ENTREVISTA CON LEONARDO PIPINO

La mirada de Pipino

El técnico de la Sub-20 reconoció que el aspecto ofensivo es el que más deberá corregir si quiere avanzar al Mundial.

Temas:

Leonardo Pipino arrancó el pasado lunes una nueva semana de prácticas con un grupo de 25 jugadores en el Cascarita Tapia. Leonardo Pipino arrancó el pasado lunes una nueva semana de prácticas con un grupo de 25 jugadores en el Cascarita Tapia.

Leonardo Pipino arrancó el pasado lunes una nueva semana de prácticas con un grupo de 25 jugadores en el Cascarita Tapia. Foto por: Ana Renteria

Ronaldo Córdoba habla con Bolillo Gómez previo a la primera práctica de la Sub-20. Ronaldo Córdoba habla con Bolillo Gómez previo a la primera práctica de la Sub-20.

Ronaldo Córdoba habla con Bolillo Gómez previo a la primera práctica de la Sub-20. Foto por: Ana Renteria

Cristian Martínez (Cen.), del Columbus Crew, es uno de los jugadores claves del equipo. Cristian Martínez (Cen.), del Columbus Crew, es uno de los jugadores claves del equipo.

Cristian Martínez (Cen.), del Columbus Crew, es uno de los jugadores claves del equipo. Foto por: Ana Renteria

El fútbol como la vida, siempre te da revancha.

Frase futbolera que le cae como anillo al dedo al técnico Leonardo Pipino que después de fracasar con la selección Sub-20 de Panamá en el torneo clasificatorio de la Uncaf que se disputó en casa, recibe una nueva oportunidad de clasificar a su segundo Mundial.

La exclusión de la clasificada Guatemala le abre las puertas a Pipino y a los chicos de la Sub-20 para que Panamá diga presente por sexta ocasión en una Copa Mundial de la categoría.

La Prensa dialogó con el argentino en momentos previos a que se diera el sorteo del Premundial Sub-20 de la Concacaf, a jugarse el próximo año en Costa Rica.

Ya se conoció que Panamá debutará el próximo sábado 18 de febrero ante Estados Unidos (EU) en un torneo que otorga cuatro boletos al Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017.

Además de EU, el elenco panameño quedó en el Grupo B junto al campeón del torneo clasificatorio caribeño Haití y la Sub-20 de San Cristóbal y Nieves.

Son tres grupos de cuatro donde avanzan los dos mejores a una siguiente fase de dos grupos de tres equipos, en la cual los primeros y segundos de cada llave avanzan al Mundial.

Temas como Ronaldo Córdoba, sus fracasos en el Preolímpico y torneo Uncaf, además de los aspectos a corregir fueron abordados uno por uno por Pipino luego de la primera práctica de la Sub-20 en el estadio Ernesto Cascarita Tapia.

Cuatro meses después arrancan los entrenamientos, pero ahora con cierto sabor a revancha.

Esa amargura de no haber logrado la clasificación no nos la quita nadie. Llamémosla que es una nueva oportunidad para intentar lograr el objetivo, que es ir al Mundial.

¿Cómo ve el grupo?

Un lindo grupo con algunos chicos nuevos que han aparecido, que en la etapa anterior no estaban jugando tan bien como ahora, y otros chicos que estaban antes que bajaron su rendimiento y le dieron la oportunidad a estos chicos.

¿Después de todo lo ocurrido con el fracaso en el Maracaná, que ha podido recapacitar?

Siempre que uno pierde y más que uno es el responsable de esa derrota, hace muchos planteamientos. Esperemos corregir la programación, que la pasada a lo mejor no fue la correcta, tener más jugadores, tener un grupo más amplio hasta el final. Bueno, intentar hacer en todos los aspectos lo mejor para tratar de lograr el objetivo y no quedarle mal nuevamente a la gente.

¿Qué piensa de las opiniones encontradas que existen sobre su continuidad en la Sub-20?

