BUTACA CENTRAL

Con nombre y apellido

OPINIÓN

La invitación del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a los medios de comunicación a la rueda de prensa de ayer para abordar el tema de la exoneración en el cobro de alquiler de estadios señalaba textualmente que se contaría “con la presencia de miembros de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) y otras organizaciones federativas”, lo cual no fue así.

Al final solamente estuvo el jerarca de la Fedebeis, Wigberto Quintero, mientras que por la Federación Panameña de Fútbol, que es la otra favorecida con este “aguinaldo” de marzo, no asistió ningún representante, tal vez porque ese organismo no necesita de este tipo de concesiones, y los representantes de otras organizaciones federativas brillaron por su ausencia, o tal vez no fueron requeridos.

Lo cierto es que estas exoneraciones otorgadas por Pandeportes de un solo plumazo siguiendo directrices del Presidente de la República, a dos federaciones en particular -béisbol y fútbol-, las cuales de por sí generan buenos ingresos y que además desde hace ya varios años han vendido los derechos de comercialización de sus torneos a varias empresas por importantes sumas de dinero, no viene a ser más que una de las tantas actitudes paternalistas y populistas que suelen adoptar los gobiernos, bajo la gastada retórica de “otorgar al deporte todas las herramientas para su desarrollo, y se constituya en la plataforma para dar respuesta efectiva, principalmente a la niñez y juventud panameña”.

La pregunta del millón, para Pandeportes, en este negocio redondo que ha representado para el béisbol y el fútbol este asunto de la exoneración del pago del cobro del alquiler de los estadios, sería ¿en que beneficiará esto a la niñez y juventud panameña?

De la noche a la mañana quedó atrás todo lo dicho anteriormente por el director de Pandeportes para defender o justificar el cobro por el alquiler de los estadios, cuando señalaba que aunque el monto que se pagaba no cubría el costo operativo, por lo menos representaba un aporte para darle mantenimiento a esas instalaciones. Por otro lado, no ha quedado claro qué hará ahora Pandeportes para subsanar el hueco que le representará en su presupuesto la implementación inmediata de esta exoneración, toda vez que parte de sus gastos de funcionamiento en materia presupuestaria están considerados en la captación de ingresos por el alquiler de sus coliseos.

Y como todo precedente se puede traducir en una norma generalizada, ya se escucha por ahí que hay varios promotores de boxeo y empresarios que ya están formando filas y buscando “alianzas” para obtener un trato igual. Como se dice en el argot beisbolístico: la bola pica y se extiende.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código