análisis

En la mira del repechaje

Un diagnóstico del momento actual de las eliminatorias de Concacaf y Asia, donde el cuarto de la una se mide al tercero de la otra en el repechaje.

Temas:

Plantel panameño que comenzó el martes ante Honduras en el Rommel. Plantel panameño que comenzó el martes ante Honduras en el Rommel.

Plantel panameño que comenzó el martes ante Honduras en el Rommel. Foto por: Roberto Cisneros

Dos puntos abajo de Panamá, Honduras busca el cuarto lugar. Dos puntos abajo de Panamá, Honduras busca el cuarto lugar.

Dos puntos abajo de Panamá, Honduras busca el cuarto lugar. Foto por: Rodrigo Arangua

Corea del Sur se quedó sin técnico. Corea del Sur se quedó sin técnico.

Corea del Sur se quedó sin técnico. Foto por: Ibraheem Al Omari

En Asia, Australia está tercera en su grupo. En Asia, Australia está tercera en su grupo.

En Asia, Australia está tercera en su grupo. Foto por: Saeed Khan

Japón busca asegurar su pase al Mundial. Japón busca asegurar su pase al Mundial.

Japón busca asegurar su pase al Mundial.

Irán es la tercera selección clasificada. Irán es la tercera selección clasificada.

Irán es la tercera selección clasificada. Foto por: Atta Kenare

Irán se erigió a mitad de semana en el tercer clasificado para el Mundial de Rusia 2018 donde además del país sede, Brasil también había alcanzado su cupo en la eliminatoria sudamericana.

Los iraníes son el primero de los 4 países de Asia que consiguieron su cupo al Mundial, en una confederación que está a dos jornadas de su conclusión en la que 12 selecciones están repartidas en 2 grupos de 6 equipos.

Los dos primeros de cada grupo clasifican a Rusia, mientras que los dos terceros lugares jugarán entre sí una repesca, para posteriormente enfrentarse en otro repechaje con el cuarto lugar de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), en pos de un cupo al Mundial.

En la Concacaf, el cuarto puesto lo tiene Panamá, que de terminar en esa posición de la hexagonal tendría que jugar, de mantenerse todo igual hasta hoy, con el ganador entre Uzbekistán o Australia.

Irán clasificó primero en el grupo A con 20 puntos, Corea del Sur es segundo con 13 y Uzbekistán tercero con 12; más atrás viene Siria con 9. En el grupo B, Japón es primero con 17 unidades, Arabia Saudita segundo con 16, Australia tercero con 16 y Emiratos Árabes Unidos, cuarto con 10.

En Asia, la eliminatoria se vive con la misma intensidad que en cualquier conferencia, producto de ella fue el despido del técnico de Corea del Sur, el alemán Uli Stielike, después de perder en su más reciente partido contra Catar, a pesar de estar en posición de clasificado.

VIDA A UN MORIBUNDO

De momento, Panamá está en posición de repechaje, aunque el martes dejó escapar una oportunidad de lujo ante Honduras, con el que empató a dos goles en un resultado que le dio vida a un moribundo equipo catracho, que ahora está a dos puntos del equipo de Hernán Darío Gómez.

REPESCAS EN CONCACAF

La repesca en Concacaf solo ha permitido que dos países de esta región clasifiquen a un Mundial. Lo consiguieron Trinidad y Tobago y México.

Los caribeños terminaron en la cuarta posición con 13 puntos en la hexagonal de la región para el Mundial de Alemania 2006. Su rival en el repechaje fue el representante asiático Bahréin.

Para Brasil 2014, México se coló a última hora aprovechando la caída de Panamá sobre los 3 minutos de reposición con Estados Unidos en el Rommel Fernández. Los aztecas terminaron cuartos con 11 puntos. Los mexicanos no tuvieron problema en su repechaje para despachar a Nueva Zelanda y clasificar al Mundial.

Costa Rica no tuvo la misma suerte en la repesca para el Mundial de Sudáfrica 2010. Finalizó en la cuarta posición con 16 puntos, pero en su repechaje sucumbió ante Uruguay, que consiguió clasificarse como último para ese Mundial y al final disputó el partido por el tercero y cuarto lugar del torneo.

Para el Mundial de Estados Unidos de 1994 hubo un repechaje, el representante de Concacaf tenía 2 intentos, lo que hacía difícil la clasificación. En un cuadrangular final, México fue primero con 10 puntos y Canadá, como segundo con 7 unidades, tuvo que ir por un repechaje inicial para aspirar a otro más, que era el que daba el cupo a la máxima cita.