Es normal ante una situación especial, porque te confirman después de la derrota, lo cual para nosotros es un orgullo y más cuando viene un apoyo importante por parte del cuerpo técnico de la selección mayor. Y es que a pesar de no haber ganado, está el reconocimiento a otras cosas que se hacen dentro del proceso con los chicos. Al final lo que queda como conclusión es que para mucha gente es solo ganar o no ganar y a veces el trabajo en juveniles no es así. Hay otras cosas a valor, cuántos jugadores pueden ser promocionados a la selección mayor, cuántos chicos se consolidan en primera y si bien el resultado fue malo, hay otras cosas bastante rescatables.

Un solo gol en los últimos tres partidos del torneo Sub-20, ¿es la ofensiva el mayor problema?

Sería engañarnos si no reconocemos que ese fue nuestro principal déficit. Esperamos poder estar mejor en ese aspecto. De los jugadores que estaban arriba en el pasado período, repiten muy pocos y esperamos que con Ronaldo (Córdoba), si podemos tener a Ismael (Díaz), con José Luis Rodríguez, con Chamel (Asprilla), (Yair) Jáen, seamos un poco más punzantes arriba.

¿Podrían sumarse más jugadores o quedan ya las puertas cerradas?

Está complicado por el tiempo. Para tres meses tener un grupo de casi 40 jugadores es más que suficiente.

¿Habrá amistosos?

Se espera viajar a Sudamérica en la primera semana del mes de enero.

¿A qué parte?

Perú.

¿Concentraciones?

Tenemos programada una un poco más larga en Colombia.

¿Qué tan enemigo es el tiempo?

Es relativo. A veces tienes tiempos largos y no te va bien y a veces tienes tiempos cortos y te va bien. Lo importante es que tenemos seis semanas para trabajar bien con todos los jugadores en Panamá. Ya después esperemos con las dos giras y los partidos amistosos darle el toque final y así llegar al torneo de la mejor manera.

¿Y los jugadores de afuera?

Estamos viendo qué jugadores podemos traer. El caso de Ismael (Díaz), Cristian (Martínez), José Luis (Rodríguez), estamos viendo el caso del chico (Arnau) Mirambel, a quien le están por salir sus papeles.

Su opinión de los cabezas de serie y favoritos México, EU y Costa Rica.

Costa Rica viene de jugar un muy buen Mundial Sub-17, pero lo enfrentamos en EU y estuvimos parejos. EU sí estuvo mejor que nosotros y México siempre es el cabeza de área.

El fútbol es de momentos y hoy en día no es el mejor para usted luego de los fracasos en el Preolímpico y la pasada Sub-20, ¿cómo está mentalmente?

Para el Preolímpico pensamos en un grupo de jugadores que tuvieran posibilidades de ir a la selección mayor, sabiendo que estábamos regalando edad y que eso podría perjudicarnos. Y si uno ve en las últimas convocatorias de la selección tenemos a (Michael) Murillo, (Edgar) Bárcenas, Fidel (Escobar), (Abdiel) Arroyo, Justin (Simmons) en varias de las convocatorias y sentimos que si bien no se ganó, se cumplió el objetivo que teníamos y en el del torneo de Uncaf coincidimos que la parte del delantero fue donde no nos fue bien.

¿Llega con dudas a este nuevo período?

Dudas no tengo, pienso que la parte del ataque es la que hay que corregir.

¿Le impusieron la figura de Ronaldo Córdoba?

Para nada. Le repito las mismas palabras cuando no lo convoqué porque lo había ido a ver varios partidos y es que no me había parecido. Es más, si sacas las estadísticas de él en ese período, era de un gol solamente que tenía y algunos minutos jugados. Ahora es que ha jugado mucho más e hizo más goles y mostró buen rendimiento con la selección mayor cuando le tocó y acá está, se ganó su lugar.

¿Su relación con Bolillo Gómez ha cambiado en algo?

No, nosotros siempre nos hemos llevado bien, lo que ha cambiado para bien es en sentido del agradecimiento de parte nuestra por el apoyo que nos dio en un momento difícil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código