estadio maracaná

Una noche de fútbol

Bebeto, Rivaldo y Viola anotaron en la inauguración del estadio chorrillero, que podría ser dirigido por un patronato.
La parte artística la pusieron en primera instancia las bandas de los colegios Moisés Castillo Ocaña y José Daniel Crespo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. La parte artística la pusieron en primera instancia las bandas de los colegios Moisés Castillo Ocaña y José Daniel Crespo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
La parte artística la pusieron en primera instancia las bandas de los colegios Moisés Castillo Ocaña y José Daniel Crespo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Con la presencia de cinco campeones del mundo de la selección brasileña, ayer se inauguró la nueva joya del fútbol del barrio de El Chorrillo, el estadio Maracaná.

Reconocidas figuras del fútbol de Brasil como Rivaldo, Bebeto, Dunga, Careca, Viola y Ronaldao dijeron presente en la entrega de este nuevo recinto deportivo con capacidad para 5 mil 500 espectadores.

Estos seis exjugadores de la selección de Brasil vieron acción en un juego de exhibición entre las viejas glorias del club Chorrillo y Plaza Amador, alternando en las filas de ambos equipos. Al final se impuso Plaza Amador por 3-2.

Previo al encuentro se dio un acto protocolar en el que participaron las bandas de música de los colegios José Daniel Crespo, de la provincia de Herrera, y Moisés Castillo Ocaña, de La Chorrera.

Después de la invocación religiosa por el padre Paolo, hicieron uso de la palabra los exjugadores Luis Ernesto Cascarita Tapia, del Plaza Amador, y Roberto Corbin, del Chorrillo, para agradecer la ejecución de la obra en favor del deporte del sector.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, fue el encargado de dar el puntapié inicial de este partido.

En su turno, el presidente Martinelli resaltó, que además del fútbol, el nuevo estadio Maracaná servirá también para la realización de eventos culturales y dejó abierta la posibilidad para crear un patronato para su administración.

Además de Tapia y Corbin, otros exseleccionados y futbolistas locales que jugaron en el amistoso con las estrellas brasileñas fueron Héctor Ávila, Nivaldo Acuña, Carlos Galofa Ramos, Ricardo Halcón Buitrago, Luis Aponte y Javier Vásquez.

Al final del primer tiempo, el partido estaba empatado 1-1. Careca abrió el marcador a los 17 minutos al cobrar un penalti por Plaza y tres minutos después de tiro libre Rivaldo empató.

En el medio tiempo la fiesta continuó con interpretaciones de las cantantes Margarita y Sammy y Sandra Sandoval.

El desempate se dio al arranque del segundo tiempo por intermedio de Viola a favor de Plaza Amador.

EL RECINTO

Anteriormente conocido con el nombre de Complejo Deportivo Carlos Manuel Pretelt, el Nuevo Maracaná viene a reemplazar una cancha polvorienta que antes existía en este mismo lugar y que servía como sede de las actividades deportivas para los habitantes de Santa Ana, Barraza y El Chorrillo.

La construcción de este moderno estadio, que forma parte de la cinta costera 3, fue impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y ejecutada por Odebrecht Infraestructura, a un costo de ocho millones de dólares.

Los organizadores del evento señalaron que unos 3 mil 500 boletos fueron entregados a los trabajadores del estadio para asistir ayer a su inauguración.

LAS ESTRELLAS

Cuatro jugadores que alzaron la copa en el Mundial de Estados Unidos 1994, uno que salió campeón en Corea y Japón 2002 y otro último que vistió la camiseta nacional en México 1986 e Italia 1990 fueron los seis embajadores brasileños que engalanaron las actividades de ayer en El Chorrillo.

Dunga, Bebeto, Viola y Ronaldao, los cuatro de Estados Unidos 1994, se mostraron felices por estar por primera vez en Panamá.

Lo mismo que Rivaldo, uno de los mejores jugadores del Mundial 2002, y Careca, compañero de ataque de Diego Maradona en el Napoli.

“Esto no se trata de solo un estadio, sino de algo social que va ayudar a la juventud”, indicó el capitán, de ese equipo de 1994, Dunga.

