´Ya no es de nombres, sino de hombres´

El ex seleccionado nacional mexicano Ramón Ramírez espera un partido intenso, con Panamá esperando atrás y México en busca del gol.

Marcó uno de los siete goles con que México venció cómodamente a Panamá 7-1 en su primera visita al estadio Azteca en las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002.

Titular con la selección mexicana en los mundiales de 1994 y 1998, Ramón Ramírez vistió la camiseta del Tri en más de 120 partidos hasta su retiro del fútbol en 2007.

El ídolo de las Chivas del Guadalajara confesó en una entrevista telefónica con La Prensa que no recuerda a una selección mexicana con tan bajo nivel e inconsistente en unas eliminatorias como este elenco azteca que hoy se juega la vida ante su similar de Panamá en el marco de la penúltima fecha de la hexagonal final.

Ramírez, de 43 años, señaló que la motivación e ilusión de un equipo panameño que sueña con avanzar a su primer Mundial servirá de principal motor para su duelo de esta noche en el estadio Azteca.

¿Cómo se viven los días previos a este México-Panamá en territorio mexicano?

El ambiente definitivamente está un poco dividido. Por una parte está la confianza de que la selección nacional pueda ganar no solo el partido del viernes, sino también en Costa Rica, incluso algunos extremadamente positivos pensando en que algunas combinaciones de resultados le puedan dar el pase directo. Y el otro porcentaje de la afición está convencido de que el único camino para que México pueda llegar a la Copa del Mundo es vía repechaje.

¿Cómo lo ves tú?

Yo lo que veo es que va a ser un partido intenso, lleno de mucha presión. México tendrá que elevar considerablemente su nivel, sobre todo controlar las emociones. Saber que en cierta manera está en su cancha, pero los resultados no le han beneficiado y siendo sincero, a Panamá no le vendría mal un empate. Entonces, en ese juego de estrategia, México no puede perder la cabeza. México tiene que recordar que el fútbol se gana jugando bien y no es solamente con poner el corazón.

Conversamos en junio en la previa del Panamá-México en el Rommel Fernández y recuerdo que me mencionabas el tema de que México tenía que empezar a jugar mejor, ¿qué consideras que es el tema principal que ha llevado a esta selección a estar en esta situación crítica?

En una eliminatoria que se juega a partidos de ida y vuelta es fundamental los puntos en casa. Y si México no ha podido ganar en casa ese ha sido el resultado principal que los ha tenido en estas instancias. Y, ¿por qué no ha ganado? Su fútbol no ha sido constante los 90 minutos, solo por lapsos del partido puede dominar al rival. Y, sin embargo, los rivales los han podido superar y de repente terminan hasta con mayor presencia en la cancha. México tiene que tener mucho mayor tiempo de dominio, pero un dominio que se refleje en oportunidades de gol y siendo certeros. El aficionado mexicano, estoy seguro que va a llenar el estadio en plan de apoyo, pero también va a esperar la respuesta del mismo jugador, cosa que si no se da, el mismo aficionado le va a empezar a exigir y eso después puede incluso provocar una presión en el mismo grupo.

La primera vez que Panamá visitó el Azteca por eliminatorias tú marcaste gol en la victoria 7-1, ¿cómo te imaginas a Panamá, metido atrás o siendo más agresivo?

Yo lo veo muy parecido a lo que ha venido a hacer aquí Honduras y Costa Rica, principalmente. Los veo muy bien parados atrás, muy ordenados, pero dispuestos a contragolpear. Y jugando mucho con el tiempo, tomándolo como un aliado, sabiendo que el público puede jugarle en contra de su propia selección. Entonces, la única manera para México de revertir esto es marcando un gol lo mas pronto posible y después mantenerlo, porque ya también nos dimos cuenta de que con meter el gol en un principio no te alcanzó si no lo dominas, como ocurrió con Honduras, que terminó dándole vuelta al marcador. Pienso que Panamá va a considerar en qué momento se pueden lanzar al ataque dependiendo del resultado, pero conscientes de que no le vendría para nada mal el empate.

Gerardo Torrado, veterano de la selección de México, señaló que es el peor momento que le ha tocado vivir con la selección, ¿lo sientes así?

Hubo algunos momentos donde nos enfrentamos a ciertas dificultades, pero en cuestión de funcionamiento y resultados en una hexagonal visto desde el inicio hasta la fecha de hoy, es el equipo que ha mostrado menor nivel. Pero el tema es que ya no va a ser tan fácil ganar. Así como México ha crecido, también los rivales del área lo han hecho y hay que aprender a reconocerlo. Hay que darle valor a lo que están haciendo las selecciones de Centroamérica en particular. Hay que empezarlos a respetar y hay que verlos con toda la seriedad posible. México nunca se había visto tan inconsistente en unas eliminatorias y sobre todo en casa. Aquí lo que más critica la prensa y el aficionado es que no haya podido hacer valer su condición de local como antes.

