CERVECERÍA BARÚ PANAMÁ ANTE FEPAFUT

´Estamos en la misma´

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol volvió a reiterar que ellos fueron sorprendidos por la medida de secuestro.
APOYO PRIVADO. Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut, indicó que una empresa privada local es quien está detrás del próximo amistoso ante Perú. LA PRENSA/Bienvenido Velasco APOYO PRIVADO. Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut, indicó que una empresa privada local es quien está detrás del próximo amistoso ante Perú. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
APOYO PRIVADO. Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut, indicó que una empresa privada local es quien está detrás del próximo amistoso ante Perú. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

La pelota la tiene ahora la Cervecería Barú Panamá.

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, aclaró ayer en una entrevista con La Prensa que el secuestro continúa, no obstante la parte futbolística ya empezó a andar con la reanudación de los entrenamientos de la selección nacional.

Desde la creación de una fundación de amigos del fútbol para proveer fondos hasta la confirmación de un partido amistoso ante Perú, Chaluja explicó detalle a detalle el porqué, como dice él, decidió apostar por “un patrocinador mejor”.

¿Dónde nos encontramos en este momento?

Estamos en la misma situación. Continuamos secuestrados. Hemos recibido una notificación del grupo Cervecería Barú Panamá donde nos están diciendo que tienen la intención de levantar el secuestro. Pero el acuerdo que quieren que firmemos para levantar el secuestro es un acuerdo que dice que nosotros tenemos que renunciar a nuestros derechos. Y nuestro equipo legal dice que no podemos renunciar a nuestros derechos. Nosotros hicimos una contrapropuesta y ahí están ellos trabajando. Hay buena comunicación.

¿Podemos decir que la pelota ahora la tienen ellos?

En este momento está del lado de la cervecería, aunque ellos pueden levantar el secuestro unilateralmente.

¿Tiene usted alguna queja contra el título de La Prensa “Fepafut, en líos por romper contrato"?

El título no fue muy transparente. Nunca con ustedes me había pasado algo así. El contrato no fue roto. El contrato en su cláusula octava permite que alguna de las dos partes se pueda acoger a la terminación del contrato. Y eso fue lo que nosotros hicimos. Desistimos de continuar el contrato, algo totalmente legal. Que dice que la otra parte tiene derecho a compensación: sí, nosotros lo reconocemos, y por eso desde un inicio dijimos, ´vamos a ver, te estoy ofreciendo esto ahorita, pero para empezar la negociación´.

¿Por cuánto fue el secuestro?

El secuestro es casi por 7 millones de dólares.

¿Ese casi son los 5.5 millones de la demanda más el 1.3 millón que pide el juez, según dio a conocer la Cervecería Barú Panamá?

Yo no sé el detalle exacto.

¿Por qué ustedes no han querido pagar la fianza?

No es que no queremos. Tú tienes que tener una garantía para que te emitan una fianza. No es que yo voy a llegar y decir ´oye, denme una fianza para la federación de fútbol´. Quién garantiza que si tú pierdes ese caso o tú no pagas ese dinero entonces la fianza la van a ejecutar. No es tan fácil como una fianza de 7 millones de dólares. Si es una fianza razonable, perfecto, pero ni siquiera toda la federación junta vale ese dinero.

Hay algo que no está quedando claro. Se habla de que la fianza es de 1.5 millón de dólares.

Esa es la fianza que pusieron ellos para demandar. Una cosa es la fianza del secuestrado y otra es la fianza del ´secuestrante´. Son dos cosas diferentes.

Por fin, ¿ustedes sabían o no sabían que venía el secuestro?

No. Cómo lo vamos a saber si desde el primer día yo les estoy ofreciendo a ellos sentarnos a conversar. Y hubo varias comunicaciones escritas donde les estamos diciendo ´oye, qué pasó con la oferta que te hice´. Y la respuesta fue: ´estamos evaluando, estamos consultando con los superiores´.

¿De cuándo estamos hablando?

