Con metas claras

El atleta de 22 años, que en los últimos dos años se ha convertido en uno de los principales exponentes de Panamá en la natación, actualmente está entrenando en Estados Unidos, en Texas Christian University, donde cursa estudios.

¿Cómo está tu preparación para futuros compromisos internacionales?

“En realidad me estoy preparando fuerte, hace unas semanas estuve en una competencia en Santa Clara, en los 50, 100 y 200 metros pecho, en los 100 mariposa y 50 libres, para ver nada más cómo estaba en cuanto al nado, la técnica, la brazada y patada, para entonces corregir para futuras competencias. La próxima que tengo es el Mundial, en Shanghai, China”.

¿Qué evaluación haces hasta ahora? ¿En qué debes mejorar?

“En realidad me siento fuerte, pero tengo que mejorar varias cosas. El entrenador detectó que hay fallas, que gracias a las competencias que he tenido se han detectado. Por ejemplo, primero competí en Dallas, después en otra en Santa Clara y mejoré. Ahora voy encaminado hacia el Mundial. Este trabajo lo estamos haciendo con práctica intensa, cámaras submarinas y yo sigo disfrutando lo que me gusta hacer”.

¿En qué consiste el trabajo que llevas a cabo?

“Son mecánicas donde uno puede halar más agua, patear mejor o buscar una mejor técnica para desplazarme más rápido. Eso depende también de cómo yo me sienta aplicando cada una de ellas, para que en un futuro pueda ir más rápido”.

Panamá no es una potencia en la natación. ¿Cómo te sientes al defender los colores patrios en una competencia donde las posibilidades de ganar son pocas?

“El Mundial es fuerte. Estoy entrenando duro para eso, igualmente tengo metas en esta competencia. Quiero mejorar mis posiciones, ya que en el Mundial de piscina corta del año pasado quedé en la posición 27 (50 pecho) y de 29 (100 pecho) y 30 (200 pecho), fue una buena posición. Pero en este Mundial quiero mejorar eso, y en realidad el enfoque es para los Juegos Panamericanos”.

¿Cómo ves tus posibilidades en los Juegos Panamericanos de Guadalajara?

“Mi objetivo es estar en la final. Ya cuando uno llega a esta fase puede pasar cualquier cosa. Uno se llena de energía; estalla y gana una medalla. Puedes mejorar tu tiempo o romper una marca. Pero mi meta principal, en los 50, 100 y 200 metros pecho, es llegar hasta el final. Se trata de poder dejar en alto a mi país”.

¿Hay planes para los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

“La marca ya la tengo, y la hice en Mayagüez, Puerto Rico (2010), con 1.02.07 minuto (100 metros pecho), porque la marca B que me piden es 1.02.65. En realidad este año quiero hacer la marca A que es de 1.00.69 minuto, es la meta que quiero buscar en el Mundial de Shanghai.

¿Tienes previsto competir en otros eventos antes del Mundial?

“Ahora lo que me queda es entrenamiento fuerte en estas semanas antes de partir. Solo es dedicarle tiempo y disfrutar lo que estoy haciendo”.

¿Qué hace falta para que la natación tenga más atletas de alto nivel?

“Para mejorar la natación en Panamá sería bueno trabajar con la tecnología, que es lo que utilizan en Estados Unidos, porque trabajan mucho en la biomecánica; cómo reacciona el cuerpo a distintos escenarios; cámaras submarinas para ver el estilo y demás”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código