¿Acertado el llamado de Víctor Vucetich o llega ya muy tarde después que se le dio mucho tiempo a Chepo De La Torre?

Insisto en que independientemente del Chepo o del llamado de Vucetich, que quizás es traído mas para liberar un poco de presión, al margen de que es un entrenador ganador, sigo pensando que en este momento la mayor responsabilidad pasa por los jugadores. El carácter, la personalidad, el liderazgo, el decir ´yo soy el que ejecuto y voy a echar esto para adelante´, ya que el 85% de lo que va a suceder contra Panamá y el martes en Costa Rica depende fundamentalmente de los jugadores.

Con estas palabras tengo que pensar que apoyas el llamado del veterano Rafa Márquez.

Sí. Y no solo por el nombre y la experiencia, sino porque hizo una buena pretemporada. Su equipo León marcha bien y domingo a domingo cuando lo vemos jugar se ha comportado a la altura. Rafa tiene muy merecido el llamado y puede aportar ese extra que es la experiencia para tranquilizar el tema de la presión que parece que en este momento está impidiendo que a muchos de los jugadores que en la liga se ven bien cuando llegan a la selección les cueste trabajo.

Panamá no ha perdido ante México en tres enfrentamientos este año, con dos victorias por Copa Oro, ¿existe mucha diferencia entre este torneo y eliminatorias?

Y si lo hay ahora mismo no hay pretexto. Los partidos se juegan contra quien se jueguen, donde se jueguen y en el torneo que se jueguen, para mi siguen contando lo mismo. Es meritorio lo que hizo Panamá al jugar tres partidos contra México y no perder. Pero ahora el partido más importante es el del viernes y para nada México se puede confiar y tiene que esperar a la Panamá más motivada, la Panamá que sueña con ir a una Copa del Mundo. No se va a enfrentar a una Panamá eliminada, ni con pocas posibilidades, se va a enfrentar a una Panamá que al igual que México está soñando con estar el próximo año en Brasil.

¿Qué opinas de las declaraciones de Julio Dely Valdés sobre el tema de los himnos, que al parecer ha causado mucho eco en México?

Esto no hay que tomarlo con pasión y yo puedo entender a Dely Valdés, que es el juego normal que suele suceder previo a los partidos, es una forma de jugar un poco fuera de la cancha. Yo espero y deseo que ni la gente ni los medios y menos los jugadores tendrían que tener tiempo para pensar en estas cosas. Tenemos que enfocarnos en el partido, en jugar lo mejor posible, en jugar por sus familias, por el país, en quien los motive y olvidarse que si hay una declaración que les gustó o no les gustó.

¿Quién piensas que jugará en ataque por México, Chicharito Hernández u Oribe Peralta?

La verdad es que no lo sé. No sé que tenga en mente Vucetich. Lo que sí te puedo decir es que Chicharito es un delantero que está en un fútbol de alto nivel y aunque no juega, es un futbolista que cuando se lo llama para jugar en México pone todo su empeño y da todo el 100%, y en caso de Peralta, está en un gran momento en el fútbol mexicano. Ahorita esto ya no se volvió de nombres, sino de hombres y los que elige el técnico, a demostrar y los que estén en la banca, a esperar su oportunidad.

¿Cómo debe encarar este partido Panamá?

El aspecto táctico es una cosa, pero yo me quiero poner del lado de la motivación y la ilusión. Panamá nunca ha ido a una Copa del Mundo y quiero creer que esta generación pudiera cambiar esa historia. Este grupo podría convertirse en ese parte agua de una Panamá totalmente futbolera o por lo menos lo que escuchamos acá es que se ha repartido entre el fútbol y el béisbol. Esto quizás detonaría en que el fútbol sería un deporte tan popular como lo ha sido durante tantos años el béisbol en su país. Y estos jugadores tienen en sus manos el poder cambiar esa historia.

Por último, el exarquero de la selección mexicana Oswaldo Sánchez señaló que no tiene duda de que México va a ganar fácil por goleada.

Yo estoy a muerte con mi selección y quiero que esté en la Copa del Mundo. Pero también estoy alerta y digo la realidad. Hoy ya no se gana tan fácil y las goleadas se dan por circunstancias, más que por grandes diferencias futbolísticas. Hablando como mexicano, sí me gustaría que todas esas circunstancias se den a nuestro favor, pero siempre pensando en que te vas a enfrentar a un rival difícil, eso sí, pero nunca pensando que el rival que tienes enfrente le vas a ganar solo con la camiseta, eso ya es cosa del pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código