Desde diciembre hasta la última, que fue a finales de febrero.

¿Tienen esa documentación por escrito?

Claro que la tenemos, pero eso está en el expediente y como vamos a un arbitraje, los abogados nos han dicho que hay cierta información que no debemos publicar. Pero si fuera por mí, las saco todas.

¿Usted siente que Cervecería Barú actuó de buena fe en este tema?

Yo creo que la cervecería podía en su momento acercarse a nosotros y decirnos ´mira, la cifra que tú me estas ofreciendo no me parece, creo que debemos conversar porque nosotros consideramos que nuestro valor es mayor´. Eso se podía hacer. Sigo pensando que el secuestro fue con la intención de poder someternos a una negociación.

Reitero la pregunta, ¿cree que la Cervecería Barú actuó de buena fe?

No. Si me demandas o secuestras cómo puedo pensar que actuaste de buena fe.

¿Esta decisión la hizo por el bien del fútbol?

Yo rescindí el contrato que tenía por uno mejor con otro mejor patrocinador por el bien del fútbol. Traje 12 veces más inversión y recursos al fútbol nacional de lo que teníamos en ese momento. Y legalmente lo puedo hacer. A mí empresas telefónicas me han ofrecido tres veces lo que tenemos ahora. Pero mi contrato no me lo permite, entonces yo he respetado los contratos. Por eso he dicho claramente: no rompimos el contrato.

En el renglón cerveza de ambos contratos, ¿cuál es la diferencia en dinero entre el contrato de Cervecería Barú Panamá y el de Cervecería Nacional?

No te puedo decir cuánto me ofrece Cervecería Nacional porque en ese contrato hay una cláusula de confidencialidad. Pero te puedo decir que la inversión de Cervecería Nacional anualmente es de un millón 700 mil dólares por los próximos seis años versus 120 mil al año que recibíamos.

¿Qué pasó con el tema de las selecciones menores y Cervecería Barú?

Acuérdate de que cuando yo llegué ya ese contrato estaba aquí. No es un contrato que yo negocié en su momento. Sé que es un contrato que fue firmado de buena fe. Pero también sé que conseguimos una mejor oportunidad. Cuando yo leo el contrato anterior, dice que no cogemos categorías menores porque es bebida alcohólica, pero ese mismo contrato dice que la Sub 17 está incluida y hay exclusividad. Entonces, yo no podía vender la Sub 17 a nadie, tampoco la Sub 15 porque ya estaba incluida. Estaba el tema de bebida alcohólica es cierto, pero yo también puedo patrocinarte sin tener que poner la publicidad. Yo quiero que quede bien claro que Cerveza Panamá ayudó al fútbol y estoy agradecido por eso. Yo no estoy en contra de que ellos hayan invertido. Pero cuando nosotros quisimos desarrollar más, ellos no entendieron el propósito de lo que nosotros queríamos hacer.

¿Qué pasaría ahora si entra una tercera parte y ofrece más que Cervecería Nacional?

El contrato de Cervecería Nacional es diferente al de Cervecería Barú Panamá.

¿No tiene cláusulas de salida?

Sí tiene cláusulas de salida y tiene un precio. Todos los contratos que nosotros estamos haciendo en mi administración tienen cláusulas de salida. Pero también tienen un precio, porque si yo voy a salir estoy garantizándome que voy a recibir algo mejor.

¿No piensa usted que esto que sucedió da un mal mensaje a otras compañías que quieran apostar al fútbol sabiendo que podría venir un postor mayor que los reemplace?

No, porque cuando tú negocias el contrato tienes que decirle a tu proveedor ´mira, estoy haciendo un contrato donde tiene que haber una cláusula de salida, porque yo no soy el dueño de la federación´. Porque entonces mañana llega otra administración aquí y quieren renegociar el contrato.

¿Si esto se va hasta el 7 de junio, ustedes van a dejar que se venda Cerveza Panamá en el estadio?

