Liga de Naciones

Un milagro llamado hexagonal

Temas:

Adolfo Machado lució lento en el centro de la defensa de Panamá en los dos partidos ante Bermudas. Roberto Cisneros Adolfo Machado lució lento en el centro de la defensa de Panamá en los dos partidos ante Bermudas. Roberto Cisneros
Adolfo Machado lució lento en el centro de la defensa de Panamá en los dos partidos ante Bermudas. Roberto Cisneros

Una de las noches más tristes y vergonzosas en la historia del fútbol panameño.

Así se puede calificar lo vivido el pasado domingo en el estadio Rommel Fernández luego de que Panamá cayera de forma decepcionante por 2 a 0 frente a Bermudas en su segundo partido por el grupo B de la Liga de Naciones de Concacaf.

La derrota fue tan desilusionante, que gran parte de los aficionados de la Marea Roja terminaron abucheando a los jugadores del onceno nacional y aplaudiendo al rival, en una clara señal de enojo y disconformidad.

Se aleja el hexagonal

Panamá, que necesitaba ganar los dos encuentros ante Bermudas para sumar puntos importantes en el ranking FIFA, ahora se encuentra a la merced de un verdadero milagro para poder optar por entrar a la próxima fase de la hexagonal final en el camino rumbo al Mundial de Catar 2022.

Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) calificó la derrota como una “noche triste y negra para el fútbol panameño” y reconoció que las posibilidades de asistir a la próxima hexagonal están más que complicadas. 

La selección de Panamá se fue despedida con abucheos por parte de la afición tras caer el pasado domingo ante un equipo clasificado 174, según el último ranking FIFA. Roberto Cisneros Expandir Imagen
La selección de Panamá se fue despedida con abucheos por parte de la afición tras caer el pasado domingo ante un equipo clasificado 174, según el último ranking FIFA. Roberto Cisneros

“Esto ha sido un golpe duro, una derrota no esperada”, dijo Arias ayer en declaraciones al programa radial El Batakazo.

“Todavía hay posibilidades de ir al hexagonal, pero siguen estando muy duras”, agregó.

Arias aprovechó los micrófonos para pedir disculpas por la dolorosa derrota ante la selección número 174 del mundo y mandó un mensaje de autocrítica y autoevaluación previo al próximo encuentro de la Liga de Naciones, del 15 de octubre como visitante ante México.

“Aprovecho la oportunidad para pedirle disculpas al pueblo panameño y a la afición por parte de la federación”, dijo Arias.

El presidente de la Fepafut pidió disculpas a la afición panameña luego de la dura derrota ante Bermudas.

Un milagro

La realidad es que previo a los dos encuentros ante Bermudas, era muy poco el margen de error para la selección nacional teniendo en cuenta su posición actual como séptimo del área, según el último ranking FIFA.

Y Panamá arrancó bien sumando puntos claves al ganar el pasado jueves como visitante sobre Bermudas por 4-1.

Pero todo se derrumbó el domingo.

Y por esto, el reconocido estadístico Alexis Tamayo, mejor conocido como Mister Chip, envió ayer un mensaje directo a Panamá, luego de la derrota en casa ante Bermudas, indicando que van a necesitar “de algo más que un milagro” para poder estar en el hexagonal.

Recordemos que la Concacaf anunció la utilización de un nuevo formato de clasificación para el próximo Mundial de Catar 2022, en el que se va a utilizar a los seis primeros clasificados del ranking FIFA del mes de junio del 2020, para elegir a los seis que van a decir presente en el próximo hexagonal.

“¡¡Atención Panamá!!”, escribió el estadista español en su cuenta oficial de twitter @Misterchip2010.

“Este resultado, unido a una mala y precipitada planificación de partidos amistosos, van a dejar fuera del hexagonal a la selección canalera. Ahora dependen de un milagro. Incluso de algo más que un milagro. El Salvador lo tiene casi hecho”, indicó.

Dos meses atrás, el presidente de la Fepafut había dicho que el objetivo para Panamá era estar entre los seis primeros del ranking para el mes de diciembre, una vez concluidos los cuatro partidos de la Liga de Naciones de Concacaf.

Lo cierto es que después de ganar uno y perder otro ante Bermudas, Panamá tiene cuatro partidos restantes.

Son dos ante México, uno como visitante el 15 de octubre y otro en casa el 15 de noviembre, por la Liga de Naciones, más otros dos encuentros por las fechas FIFA, también en octubre y noviembre.

En el caso de El Salvador, el rival más próximo de Panamá en el ranking se enfrenta hoy martes, como visitante ante República Dominicana en su segundo partido por la Liga B de Concacaf.

Lo malo de la noche

Pero más allá de la derrota, otra de las notas desafortunadas que dejó el encuentro fueron las declaraciones de algunos jugadores, quienes en lugar de mostrarse autocríticos, se enojaron por los abucheos de gran parte de la Marea Roja.

Jugadores como Harold Cummings, Gabriel Torres y Alberto Negrito Quintero expresaron su malestar al final del partido por la reacción de los cerca de 12 mil fanáticos que asistieron al Coloso de Juan Díaz.

“Cuando el Rommel este lleno me va a importar mucho cuando la afición abuchee a otro equipo”, expresó Cummings en declaraciones en zona mixta al final del partido a RPC.

Mismo sentir tuvo Torres, quien luego de anotar dos goles de visita el pasado jueves ante Bermudas, dijo sentirse triste por la reacción de los aficionados.

“La verdad es que este abucheo no nos favorece en nada”, expresó Torres.

“Este es un equipo que se va a entregar a fondo para regalarle otro Mundial a Panamá y me pone muy triste porque apenas estamos comenzando”, agregó.

Por su parte, Quintero, que el domingo cumplió su partido número 100 con la selección, también criticó el comportamiento de la fanáticada.

“La verdad es que estamos solos”, dijo Quintero.

“La fanaticada se nos fue en contra, pero es parte del fútbol, del crecimiento y solo toca seguir trabajando”, agregó.

Disculpas y autocrítica

Sin embargo, hubo otros jugadores que sí entendieron el mensaje de la adolorida afición.

“Se nos partió el corazón cuando vimos que la afición aplaudió a Bermudas, pero eso quiere decir que estuvimos fatal”, expresó el número 10 de Panamá, Edgar Yoel Bárcenas.

“A la afición de Panamá solo queda decirles que lo sentimos, sé que no quieren escuchar unas disculpas sino más bien resultados, pero lastimosamente perdimos”, explicó el jugador del Real Oviedo de España.

Por último, el técnico de Panamá, el argentino Américo El Tolo Gallego, se responsabilizó de la derrota y llamó a pasar la página cuanto antes.

Américo Gallego Expandir Imagen
Américo Gallego

“No jugamos tan mal como dicen, ellos atacaron tres veces y nos hicieron dos goles”, dijo Gallego.

“Nosotros tuvimos cinco o seis ocasiones, pero faltó un poco de orden y yo me hago responsable”, manifestó en rueda de prensa al final del partido el líder del banquillo panameño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código