El señalado por todos sus compañeros para hablar de primero y extécnico de la selección brasileña en el pasado Mundial agradeció a la empresa Odebrecht por la invitación y elogió las estructuras del moderno estadio.

“Para nosotros es un gran placer estar acá, son pocas veces las que podemos estar juntos y ahora tenemos la oportunidad de jugar que es lo que nos gusta”, agregó Dunga, de 50 años.

Por su parte, Bebeto destacó sin lugar a dudas que lo que más le gusta del estadio es su nombre. El autor de una de las más recordadas celebraciones en la historia de los mundiales, al mover los brazos en forma de cuna, calificó a la ciudad de Panamá como “preciosa” y destacó que espera poder volver nuevamente.

Otro que también vio acción en aquella final ante Italia 1994, el delantero Viola, comparó la forma de ser del panameño con la de los brasileños por su constante felicidad.

“Estoy muy contento de estar acá, la gente es como en Brasil, gente simple con muchas ganas de triunfar”, indicó el exgoleador del Corinthians. “Estoy encantado, es parecido a Miami”, agregó Viola, de 45 años.

También habló el más joven de todos y uno de los más buscados por las cámaras fotográficas y medios de comunicación, el recientemente retirado Rivaldo, quien agradeció a la empresa constructora por la invitación.

“Estoy muy contento de estar aquí, ya pude salir a la calle a conocer y veo que está creciendo mucho el país”, destacó el campeón con Brasil en 2002 y ganador del Balón de Oro con el Barcelona en 1999.

Rivaldo, de 41 años, anunció su retiro de las canchas el pasado mes de marzo luego de una trayectoria en varias partes del mundo como España, Italia, Grecia, Turquía, Angola, Uzbekistán, hasta terminar en Brasil con el club Mogi Mirim, donde este año tuvo la oportunidad de jugar con su hijo Rivaldinho, de 18 años.

BRASIL, EL FAVORITO

No podía faltar la pregunta obligatoria sobre las chances de Brasil y cómo veían al equipo del técnico Luis Felipe Scolari en el próximo Mundial.

“Es una oportunidad que no podemos fallar, es única”, destacó Bebeto.

El exatacante del Deportivo La Coruña negó que se tratará de una revancha, luego de haber perdido el pasado Mundial como local en 1950 en el recordado Maracanazo.

Contrario a lo que suele atribuirse al fútbol brasileño, Bebeto, de 50 años, elogió y destacó el aspecto defensivo como el arma más fuerte del equipo.

“Tenemos la mejor defensa del mundo. Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva, quien es el mejor defensa hoy en día, y Marcelo por izquierda. Hay otros equipos con tradición que serán difíciles de vencer, pero tenemos el apoyo del público y es una oportunidad única en la vida, que nosotros no tuvimos y no podemos desperdiciar ese chance”, detalló Bebeto.

Siguiendo por esa línea, Rivaldo aclaró que no hay duda de que Brasil “es el gran favorito y tiene todo para salir campeón”, pero apuntó al tema de la presión como un aspecto a vencer.

“Somos el único equipo que ha participado en todos los mundiales, pero jugar en casa conlleva enfrentar toda la presión de los fanáticos y prensa”.

En este mismo tema, Viola fue el más gráfico a la hora de ilustrar el favoritismo de Brasil en este Mundial, al hacer el ruido de un gallo para detallar que “en su casa el gallo debe cantar”.

Por último, el líder dentro de la cancha Dunga aclaró que “Brasil siempre tiene la obligación de ganar” y que jugando en casa no hay duda que es el “gran favorito”.

“Todos esperan que Brasil llegue a la final y gane, pero no será fácil, recordemos que tiene la presión por lo sucedido en 1950”, destacó el autor de uno de los penaltis en la victoria sobre los italianos en la final del 94.

Por último, Bebeto, quien forma parte del comité organizador del Mundial, exhortó a todos a visitar Brasil para formar parte de la gran fiesta mundialista y negó que su país va tener problemas durante la celebración del torneo.

“Al principio estuve un poco asustado porque organizar un Mundial es muy difícil, es mucho trabajo. Pero pueden tener la certeza de que será uno de los mejores Mundiales de la historia”, puntualizó Bebeto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código