Con las metas claras

A pesar de tener apenas 11 años, Joshua Stoute, quien ha representado a Panamá en varias oportunidades, ya sueña con los Juegos Olímpícos.

Al finalizar su jornada estudiantil, en el Colegio Javier, Joshua Stoute, de 11 años, regresa a casa, almuerza, se cambia y emprende su camino hacia la piscina Adán Gordón.

Allí, Joshua repasa su técnica junto a su entrenador, Abdiel Terán, para luego someterse a horas de continuo nado en la histórica pileta panameña.

El compromiso de este pequeño nadador lo ha convertido en una de las principales promesas nacionales en esta disciplina, lo que se demuestra con los incontables trofeos y medallas de las competencias en la que ha participado Joshua, a nivel nacional y afuera.

En su última competencia, el XVII Torneo Internacional de Natación Juan Santamaría, que se desarrolló en Costa Rica, el panameño conquistó seis medallas de oro. Es por esto que La Prensa escogió a Joshua como la Estrellita Deportiva de esta semana.

CUESTIONES DE SALUD

Los primeros roces de Joshua con la piscina se dieron cuando apenas tenía dos años y sus padres, Jessica y José, vivían en República Dominicana.

“Joshua tenía problemas respiratorios y la piscina era la mejor opción sin utilizar medicamentos”, señala Jessica.

Según el relato de la orgullosa madre, Joshua tuvo su primera competencia a los tres años, cuando obtuvo el tercer lugar en los 25 metros libres.

El romance entre el pequeño atleta y la piscina comenzó a adquirir fortaleza, y Joshua permanecía más tiempo en agua que en tierra.

Incluso, la popular cadena televisiva Univisión le hizo un reportaje a Joshua, en el que lo denominó como El Pececito.

A los cuatro años, la familia Stoute regresó a Panamá, donde Joshua casi que inmediatamente se integró a las filas de los Delfines Azules.

A partir de entonces, Joshua ha representado con creces a su club y a su colegio, en el que, según su madre, le dan todo el apoyo necesario cuando el calendario se complica. “A pesar de estar apenas en sexto grado, él es el mejor nadador de su escuela”, afirma Jessica.

CON GRAN ILUSIÓN

A pesar de su corta edad, Joshua ya tiene mentalizado varios objetivos que quiere alcanzar en su carrera como nadador.

“Quiero llegar a los Juegos Olímpicos”, asevera Joshua mientras se quita el gorro y los lentes. “Más que competir, a mí lo que me gusta de nadar es compartir con el resto de los atletas”.

El tritón también señaló que César Barría es el nadador panameño que más admira. “Me gusta mucho también Michael Phelps, ya que pudo ganar ocho medallas en juegos olímpicos”.

Cuando no está inmerso entre el líquido clorificado de la piscina, Joshua aprovecha el poco tiempo libre que le queda para sus videojuegos. “Me gustan los de motos”.

Su madre señala que a pesar que Joshua podría ser considerado de inquieto, “solo se necesita un buen vaso de jugo y dejarlo con su videojuego para que desaparezca durante horas”.

La pasión deportiva de Joshua no solo se limita a la pileta, ya que también disfruta con sus amigos del fútbol. “Me gusta mucho porterear”.

GRAN FUTURO

Para Abdiel Terán, entrenador de Joshua, el nadador tiene un gran futuro para sobresalir en la natación internacional.

“Él es un niño especial. Tiene la mentalidad madura, como muy pocos atletas a esa edad”, afirma Terán. “Cada vez que tiene que nadar, él piensa en sus tiempos y en sus récords”.

Además, Terán explicó que según la planificación que se ha hecho, Joshua tiene grandes posibilidades de clasificar para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, cuando tenga 15 años de edad.

“Es un gran atleta”, espetó el entrenador.

LLENOS DE ORGULLO

Cada vez que Jessica cuenta una anécdota de su pequeño campeón, su rostro se ilumina con una orgullosa sonrisa.

“A mí me han llegado niños pequeños, de cuatro y cinco años, y me han dicho que quieren ser como Joshua cuando crezcan”, manifiesta Jessica, mientras saca de una maleta roja las innumerables medallas de primer lugar. “Y estas son solo las que ha ganado en el exterior”.

Y es que Joshua ha participado en importantes competiciones en Ecuador, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos. “Él estuvo en un torneo llamado Junior Olympics, en el que terminó entre los 10 nadadores más rápidos”, cuenta Jessica, nuevamente con aquella sonrisa que le delata su sensación de orgullo.

“Nosotros queremos que él deje el nombre de Panamá muy alto”, señaló Jessica. “Y para lograr esto, nosotros le vamos a brindar todo el apoyo que podamos”, concluyó la sonriente madre.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código