TIRO A GOL

Lo mismo de siempre

OPINIÓN

Más allá de criticar lo que se hizo bien o mal con el seleccionado nacional sub 20 en el Mundial de Colombia, habría que hacer una retrospectiva de lo que han sido las cuatro participaciones en los mundiales juveniles para darnos cuenta que el mal ha sido el mismo con los cuatro equipos. A estas alturas deberíamos preocuparnos.

“Esto es un mundial”, lo aclararon Julio Dely y Alfredo Poyatos. Claro que es mundial, que lo venimos jugando de la misma forma que la primera vez en Emiratos Árabes Unido 2003. Lo saben Julio y Jorge, Mendieta, Stempel y ahora Poyatos, que han sido los entrenadores en las cuatro copas. ¿Pero qué se ha hecho para mejorar?

No sé si la federación de fútbol tenga un diagnóstico de los cuatro mundiales, lo dudo, porque no puede ser posible que todas las selecciones sub 20 estén cortadas con la misma tijera cuando participan en un mundial. Está bien que en 2003 se pecó por el rol de debutantes, pero no puede ser posible que ocho años después Julio y Poyatos estén descubriendo el agua fría cuando hacen un paréntesis para aclarar que lo que se está jugando es un mundial.

Es cierto que lo que se está jugando es un mundial donde Panamá ha participado con cuatro generaciones de buenos jugadores, que en la Concacaf cumplen, pero que en el Mundial parecieramos todavía primerizos.

Panamá ha participado en los mundiales con un buen portero y una defensa sacrificada, que han tenido que pagar los platos rotos de lo que no se puede hacer del mediocampo para adelante. En esta oportunidad se pensaba que los Waterman iban a marcar la diferencia, pero no fue así. Ni un gol se consiguió.

Cummings decía después del partido con Brasil, que un mundial no es un premundial, que un mundial es algo más serio. Tiene toda la razón.

Lamentablemente a los equipos nacionales les ha faltado fundamento técnico. En la LPF o un premundial pasan el visto bueno, pero no lo desarrollan en el mundial, donde todos los equipos vienen a balazos. Panamá, en cambio, da vueltas para llegar hasta la media, después no sabe cómo sorprender adelante, el balón le pica, no sabe qué hacer con él. Waterman tuvo ante Brasil dos ocasiones para meter una, y no las aprovecha, hay mucho atropello. Ante Brasil se tuvo algo de ingenio y fuerza, pero solo en la primera media hora.

¿Qué hacer entonces? La federación debería hacer un diagnóstico por qué Panamá no ha dejado de ser una primeriza en cada uno de sus cuatro mundiales, yo lo veo así, esa es la impresión que tengo cuando los he visto jugando en la cancha. Y no es que los jugadores sean malos, pero algo pasa. En los mundiales son otra cosa. Estamos verdes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código