantes de una disciplina deportiva dentro de un parámetro determinado por la actividad física y mental que requiera dicha especialidad.

Sin embargo, en el ajedrez no aplica esta regla, tal y como se vio ayer en la primera jornada del Panama Chess Open, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa, y en el que participan 131 deportistas de 13 países.

En el salón de juego, en el que el silencio imperaba, varias mesas estaban compuestas con diversos parámetros de longevidad. Dos rivales, uno de 16 años y el otro de 42, podían llevar horas enfrascados en un tablero de cuadrantes que determinaría quién había elaborado mejor su plan de juego.

Y es que con importantes participantes latinoamericanos en esta disciplina, el juego implicaba, sin importar la edad, un gran nivel.

Uno de los máximos exponentes en la sala era el holandés Sergei Tiviakov, número 102 en el ranking del mundo, quien con la categoría de Gran Maestro pudo superar a su primer rival.

“Es un torneo muy fuerte”, señaló el jugador europeo luego de obtener su primer triunfo.

Acompañando a Tiviakov, hay otros 15 participantes en la categoría de Gran Maestro, siendo uno de ellos la cubana Yanira Vigoa, también campeona panamericana.

También en la representación cubana está Walter Arincibia, quien ha tenido experiencia en las Olimpiadas de esta disciplina intelectual.

“Hay muchos grandes jugadores en este torneo”, dijo Arincibia, quien señaló que debido a que se jugarán dos jornadas por día, algunos jugadores no podrán elaborar complicados planes de juego.

Por Panamá, Jorge Baules, quien se ubica en la categoría de Maestro Internacional, señaló estar contento con su participación en esta justa. “El nivel se ve bastante alto, ya que hay muchos jugadores titulados”.

Además, el jugador istmeño hizo énfasis en que llega un poco oxidado a la competencia, puesto que “no ha estado activo por mucho tiempo debido a la universidad”.

MÉTODO DE JUEGO

En el torneo internacional, en el que además de los 16 Grandes Maestros también participan 22 Maestros Internacionales, 11 Maestros FIDE y 8 candidatos a Maestros, se utiliza el sistema Suizo, que consiste en acumular un puntaje para así determinar a un campeón.

Es decir, todos los jugadores se mantendrán activos hasta que finalice el torneo, programado para nueve jornadas. Por cada victoria, el ajedrecista recibe un punto, mientras que si el partido queda empate recibe medio, y si pierde no recibe ningún punto.

Por cada etapa el sistema computarizado resuelve los emparejamientos, tomando en cuenta el puntaje, y determina cuáles serían los enfrentamientos más justos.

Según afirmó José Carrillo Pujol, vicepresidente de la Federación de Ajedrez de Panamá y uno de los organizadores de este evento, al final del torneo se repartirán 7 mil dólares en premios.

“El primer lugar recibirá 2 mil dólares, mientras que el resto se repartirá entre el ganador de la categoría aficionada, femenina y panameña”, manifestó Carrillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código