Ese es un tema en que yo no puedo intervenir. Aunque el estadio lo alquile la federación en ese momento y es el dueño del evento, el derecho de venta lo da Pandeportes. Ellos pueden vender y nosotros no recibimos beneficios económicos de esa venta, para que estemos claros.

Si evaluamos ambos contratos, además de las ventajas económicas, ¿qué otros beneficios existen?

Primero que todo es que estamos hablando de todo el fútbol. Ustedes vieron la Sub 17. Ahí hubo una inversión adicional al contrato que ya existe por parte de Malta Vigor. Cable and Wireless patrocinó y eso no estaba contemplado en el contrato. Caja de Ahorros patrocinó y tampoco estaba en el contrato. Lo que nosotros buscamos es que haya más inversión en el fútbol. Ahora, ¿qué tenemos nosotros? Más recursos para desarrollar el fútbol. Estamos haciendo futsal, Copa Rommel, torneo femenino nacional, todas las categorías de fútbol.

¿De dónde están saliendo los fondos en estos momentos?

Esos son amigos del fútbol que nos están ayudando y donde nosotros también estamos personalmente participando. Y esto no es ilegal. Estamos abriendo una fundación donde estamos invitando a los amigos del fútbol a que nos ayuden y colaboren con préstamos, dinero, porque esto tiene que seguir funcionando.

¿De aquí salió el dinero para financiar el partido amistoso que ya está confirmado ante Perú en el Rommel?

El partido de Perú es una empresa privada local que nos está ayudando con el partido y nos está garantizando todos los gastos del partido para que nosotros pudiéramos llevarlo a cabo. Ese partido es el próximo 1 de junio a las 3 de la tarde.

¿Y el tema del vuelo chárter, se va cambiar la forma de viajar a Seattle?

Hasta el momento mantenemos los mismos planes. Nosotros confiamos de que podamos conseguir el respaldo económico para conseguir todo de aquí al partido de Costa Rica del próximo 18 de junio.

Los abogados que hicieron el contrato con Cervecería Barú Panamá son los mismos que hicieron el contrato a Cervecería Nacional, ¿sí o no?

No sé quiénes hicieron lo de Cervecería Barú.

Julio Dely Valdés señaló ayer que el Rommel Fernández está mejor ahora en comparación al partido ante Honduras, pero que todavía le falta. ¿Corre peligro el Rommel para el partido ante México?

El Rommel no está recibiendo el mantenimiento adecuado. Creo que ninguna instalación de Pandeportes está recibiendo el mantenimiento adecuado. Nos hemos aliado con Pandeportes y les hemos dicho que como federación queremos asumir algunos de los costos de mantenimiento, porque nos conviene que esté bien y sabemos que Pandeportes no tiene los recursos para todo. No podemos arriesgarnos a tener una cancha que no sea la adecuada. Necesito mantenimiento en esta cancha todos los días.

¿Ya le pagaron la planilla a los empleados?

Los empleados cobraron.

¿Qué pasaría si esta semana no se levanta el secuestro, algún mensaje que le quisiera mandar a ellos?

No queremos mandarle ningún mensaje. Nosotros tenemos comunicación en este momento.

¿Qué opina sobre el momento en que cae este secuestro, cuando somos líderes de la hexagonal, situación que no ha calado bien principalmente con el técnico Julio Dely?

Él está molesto. Y aprovecho y te digo ´agradezco al cuerpo técnico y a los jugadores que a pulmón han venido a entrenar y a apoyarnos´. Esto fue una sorpresa, porque si yo te debo dinero y no te pago, entonces secuéstrame. Pero todavía no sé que te debo dinero y ya me secuestraste. No fue la mejor manera, pero nosotros lo vamos a superar.

¿Le sorprendió el tuit del presidente Ricardo Martinelli cuando tantas veces usted ha reiterado que hasta el día de hoy no ha recibido esos 5 millones?

Me sentí sorprendido de que hasta el Presidente se preocupara por la situación. Esa fue una opinión muy personal de él, de un panameño preocupado por lo que estaba pasando. Claro que me sorprendió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código