FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

SELECCIÓN DE FÚTBOL DE PANAMÁ

'La meta principal es Rusia 2018'

El colombiano Hernán ´El Bolillo´ Gómez reemplaza a Julio César Dely Valdés como nuevo técnico del onceno panameño,

Temas:

Ya arrancó oficialmente la era Hernán el Bolillo Gómez en Panamá.

El técnico colombiano fue presentado ayer como nuevo entrenador de la selección de fútbol de Panamá en una inesperada rueda de prensa en las oficinas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

El Bolillo Gómez, un técnico con una amplia experiencia mundialista, arribó ayer de forma sorpresiva a suelo panameño a las 8:00 a.m. y solo unas horas más tarde se vistió con la camiseta roja a eso de la 1:30 p.m., para poner fin a un desfile de candidatos, nombres y supuestas propuestas que en los últimos meses no pararon de sonar como posibles opciones a liderar el banquillo del onceno nacional.

El extécnico de la selección de Colombia, Ecuador y Guatemala reemplaza al anterior entrenador Julio César Dely Valdés, quien estuvo a pocos minutos de clasificar a Panamá a la ronda de repechajes de las pasadas eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

“La meta principal es Rusia 2018”, destacó ayer Bolillo Gómez en su presentación, “ese es el objetivo de nosotros y de la federación”.

Vestido con un pantalón gris y una camiseta de manga larga morada, Gómez vuelve a hacerse cargo de un equipo tras su último trabajo al frente del Independiente Medellín de Colombia, entre 2012 y 2013.

El cuatro veces mundialista indicó que los trabajos arrancarán a mediados del mes de marzo y que muy próximamente se estará mudando para vivir en un apartamento en Panamá.

Al ser consultado sobre qué fue lo que le atrajo de la opción Panamá, el técnico de 58 años confesó que se trata de “un equipo moderno” y de “una federación que a pesar de no haber ido a un Mundial sabe que puede ir a un Mundial”.

Por su parte, el presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, detalló que la experiencia mundialista del Bolillo Gómez fue el factor que inclinó la balanza a su favor.

“Aspiramos a que Panamá tuviera un cuerpo técnico que ya haya experimentado el camino de clasificación a un Mundial y eso era algo que tenía mucho peso en el cuerpo técnico del profesor Bolillo”, dijo Chaluja.

El primer objetivo oficial en el calendario del Bolillo Gómez es la Copa Centroamericana 2014, torneo a realizarse en Estados Unidos en el mes de septiembre.

Al ser consultado sobre los objetivos en dicho torneo y si tiene como misión la búsqueda del título, el estratega cafetero aclaró que su única meta es la Copa del Mundo.

“Todos los partidos de Panamá a nivel de selecciones se quieren ganar y se trabajan para eso. Pero yo te cambio todo: perder en la Copa Centroamericana, perder la Copa Oro, perder todo por ir a un Mundial”.

En cuanto a qué puede esperar el público panameño en su primer año a cargo de la selección, dijo que “muy poco”. “Este primer año es más de organizarnos, ordenarnos bajo mis parámetros, es difícil que la gente vea cambios, pero ojalá sea vea algo”.

Otro aspecto importante en la rueda de prensa fue la confirmación por parte del técnico que para él no importaban las edades, luego de ser consultado sobre la situación de los jugadores más veteranos del onceno panameño.

“En el fútbol hay un dicho: los jugadores no son ni altos ni bajitos, ni viejos ni jóvenes son buenos y malos. Para mí jugadores de 30, 31 32 33 años son jugadores que se aferran más a sus carreras, se aferran más al fútbol y te pueden dar un buen rendimiento”.

Su cuerpo técnico estará compuesto por un grupo de trabajo de su confianza, todos colombianos. Los profesores Edgar Carvajal y Nelson Gallegos estarán encargados de la parte táctica y ofensiva, mientras que Elkin Sánchez, un hombre de mucha confianza de Bolillo y también mundialista, se encargará de la parte física.

Repasando el historial del responsable de clasificar a Ecuador a su primer Mundial en 2002, hay que decir que son muy pocos los logros en su currículum personal en los últimos 10 años con pasos negativos en Guatemala y Colombia, en selecciones, y con el Santa Fe e Independiente Medellín, a nivel de clubes.

La Prensa habló con el Bolillo sobre este tema en una entrevista vía telefónica publicada el pasado 16 de enero, cuando en ese momento era uno de los candidatos a tomar las riendas del elenco panameño, y su respuesta fue que todo eso “era muy relativo”.

“Si usted le mira la hoja de vida a (José) Pekerman cuando llegó aquí a Colombia ya no eran sus mejores momentos. Y es que al final no se trata de los mejores momentos, sino la escogencia. Yo, por ejemplo, cuando tuve la oportunidad ahorita con el Independiente Medellín llegué a una final con una nómina corta. A veces se miran más los resultados malos que algunos resultados importantes”, fue la respuesta de Gómez.

La selección de Panamá ya tiene programado su primer amistoso de la era Bolillo el próximo 31 de mayo ante Serbia en Chicago, Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código