DEPORTE PANAMEÑO ESTÁ ESTANCADO

Se necesita un cambio

Una de las formas para mejorar el deporte panameño es verificando las leyes deportivas actuales e invertir en las infraestructuras.
Panamá participó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 con 44 atletas, de los cuales dos obtuvieron medalla, según el informe entregado por el Comité Olímpico de Panamá. Panamá participó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 con 44 atletas, de los cuales dos obtuvieron medalla, según el informe entregado por el Comité Olímpico de Panamá.

Panamá participó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 con 44 atletas, de los cuales dos obtuvieron medalla, según el informe entregado por el Comité Olímpico de Panamá.

Alonso Edward Alonso Edward

Alonso Edward

Alvis Almendra Alvis Almendra

Alvis Almendra

“En Panamá tenemos que cambiar la forma de hacer deporte”.

Ese fue el mensaje final del presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, al momento de presentar el informe de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

Amado, durante el informe, presentó cuadros estadísticos en donde se refleja que los resultados en eventos de este tipo son prácticamente iguales en los últimos 25 años.

Consultado sobre este “estancamiento”, Amado amplió la respuesta.

“Sí, en Panamá tenemos que cambiar la forma de hacer deporte”, repitió Amado. “Para obtener mejores resultados se necesita una mejor planificación”.

Agregó que para que el deporte panameño eleve su nivel competitivo y los resultados empiecen a reflejarse, se deben tomar en cuenta varios aspectos.

“Se puede solucionar verificando las leyes deportivas actuales; invirtiendo en infraestructura; se tiene que invertir en educación a los técnicos y mejorar su salario”, dijo Amado.

De igual forma, sacó a la palestra que la empresa privada tiene que jugar un papel preponderante en inversión en el deporte.

“Hay técnicos preparados en universidades y a la hora de recibir su pago cobran 400 o 600 dólares al mes”, lamentó el presidente del COP.

Otra recomendación fue que no se puede seguir trabajando “con cifras locales”, en un mundo deportivo en donde hay que invertir con miras a eventos mundiales.

“Para estos Juegos Panamericanos el aporte total del Gobierno fue de 390 mil dólares; incluso, el COP le prestó dinero a federaciones en este proceso”, indicó.

INFORME SOBRE JUEGOS

Panamá asistió a los Juegos Panamericanos con una delegación de 44 atletas, de los cuales 26 participaron de disciplinas deportivas individuales y 18 conformaron la primera selección masculina de fútbol en participar de unos Juegos Panamericanos.

De este grupo de atletas se obtuvieron dos medallas: una de plata conseguida por Alvis Almendra, quien disputó la presea dorada en la lucha, 75 kg, modalidad grecorromana.

La otra medalla fue de bronce, que ganó el velocista Alonso Edward en la final de los 200 metros planos.

De acuerdo a las gráficas presentadas, Panamá hizo su mejor presentación histórica en los Juegos Panamericanos celebrados en Chicago en 1959 y su segunda mejor cosecha en los de Cali, Colombia, en 1971.

Se resaltó que en los últimos 25 años, desde los Juegos de La Habana 1991, la cosecha de medallas de Panamá ha alternado en una o dos medallas.

Amado también indicó que Panamá compite con países como El Salvador, Costa Rica y Guatemala, en donde el aporte económico es mucho mayor que el istmeño.

Los atletas panameños compitieron en 12 disciplinas deportivas, mientras que los de El Salvador en 23; Costa Rica en 27 y Guatemala en 12.

En resumen, Panamá participó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 con 44 atletas, de los cuales, dos obtuvieron medalla, 22 estuvieron en disputa directa de una medalla, 6 entre los mejores 10 atletas de su disciplina, 3 lograron sus objetivos propuestos y 11 no lograron el objetivo planteado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código