se buscan Piscinas

La natación chiricana se ahoga

La piscina Olímpica en la ciudad de David ha pasado por numerosos problemas en los últimos cuatro años.

Temas:

La piscina Olímpica de la ciudad de David se mantiene cerrada desde el 5 de noviembre del año pasado.Eduardo Espinosa La piscina Olímpica de la ciudad de David se mantiene cerrada desde el 5 de noviembre del año pasado.Eduardo Espinosa
La piscina Olímpica de la ciudad de David se mantiene cerrada desde el 5 de noviembre del año pasado.Eduardo Espinosa

La natación en David, distrito cabecera de la provincia de Chiriquí, se está ahogando.

Frustrados, los padres de familia de los nadadores ya no saben qué hacer, mientras a sus hijos no les queda otra que entrenar en el río ante el actual cierre de la piscina Olímpica de David.

La piscina se mantiene cerrada desde el pasado 5 de noviembre debido a su remodelación.

Años de problemas

La problemática en la piscina, que está ubicada en las afueras de David, parte desde hace más de cuatro años debido a la deficiente administración por parte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Primero se verificó la instalación del nuevo sistema de bombeo, cuyo valor promedia los 160 mil dólares, en una de las pocas visitas del director de Pandeportes, Mario Pérez, en septiembre de 2017.

En dicha visita, Pérez dio a conocer que la piscina, la única en el país con medidas olímpicas (50 metros por 25), sería remodelada totalmente a un costo de 4 millones 361 mil 887 dólares.

Los nadadores deben dirigirse al río para continuar con sus entrenamientos. Eduardo Espinosa Expandir Imagen
Los nadadores deben dirigirse al río para continuar con sus entrenamientos. Eduardo Espinosa

Pérez pidió paciencia a los atletas debido a que la piscina estaría cerrada por varios meses.

José Navarro, padre de una nadadora, le cuestionó el porqué no se condicionaba la actual con una inversión menor y al mismo tiempo le propuso que se construyera otra más moderna para competencias en otro lugar, a lo que Pérez respondió que no existían terrenos para ello.

Se le preguntó sobre el lugar, transporte y costo de alquiler que deberían pagar los atletas para poder seguir entrenando y quién los iba a pagar.

A lo que el director de Pandeportes se comprometió a suministrales transporte y a encargarse de los costos por el uso de las piscinas, hecho que no se ha dado desde noviembre del año pasado cuando la piscina olímpica fue cerrada.

Este escenario derivó en que los atletas no pudieran asistir al cierre de las competencias nacionales, que se desarrollaron en diciembre del año pasado en la ciudad capital, debido a que los nadadores no tenían dónde entrenar.

En ese mes las obras promovidas por la empresa Administración e Inversiones del Istmo, S.A. arrancaron con la demolición de las graderías, áreas de sanitarios, baños y oficinas.

Sin embargo, dichos trabajos fueron suspendidos a finales de febrero.

Actualmente se están removiendo los escombros.

Se intentó obtener la autorización para ingresar a la zona de la piscina para conocer de los adelantos, pero no seobtuvo respuesta.

Una vez llegue la temporada lluviosa, ya no se podrá entrenar en los ríos en David. Eduardo Espinosa Expandir Imagen
Una vez llegue la temporada lluviosa, ya no se podrá entrenar en los ríos en David. Eduardo Espinosa

Entrenan en ríos

Ante esta situación difícil, el entrenador japonés Fukuo Osamu trasladó los entrenamientos a un sector del río David, como Risacua, ubicado en auto a unos 25 minutos del centro de la ciudad de David.

La travesía se inicia en auto, luego los atletas deben caminar unos 7 minutos por unas escalinatas y otro trecho por caminos de tierra para llegar a las aguas del río.

Los entrenamientos son de 7:30 a.m. a 10:00 a.m. aproximadamente.

Ya con el inicio del año educativo los entrenamientos en el río solo se dan los sábados, y con la llegada de la temporada lluviosa serán cancelados.

Isabel Flores, madre de un atleta, calificó la situación como muy difícil, tanto para los nadadores que están preparándose como para los que utilizaban la piscina para ejercitarse o aprender a nadar.

La otra opción es en horario de la tarde, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., en la piscina municipal de 15 metros en el complejo Erick del Valle.

Las dobles jornadas de entrenamientos no se pueden desarrollar, por lo que se dificulta el alcanzar el rendimiento deseado, consideran varios de los padres.

Los padres de familia expresaron que la situación actual puede conllevar a que varios atletas dejen de activarse y busquen abrigo en otras disciplinas.

Y como la liga provincial no posee una piscina para practicar el deporte, no tiene forma directa de alcanzar fondos para sufragar gastos, por lo que debe buscar otras opciones para recaudar fondos, como rifas, ventas de suéter o colocación de alcancías.

Sobre el atraso de la obra de demolición, Pérez indicó que se sorprendió por la calidad de la estructura del piso de la fosa, la cual había deteriorado maquinaria de la empresa encargada de la obra.

Promesas y promesas

Antes de la remodelación de la piscina, Pérez había reiterado su compromiso de apoyar a los atletas de la natación de Chiriquí.

Y para esto pidió que se le enviaran los costos de alquileres por el uso de las piscinas privadas, por lo cual la liga provincial le presentó un informe que detallaba un promedio de 60 dólares mensuales por atleta.

“Los chiricanos van a tener su piscina olímpica”, dijo en tono de orgullo durante su intervención en la inauguración de la cancha de fútbol de San Cristóbal.

Meses después, durante la inauguración del campeonato nacional de béisbol mayor, el pasado 8 de marzo en el estadio Kenny Serracín, volvió a insistir en que se estaban tramitando los apoyos de renta de piscina y transporte. En tanto los padres de los nadadores negaron que se diera alguna respuesta concreta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código