Los canadienses no pasaron del primero contra Australia, que por ese entonces pertenecía a la Confederación de Oceanía. Canadá ganó 2-1 en casa y perdió de visitante por el mismo marcador, todo se definió por penales en que el equipo local ganó 4-1. Australia tuvo que jugar entonces otro repechaje contra la Argentina de Diego Maradona, con la que empató de local 1-1 y perdió en Buenos Aires 1-0.

Más adelante, Australia renunció de Oceanía porque la FIFA no le cumplió a esa confederación con un cupo directo y decide cambiarse a Asia.

En la mira del repechaje Expandir Imagen
En la mira del repechaje

En la mira del repechaje Expandir Imagen
En la mira del repechaje

Para el Mundial de México 1986, la FIFA otorgó dos plazas a Concacaf, la del equipo sede y otra que se definió en un triangular final, en el que Canadá salió avante frente a Honduras y Costa Rica.

Para el Mundial de Italia 1990, se le dieron dos cupos a Concacaf que lo ganaron Costa Rica y Estados Unidos, en una eliminatoria donde México no participó por una descalificación.

En las hexagonales para los Mundiales de Francia 1998 y Japón-Corea del Sur 2002, solo clasificaron directos al Mundial los 3 primeros. En el primero, Costa Rica quedó por fuera con 12 puntos en una cuarta posición y Honduras igual para el Mundial asiático con 14 unidades.

PANAMÁ, CUARTA

A diferencia de la eliminatoria pasada en que Panamá a esta altura de la hexagonal era quinta, en esta oportunidad ocupa un cuarto lugar con 7 puntos, Honduras es quinta con 5 y Trinidad es último con 3. México, que es primero con 14 puntos, tiene más de medio pasaje al Mundial cuando faltan cuatro fechas para la conclusión de la eliminatoria. Costa Rica es segunda con 11 y Estados Unidos tercera con 8.

Probablemente, los tres primeros puestos no cambien de dueño, pero Panamá está arañando la tercera posición a un punto de los gringos.

Entre estos tres primeros lugares, hay que reconocer que los estadounidenses llegaron a estar últimos después de perder sus primeros partidos con México de local (1-2) y de visitante con Costa Rica (4-0), pero a partir de la tercera fecha se despertó y recuperó el sitial que le pertenecía.

Panamá, por su parte, le dio vida a Honduras con su empate del martes, donde de haber ganado la ventaja entre uno el otro estaría hoy en 5 puntos y no en 2, además de que los del Bolillo Gómez ocuparían un tercer puesto, un punto por arriba de Estados Unidos. Con el empate, Honduras entró a la pelea.

Incluso, el mismo Trinidad y Tobago podría entrar en la pelea si en la próxima fecha derrota como local a Honduras y que México le gane a Panamá en el Azteca. Frente a ese escenario, los caribeños sumarían 6 puntos, 1 por arriba de Honduras que pasaría al último puesto con 5 y a 1 punto de Panamá que se quedaría con 7.

Un panorama al rojo vivo para la antepenúltima fecha en la que Trinidad visitará a un Panamá, que su constante ha sido empatar en casa, mientras que Honduras recibe a Estados Unidos.

En ese caso, las dos últimas jornadas tendrían un desenlace cardíaco.

Hoy, el cuarto puesto lo tiene Panamá, pero dos países más lo están codiciando, en una recta final de la eliminatoria donde un punto no suma en casa, aunque el técnico de Panamá piense lo contrario.

ASIA CANDENTE

Mientras en la Concacaf llueve, en la Confederación de Asia no escampa. El jueves ya cayó la cabeza del entrenador de Corea del Sur, a pesar de estar segundo en su grupo, que hoy lo tiene clasificado al Mundial.

Son dos fechas que restan por jugarse en las que seis equipos buscan los cuatro pases directos al Mundial, y los dos que no puedan hacerlo, tendrán que resignarse con un tercer puesto que todavía le da vida en sus aspiraciones de jugar un repechaje con Concacaf.

Ocho partidos de la ronda anterior y 10 más de fase actual, más 2 juegos del enfrentamiento directo entre los 2 terceros, sumarían 20 partidos para el representante asiático, que enfrentará en el repechaje a su similar de Concacaf, el cual llegará a esta instancia con 16 partidos a cuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código