ANÁLISIS

Los nombres que suenan para el COI

El actual presidente del COI, Jacques Rogge, dejará su cargo dentro de menos de dos años, tras 12 seguidos en el poder.

Restan aún 22 meses para la elección, pero la sucesión de Jacques Rogge al frente del Comité Olímpico Internacional (COI) ya está lanzada: Thomas Bach, Richard Carrión, Nawal El Moutawakel, Alexander Popov, Sergei Bubka y Ser Miang son los nombres de los candidatos aún encubiertos.

“Entre ellos está”, aseguró el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y miembro del comité ejecutivo del COI, Mario Vázquez Raña, que dice saber quién presidirá el organismo a partir de septiembre de 2013, cuando se vote en la asamblea general de Buenos Aires, Argentina.

Rogge, que dejará su cargo dentro de menos de dos años tras 12 seguidos en el poder, asegura que no tomará parte por ningún candidato, pero admite que solo ve ya a “cuatro o cinco miembros que tengan el potencial para ser presidente”.

Rogge prefiere no dar nombres, pero es consciente de que en el exclusivo club de 113 miembros que preside, todo se sabe.

PERFIL DE LOS ASPIRANTES

Cada uno de los seis tiene poderosas cartas en la mano para jugar.

El alemán Thomas Bach es un respetado miembro del comité ejecutivo del COI y presidente de su comisión jurídica.

Hasta hace pocos meses, estaba instalado como el hombre con opciones más sólidas.

Sin embargo, el puertorriqueño Richard Carrión suena cada vez con más fuerza. Como jefe de la comisión de finanzas, es el responsable de la solvencia económica del organismo y de los multimillonarios ingresos por venta de los derechos de retransmisión de los Juegos.

Procedente del mundo de la banca, su pasado "no deportivo" puede jugarle en contra, al igual que a Ser Miang.

El singapurense, vicepresidente del organismo, es un hombre con fama de muy eficiente. Su figura representaría además un quiebre de lo que el canadiense Richard Pound, una de las voces más claras del COI, llamó “el imperialismo europeo”.

En ese sentido, la exatleta marroquí Nawal El Moutawakel sería doblemente rupturista: primera africana y primera mujer en la presidencia.

“Creo que es una candidata posible, sumó muy buena experiencia en los últimos años, viene de una parte del mundo que nunca tuvo un presidente del COI, es campeona olímpica. Tiene muchas cosas. Y es inteligente”, señaló Pound.

El exnadador Alexander Popov proviene de un país que ha demostrado saber mover hilos en la política del deporte. En cuatro años, Rusia organizará los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 y el Mundial de fútbol de 2018.

Por último, el ucraniano Sergei Bubka, que estuvo muy unido a Samaranch, hace tiempo que se mueve en los salones del poder deportivo.

La certeza total se tendrá dentro de 22 meses, pero ya hay un anticipo de una carrera que se hará definitivamente explícita a partir de Londres 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código